Descripción
Una bebida o postre tradicional chileno.
Ingredientes
- 12 huesillos (dried peaches en USA)
- 1 litro de agua
- palito de canela, cáscara de naranja
- 3 taza de mote cocido (wheat berry o barley en USA, lee la introducción)
- 1 taza de azúcar
Instrucciones
- Dejar remojando los huesillos, con una cucharadita de canela y un pedazo de cáscara de naranja en el agua toda la noche. Al día siguiente cocinar, en la misma agua, hasta que los huesillos estén cocidos, unos 15-20 minutos desde que suelte el hervor. Tengan ojo que a mi se me pasaron un poco.
- Preparar un caramelo oscuro, colocar en una olla el azúcar y cocinar a fuego suave, sin revolver, solo mover la olla, hasta obtener un caramelo oscuro.
- Verter con cuidado, va a burbujear, sobre los huesillos cocidos y revolver hasta incorporar, esto les dará un poquito de dulzor y color. Pueden hacerlo también con chancaca o melaza en USA, disolviéndolas en el agua caliente de los huesillos, leer más en la introducción.
- Cocinar el mote según las instrucciones del envase. En general quieren el mote al dente, vayan probando desde que suelta el hervor a los 10-15 minutos debiera estar listo. Siempre cocinar en el doble de agua y revolver ocasionalmente. No agregar sal o azúcar al agua, lo quieren neutro.
- Refrigerar el mote y los huesillos sin mezclar.
- Para servir colocar 1/2 taza de mote en un vaso de caña (alto), agregar 2 huesillos y líquido de la cocción hasta llenar el vaso.
- Agregar azúcar si se desea. Servir muy helado.
- Preparación: 30 minutos
- Cocción: 1 hora
- Categoría: Postres
- Método: cocina
- Cocina: Chilena