Skip to Content

Comida de casa chilena

English version

Comida de casa chilenaMuchas veces les he contado de la influencia que mi abuela y mis tías tienen en mi cocina. Yo no sabía cocinar antes de venirme a EEUU, pero una vez que empece, descubrí que tengo todos los sabores que caracterizan nuestra sazón chilena en mi cerebro, dado que es lo que crecí comiendo con ellas. No menciono a mi mamá porque ella siempre cocinó diferente, a ella le gusta hacer cosas nuevas y exóticas: curries en los 80 por ejemplo en Rancagua….

Ahora que fui a Chile como siempre fue a almorzar con mis tíos y vi cocinar a mi mami Vivi, y a mis primas también, verdadera comida de casa chilena: deliciosa y sabrosa. Entrada de empanadas de pino con carne picada, de fondo su buen costillar al horno picante y normal para los niños, puré de papas y las ensaladas que a mi me gusta poner en el plato principal (como odio el plato de ensaladas) para que todos los jugos se mezclen: apio con palta, repollo con aceitunas, tomate de verdad rebanado y pebre. Glorioso.

Luego la sobremesa que se extiende hasta la once, con aguitas de yerbas y torta después del postre. Las mejores conversas se dan en ese rato, siempre nos sentamos a arreglar el mundo.

Visita el índice de recetas chilenas del blog para inspirarte.

Comida de casa chilena

Summary
Comida de casa chilena
Article Name
Comida de casa chilena

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

  1. Mariella dijo:

    Hola saludarte y darte las gracias por hacernos sentir en chile e echo muchos de tus platos soy chilena y vivo en usa Boston Massachusetts ya por 20 años pero jama me olvidaos de la dulce lo maravilloso que son nuestros sabores chilenos tengo la dicha de tener amigos aquí al rededor donde vivo que son chilenos y disfrutamos y saboreamos nuestro platos chilenos y esa sobre mesa que amo y me ase recordar mi casa con mis hermanos y padres en chile Temuco novena Región gracias por tu tiempo y compartir con los q estamos lejos un abrazo

  2. Marcela C dijo:

    Pilr, coincido contigo y con Marcia, nunca me ha gustado la ensalada en plato aparte… Me gusta que se mezclen los sabores. En casa todos dicen que es ordinario, pero en mi casa de mis padres siempre fue así… la ensalada junto en el plato principal. Todas tus recetas exquisitas, todo lo chileno y todo lo “yanqui” (como decía mi marido) pues yo viví por esos lares casi un año …

  3. Beatriz dijo:

    Via este post hoy, me estoy poniendo al día con varias recetas! Que nostalgia me dio, no tengo familia acá en USA y nunca hay tanto tiempo con los amigos, así que hace mucho que no tengo una sobremesa de aquellas y de pensar en el trozo de torta se me hace agua la boca jajaja un abrazo y gracias por el blog.

  4. Anggela dijo:

    Hola Pilar:

    El otro dia llegue a tu blog por casualidad cuando me entro la idea de preparar fideos en salsa de betarraga. Tu post me sirvio de guia para estructurar la idea que se formo en mi cabeza. Mi caso es algo similar al tuyo, yo nunca cocine en mi natal Lima (Peru) pero ahora que vivo en Los Angeles, descubri que como dices uno lleva el sabor de sus raices en la memoria, y cocinar para los nuestros sale natural. Un saludo y sigue actualizando este espacio tan bonito que has creado.

  5. arlette dijo:

    Pilar, como extraño esos almuerzos tan laaargos, bien conversados, bien paladeados, y con todo lo que expresaste, aguita de yerba o café, con un buen trozo de torta o queque y… todavía en la mesa, sacar el mantel para sacudirlo y preparar nuevamente la mesa para tomar onces o el té. Cuantas añoranzas melancólicas por nuestros parientes mayores ya idos, en mesas que cabían hasta 25 personas, lo mejor de lo mejor de mi adolescencia. Mamychela ahí estabas tú, preparando y orquestando todos los trajines que conlleva una buena preparación a la chilena. Te felicito no olvidar tus raíces, y está bien por lo menos una vez al año.