Descripción
Una de mis favoritas para el verano, muy fresquita.
Ingredientes
Para el bizcocho de vainilla,
- 170 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 1/2 taza de azúcar granulada
- 4 huevos a temperatura ambiente
- 200 gramos de harina sin polvos de hornear
- 60 gramos de chuno (harina de papa) o maicena
- 1 1/2 cucharadita de polvos de hornear
- 1 cucharadita de sal
- 1 taza de leche entera
- 1 cucharadita de vainilla
para el relleno,
- 1 tarro grande de pinas en cubos
- 3 tazas de crema para batir muy fría
- 3 cucharadas de azúcar granulada
- chocolate en ramas para decorar
- hojuelas de coco tostado para decorar
Instrucciones
- Hacer el bizcocho: Precalentar el horno a 180C o 350F.
- Preparar 3 moldes redondos de 23 cm o 20 cm si quieren la torta más alta, cubrir el fondo con papel siliconado.
- Cernir la harina, chuño o maicena, polvos de hornear y sal juntos y reservar.
- En un bol grande batir la mantequilla hasta que este cremosa, yo lo hago con batidora, agregar el azúcar y batir 3-5 minutos, debe estar cremoso. Agregar los huevos de a uno batiendo hasta incorporar.
- Agregar 1/3 de la mezcla de harina cernida (al ojo), batir un poco, agregar la mitad de la leche, batir. Agregar otro 1/3 de la mezcla de harina, batir, el resto de la leche con la vainilla, batir y finalmente el resto de la harina, mezclar bien, pero sin sobre batir. Batir a velocidad medio-alta por 20 segundos.
- Repartir la mezcla en los moldes preparados, yo los peso para estar segura que están iguales. Esparcir con una espátula y hornear 25-28 minutos hasta que estén dorados y al enterrar un palito salga seco.
- Dejar enfriar sobre una rejilla en los moldes por media hora. Luego, soltar los bordes con un cuchillo y desmoldar, sacar el papel siliconado, envolver en plástico de cocina y refrigerar hasta por 5 días, esto ayuda a que sea más fácil cortarlos, también pueden congelarlos hasta 2 meses.
- Hacer el relleno: Colar la piña y guardar el jugo. Picar las piñas con un cuchillo para que queden mas chiquitas, algo rápido.
- Con la batidora y en un bol grande batir la crema cuando empiece a espesar agregar el azúcar y seguir batiendo hasta que este dura y conserve la forma, es un par de minutos. No sobre batir.
- Armar la torta: Reservar el bizcocho mas bonito y parejo para la última capa y superior.
- En la bandeja donde van a armar la torta (pueden usar discos de cartón cortados de una caja, pegar 3 discos iguales y cubrir el borde con una cinta, afirmar con un alfiler) poner la primera capa de bizcocho, rociar con 1/3 del jugo de piña reservado, unas 5 cucharadas, esparcir una capa de crema mediana, colocar 1/2 de la piña picada, seguir con otra capa de bizcocho y repetir, terminar con una capa de bizcocho. Cubrir con la crema restante emparejando.
- Colocar 1 taza de crema batida en una manga con una boquilla de roseta. Cubrir el costado de la torta con hojuelas de coco. El centro arriba con chocolate. Hacer las rosas y terminar con pedacitos de piña.
Notas
Receta del bizcocho adaptada de “Cake love” de Warren Brown.
- Preparación: 2 horas
- Cocción: 30 minutos
- Categoría: Tortas
- Cocina: Chilena
Nutrición
- Tamaño de porción:
- Calorías: 418
- Azúcar: 25.9 g
- Sodio: 185.1 mg
- Grasas: 28.2 g
- Grasas saturadas: 17.5 g
- Carbohidratos: 39.8 g
- Fibra: 0.8 g
- Proteínas: 4.9 g