Descripción
Una tradición para las once de invierno.
Ingredientes
- 2 1/2 taza de harina
- 3 cucharadas de azúcar granulada
- 2 cucharadas de polvos de hornear
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 taza de puré de zapallo
- 2/3 a 1 taza de leche
- aceite para freír, al menos 2 cm en una olla con paredes altas
Instrucciones
- Colocar el aceite en una olla de paredes altas para que no salpique y ojalá de fierro y fondo grueso para que conserve bien el calor. Calentar a fuego medio-alto hasta que alcance los 180C o 350F. La temperatura es la correcta si al agregar un pedacito de masa se va al fondo y sale altero burbujeando vigorosamente. Yo prefiero usar termómetro e irme a la segura.
- En un bol, juntar la harina, azúcar, sal y polvos de hornear.
- Revolver y agregar el zapallo, mezclar con una cuchara de palo o tenedor. Empezar a agregar la leche trabajando, para apenas toda la masa este húmeda y mezclada.
- Va a estar súper pegajoso, es normal, no traten de amasar solo mezclen vigorosamente con la cuchara de palo o con la paleta plana de la máquina.
- Cuando el aceite este a 180C, colocar un bol con agua al lado del bol con la masa, usando una cuchara sacar una porción de masa como 1/4 de taza o una bola de golf. Con las puntas de los dedos mojadas, sacar la masa de la cuchara y darle forma de picarón con un hoyo al medio, de inmediato colocar con cuidado en el aceite. Repetir, yo cocine 4-5 a la vez.
- Cocinar los picarones hasta que estén dorados, unos 2 minutos por lado. Sacar con una espumadera a un plato cubierto con papel absorbente.
- Servir calientes, espolvoreados con azúcar flor o bien en la salsa de chancaca tibios.
Notas
Notas: para hacer puré de zapallo, sacar las pepas y calentar el horno a 350F o 180 grados. Hornear el zapallo hasta que se pueda atravesar sin resistencia con un cuchillo de mesa. Dejar enfriar y procesar o pasar por el pasa-puré. Si cortan el zapallo en cubos se demora 20-40 minutos, si es un trozo se demora más 40 minutos a una hora. Pueden guardar el puré de zapallo congelado por hasta 3 meses o refrigerar por 10 días.
Para la salsa de chancaca, disolver la chancaca en agua según las instrucciones del paquete. Agregar a la olla cáscara de naranja y un palito de canela. Una vez disuelta, agregar 1 cucharada de maicena disuelta en 1/4 taza de agua fría. Seguir cocinando hasta que hierva, va a espesar, pueden diluir con más agua si espesa mucho. Colocar los picarones en la salsa, calentar y servir caliente.
- Preparación: 20 minutos
- Cocción: 20 minutos
- Categoría: Dulces
- Cocina: Chilena
Nutrición
- Tamaño de porción:
- Calorías: 195
- Azúcar: 2.7 g
- Sodio: 63.8 mg
- Grasas: 14.5 g
- Grasas saturadas: 2.2 g
- Carbohidratos: 15.8 g
- Fibra: 0.8 g
- Proteínas: 2 g
- Colesterol: 0.8 mg