Descripción
Una receta antigua, sencilla y muy rica. Sabores clásicos.
Ingredientes
para el bizcocho de nuez,
- 180 gramos de nueces tostadas en la sartén a fuego medio, unos 8 minutos
- 85 gramos de azúcar granulada
- 30 gramos de harina sin polvos de hornear (si tienen de pan o una con mas glutén usen esa)
- 4 huevos más 1 yema
- 3 claras de huevo para el merengue
- 30 gramos de azúcar granulada
- 1/4 cucharadita de vainilla
- pizca de sal
- 30 gramos de mantequilla derretida y caliente
para el sirope o jarabe dulce para humedecer la torta,
- 3/4 taza de agua
- 1/4 taza de azúcar granulada
para armar la torta,
- 3 bizcochos de nuez
- jarabe dulce
- 3 tarros de manjar o 1 1/2 kilo de manjar en bolsa entibiado en el microonda para que sea mas fácil de esparcir, vaciar cada tarro a un bol y calentar unos 30-45 segundos, revolver bien
- 2 tazas nueces picadas para decorar y espolvorear, tostadas
Instrucciones
- Hacer el bizcocho: Precalentar el horno a 200C o 400F. Preparar 3 moldes redondos de 9′ o 23cm de diametro, cubrir el fondo con un círculo de papel siliconado. En la procesadora de alimentos moler muy finas las nueces con los 85 gramos de azúcar granulada. Juntar con la harina en un bol amplio y revolver. Con la batidora incorporar a la mezcla de harina, nueces y azúcar, los huevos batiendo a velocidad baja de uno a la vez, agregar la yema, una vez incorporada batir a velocidad media hasta que la mezcla se vea suave y liviana (como en la foto).
- En otro bol muy limpio hacer el merengue. Batir las claras a velocidad alta hasta que estén espumosas. Agregar la pizca de sal y la vainilla, ahora batiendo a velocidad baja agregar los 30 gramos de azúcar granulada lentamente como una lluvia. Luego, batir a velocidad alta hasta obtener un merengue firme y brillante, unos 5 minutos.
- Cuidadosamente agregar el merengue al batido de nueces y huevos, 1/3 primero e incorporar con una espátula con movimientos concéntricos esto aliviana el batido y les permite incorporar suavemente el resto del merengue.
- Luego agregar los 2/3 restantes e incorporar con movimientos envolventes y suaves, para que no se les baje el batido. Finalmente agregar la mantequilla rociándola sobre el batido y luego incorporándola con movimientos envolventes.
- Dividir en 3 moldes de 23 cm de diámetro, pesarlos para que queden con la misma cantidad de batido (unos 210 gramos cada uno). Emparejarlos y golpearlos en par de veces contra el mesón para que salgan las burbujas.
- Hornear por 12-15 minutos hasta que los bizcochos esten secos al tacto y dorados en la superficie.
- Hacer el sirope: En una olla pequeña calentar el agua y el azúcar revolviendo a fuego bajo, una vez disuelta el azúcar, apagar. Dejar enfriar.
- Para armar la torta: Desmoldar los bizcochos ya fríos, reservar el mas lindo y parejo para la ultima capa. Colocar un poco de manjar en el plato donde van a montar la torta. Colocar el primer bizcocho y rociarlo con 1/3 de jarabe dulce, cubrir con una capa de manjar tibio y espolvorear con las nueces picadas como en la foto.
- Repetir con la siguiente capa, terminar con una capa de bizcocho, mojar con el tercio restante de jarabe y cubrir toda la torta con manjar, espolvorear con las nueces y si se desea poner el manjar restante en una bolsa con una boquilla tipo estrella y decorar a gusto.
- Dejar reposar de un día para otro.
- Preparación: 1 hora 15 minutos
- Cocción: 30 minutos
- Categoría: Tortas
- Método: Horno
- Cocina: Chilena