Descripción
Una torta deliciosa y fácil.
Ingredientes
- 170 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 130 gramos de azúcar rubia
- 2 huevos a temperatura ambiente
- 20 gramos de miel líquida
- 340 gramos de harina sin polvos de hornear
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 4 cucharadas de cacao en polvo, sin azúcar
- 2 cucharaditas de polvos de hornear
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1/8 cucharadita de sal fina
para el relleno:
- 1 tarro de manjar (si lo hacen en casa con leche condensada, hervir por 2 horas y media desde que suelta el hervor para que les quede espeso)
para la cobertura:
- 340 gramos de chocolate semi-amargo, yo use 61% cocoa picado
- 2 tazas o 480 ml de crema para batir
- pizca de sal
Instrucciones
- Para hacer la masa: En un bol amplio con batidora, batir la mantequilla hasta que este cremosa y pálida, unos 5 minutos, agregar el azúcar y batir hasta que este cremoso (3 minutos), agregar los huevos uno a uno, batiendo hasta incorporar, luego batir todo por 2 minutos para que este bien liviano. Agregar la miel y la vainilla, batir hasta incorporar. Cernir la harina, cacao, bicarbonato, polvos de hornear y sal, agregar al batido anterior y mezclar con cuchara de palo (no usen la batidora) hasta obtener una masa blanda y húmeda. Envolver en plástico de cocina y refrigerar por 1-2 horas.
- Precalentar el horno a 350F o 180C.
- Preparar 4 hojas de papel siliconado, dividir la masa en 4 y sacar un cuarto y hacer una bolita, enharinar uno de los papeles siliconados y uslerear la masa con un uslero enharinado, cortar un con plato o molde redondo de unos 20cm de diámetro. Repetir con los 3 trozos de masa restantes.
- Hornear por 5 minutos cada círculo de masa por si solo sobre una bandeja de horno (sin retirar el papel), solo 5 minutos en el horno precalentado, la masa va a crecer un poquito en el horno hacia arriba. Sacar y dejar enfriar en una rejilla en el mismo papel.
- Una vez fríos, yo los hice en la mañana y rellene en la noche, armar la torta alternando el manjar con las tapitas de alfajor. Recuerda sacar el papel. Envolver en plástico de cocina y refrigerar toda la noche.
- Hacer el ganache con anticipación: No refrigerar. Calentar la crema en una ollita mediana, apenas suelte el hervor apagar. Volcar la crema sobre el chocolate picado en un bol. Dejar reposar 3 minutos, luego lentamente revolver con movimientos circulares para incorporar.
- Al día siguiente decorar la torta y servir.
Notas
Receta adaptada de En Guete!