Descripción
Una torta delicada y deliciosa.
Ingredientes
para el bizcocho de vainilla,
- 225 gramos de harina para tortas cernida
- 6 huevos
- 225 gramos de azúcar
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de vainilla
- 50 gramos de mantequilla derretida
para el jarabe de café,
- 1/4 taza de azúcar granulada
- 3/4 taza de agua
- 1 cucharada de extracto de café
para la crema de mascarpone,
- 3 yemas de huevo
- 85 gramos de azúcar granulada
- 225 gramos de mascarpone a temperatura ambiente
- 1 taza de crema líquida fresca
- 1 cucharadita o 3 gramos de gelatina en polvo
- 3/4 taza de vino marsala dulce
para armar la torta,
- cocoa en polvo sin azúcar
Instrucciones
- Hacer el bizcocho: Precalentar el horno a 365F o 185C. Preparar 3 moldes de torta de 23 cm de diametro. Cubrir el fondo con papel siliconado.
- En un bol mezclar los huevos, azúcar, sal y vainilla con un batidor de mano, calentar a baño María, siempre revolviendo hasta que alcance una temperatura de 115F o 46C. Luego batir con la batidora eléctrica a alta velocidad hasta que la mezcla suba y después colapse dejando un aro en el borde del bol.
- Con una espátula incorporar la harina cernida en 3 pasos, usar movimientos envolventes, agregar la mantequilla derretida y incorporar con movimientos envolventes.
- Vaciar la mezcla los moldes preparados (unos 230 gramos en cada uno) y hornear por 20 minutos hasta que estén suavemente dorados.
- Dejar enfriar sobre una rejilla y luego envolver y refrigerar. No desmoldar hasta que vayan a armar la torta.
- Hacer el jarabe de café: En una olla pequeña colocar el agua y el azúcar, calentar a fuego medio revolviendo hasta que el azúcar se disuelva totalmente, apagar el fuego agregar el extracto de café, dejar enfriar.
- Hacer la crema de mascarpone: Espolvorear la gelatina sobre 1/4 taza de vino marsala, dejar que se hidrate.
- Hacer el sabayon, en un bol grande mezclar el azúcar, 1/2 taza de vino marsala y las 3 yemas, con un batidor de mano mezclar bien y cocinar a baño María, siempre revolviendo hasta que este de una consistencia tal que al untar una cuchara en el batido y sacarla se pueda trazar una linea y el batido no se vuelva a juntar. Sacar del baño María y con la batidora en velocidad alta batir hasta que la mezcla se enfríe totalmente. Refrigerar.
- Batir la crema fresca con la batidora en velocidad alta hasta que este chantilly o picos firmes.
- Mezclar 1/3 del batido de yemas con el Mascarpone y batir hasta que este totalmente incorporados, agregar la mitad del batido restante e incorporar con movimientos envolventes, repetir con el resto. Incorporar la crema batida siempre con movimientos envolventes. Calentar el vino con la gelatina en el microonda, solo unos segundos hasta que se disuelva totalmente. Incorporar a la crema.
- Armar la torta: Desmoldar los bizcochos y elegir el mas bonito y parejo para la capa superior de la torta. Poner una capa de bizcocho y rociar con 1/3 del jarabe de café, colocar una capa generosa de la crema de mascarpone y esparcir, espolvorear cocoa en polvo, luego otra capa de bizcocho mojada con el jarabe de café y la crema y el cacao, terminar con la última capa de bizcocho y rociar con jarabe de café, cubrir con mas crema de mascarpone y espolvorear con la cocoa.
- Refrigerar hasta servir.
- Preparación: 2 horas
- Cocción: 45 minutos
- Categoría: Tortas
- Método: Horno
- Cocina: Italiana