Descripción
Un kuchen rico y diferente.
Ingredientes
para la masa
- 2 1/2 taza de harina de todo uso
- 2 cucharaditas de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 1 1/4 taza (250 gramos) de mantequilla, cortada en cubos y bien helada
- 1/4–1/3 taza de agua con hielo
para el relleno,
- 5 manzanas verdes o una mezcla de verdes y rojas, peladas y cortadas en rodajas de unos 3 mm. de grosor
- 3/4 taza de jugo de limón
- 2/3 taza de azúcar
- 3 cucharadas de harina
- 1 cucharadita de canela
- 1/4 cucharadita de clavos de olor en polvo
- 1/8 cucharadita de nuez moscada en polvo
- 1 tarro de manjar (1 1/2 taza)
para armar el kuchen y pintar,
- 1 huevo
- azúcar para espolvorear
Instrucciones
- Para la masa: Colocar el harina, azúcar y la sal en el procesador de alimentos, pulsar un par de veces para mezclar. Agregar la mantequilla fría y pulsar hasta obtener migas gruesas, esto también lo pueden hacer en un bol trabajando con dos cuchillos de mesa o un tenedor, lo importante es NO usar las manos porque no quieren que la mantequilla se caliente. Agregar 1/4 taza de agua fría y pulsar un par de veces más, seguir agregando agua fría de a 1 cucharada a la vez, hasta que la masa se empiece a formar. Juntar la masa con las manos y formar 2 discos. Envolver en plástico de cocina y refrigerar por al menos 2 horas o hasta 3 días.
- Cuando vayan a preparar el kuchen sacar 1 disco de masa y extender sobre el mesón ligeramente enharinado hasta obtener un círculo de unos 30cm. de diámetro. Forrar con la masa el molde de pie, presionar ligeramente contra las paredes y fondo del molde, dejar colgando la masa que sobre. Refrigerar.
- Sacar el otro disco de masa y extender sobre papel mantequilla hasta obtener un circulo de unos 30cm. de diámetro, cortar en tiras de 2 cm de diámetro. Refrigerar. Preparar el relleno.
- Preparar el relleno: Pelar y picar las manzanas en rodajas, irlas colocando en un bol grande con el jugo de limón para que no se pongan negras. Revolver de vez en cuando. En un bol pequeño mezcla el harina, azúcar, canela, nuez moscada y clavos de olor, revolver bien. Cuando ya hayan picado las 5 manzanas, drenar y botar el jugo de limón sobrante y agregar la mezcla de harina y azúcar, revolver bien para cubrir todas las manzanas.
- Para armar: Sacar el molde del refrigerador cubierto con la masa, colocar 1/3 de las manzanas ordenadas en una capa apretadita en el molde, colocar 5 cucharaditas de manjar, repetir 2 veces más. Hasta llenar el molde, cubrir el manjar con algunas manzanas.
- Sacar la masa pre-cortada en tiritas del refrigerador y cubrir el kuchen haciendo un enrejado. Cortar la masa sobrante y formar onditas en el borde. Congelar por 30 minutos.
- Por mientras precalentar el horno a 350F o 180C.
- Batir el huevo con un tenedor por 1 minutos hasta mezclar bien la clara y la yema. Sacar el kuchen del congelador y pintarlo con el huevo batido, espolvorear con azúcar y hornear 30 minutos, sacar cubrir el borde con papel aluminio, con un anillo de papel aluminio, para que no se quemen los bordes.
- Seguir horneando por 30 minutos mas hasta que este bien dorado por arriba y abajo (si usan un molde de vidrio, siempre miren por abajo que tal se ve).
- Sacar a una rejilla y dejar enfriar totalmente antes de servir.
- Dura 2 días cubierto y refrigerado.
Notas
Receta traducida y adaptada del blog Brown Eyed Baker.
- Preparación: 45 minutos
- Cocción: 45 minutos
- Categoría: Kuchen
- Método: Horno
- Cocina: CHilena