Descripción
Una receta tradicional.
Ingredientes
para las frutas y especias,
- 1 taza de fruta confitada
- 1 taza de pasas rubias
- 2 cucharadas de ralladura de limón
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 1 cucharada de canela en polvo
- 1/4 taza de ron o jugo de naranja
para la masa inicial,
- 10 gramos de levadura seca instantanea
- 1 taza de leche tibia
- 1/2 taza de azúcar
- 2 tazas de harina sin polvos de hornear
para el resto de la masa,
- 120 gramos de mantequilla sin sal
- 3 huevos
- 1/2 cucharadita de sal, omitir si usan mantequilla con sal
- 1/2 taza de leche
- 1 taza de almendras peladas y cortadas en palitos
- 1/2 taza de azúcar
- 5 tazas de harina sin polvos de hornear
- mazapán, opcional
para la cubierta de azúcar,
- 1 taza de azúcar flor o impalpable
- 1/4 taza de crema líquida
Instrucciones
- Juntar las frutas y las especias en un bol y dejar aparte.
- Para la masa inicial: Disolver la levadura y el azúcar en la leche tibia. Agregar el harina, revolver vigorosamente hasta obtener una masa. Dejar reposar tapado en un lugar cálido por 30 minutos. Deberá verse más elastica y esponjosa después del leudado.
- Para el resto de la masa: Agregar a la masa inicial la mantequilla e incorporar. Pueden hacerlo a mano trabajando con una cuchara de palo o con la máquina usando la paleta.
- Agregar los huevos y seguir batiendo hasta formar una batido homogéneo. Agregar la sal, leche, almendra, azúcar y las frutas y especies remojadas en el ron. Incorporar.
- Agregar el resto del harina y amasar hasta obtener una masa elástica y que se despegue de las manos. Pueden usar la batidora con el gancho de amasar, pero cuidado porque es una masa pesada.
- Cortar la masa en dos mitades. Extender en un óvalo de 30 x 20 cm aproximadamente. Si usan mazapán, colocar en un extremo y enrollar la masa dejando un poco de masa descubierta. Si no usan mazapán lo mismo enrollar hasta que quede como una frazada doblada.
- Repetir con la otra mitad de masa. Colocar cada rollo en una lata de horno cubierta con papel pergamino y dejar leaudar o subir tapada con un paño por 45 minutos.
- Precalentar el horno a 190 C o 375 F.
- Hornear por 45-50 minutos o hasta que los stollen estén dorados por arriba y abajo. Y un palito enterrado en el medio salga limpio o temperatura interna del pan 190F o 88C. Sacar a una rejilla y dejar enfriar por 30 minutos antes de decorar con el glaseado de azúcar.
- Para la cubierta de azúcar: Juntar el azúcar con la crema hasta formar una pasta semi líquida (como la consistencia de la cola fría). Cubrir los stollen. Dejar secar.
- Servir en rebanadas.
- Preparación: 2 horas 30 minutos
- Cocción: 45 minutos
- Categoría: Navidad
- Método: Horneado
- Cocina: Alemana