Descripción
Un postre impresionante.
Ingredientes
para el merengue,
- 5 claras de huevo a temperatura ambiente
- 1 taza de azúcar granulada
- pizca de sal
- 1 cucharada de maicena
- 1 cucharadita de vinagre blanco
para el relleno,
- 1 ½ taza de crema líquida para batir fría
- ⅓ taza de mazapán (opcional)
- una caja de frambuesas lavadas y secas (200 gramos) o una mezcla de berries, mango, duraznos, etc
Instrucciones
- Preparar un molde de aro desmontable de 22cm de diametro, cubrir el fondo con papel mantequilla. O una bandeja de horno.
- Precalentar el horno a 350F o 180C.
- En un bol amplio, batir con la batidora a velocidad media las claras mas la pizca de sal, batir hasta que las claras esten espumosas y al dar vuelta el bol no se caigan.
- Bajar a velocidad baja y empezar a agregar el azúcar mezclada con la maicena lentamente como una lluvia, cuando ya hayan agregado toda el azúcar batir a velocidad alta por 8 minutos hasta que obtengan un merengue brillante y suave, no deben sentir granos de azúcar al frotar los dedos con un poco de merengue. Agregar el vinagre y batir unos segundos para incorporar.
- Poner el merengue en el molde ya preparado y emparejarlo suavemente, como se ve en la foto. O con una cuchara hacer una montaña de merengue en papel mantequilla y luego ayudandose con un cuchillo darle forma de merengón.
- Bajar la temperatura del horno a 240F o 100C.
- Colocar el merengón sobre una lata de horno. Hornear por 1 hora y media, va a tostarse suavemente y subir.
- Dejar enfriar totalmente en el horno, unas 6 horas. Puede desinflarse, es normal, quedando un crater donde se coloca la crema y las frambuesas. Si usaron el molde con aro, pasar un cuchillo de mesa por todo el borde y luego abrir el aro, no es necesario sacar el papel mantequilla.
- En otro bol batir la crema con el mazapán a velocidad baja hasta que se mezclen, luego batir a velocidad alta hasta obtener una crema Chantilly, probar y agregar azúcar flor cernida a gusto si se cree necesario, yo no le puse.
- Poner el merengue cocido sobre el plato donde se va a servir y rellenar con la crema de almendras y decorar con las frambuesas y hojitas de menta.
- Servir frío de inmediato.
Notas
No rellenar el merengón hasta el momento de servir. Pueden tener preparadas y refrigeradas la crema chantilly y la fruta.
Las frutas se pueden poner directo, lavadas. O las pueden mezclar 1 hora antes con 1 cucharada de azúcar y una cucharadita de Contreau u otro licor. Revolver bien.