Una torta de tres leches espectacular. Hay muchas versiones de esta torta, pero yo quise hacerla lo más cercana a las que comemos en Santiago, Chile. Bizcocho húmedo, manjar entre capas y cubierta de merengue. Quedo fantástica. Recuerden mantener refrigerada y servir fría. Una torta de verano.
Cuando la hice hace 7 años la decore con una técnica que se llama ruffle cake en inglés o de vuelos, hay vídeos en youtube si quieren buscar. En español sería algo así como torta blonda, les recomiendo esta técnica es fácil, rápida y se ve impresionante.
Receta original de 2011, fotos nuevas y revisada Agosto 2018.
Tal vez también te interese la receta: Torta de chocolate y manjar
ImprimirTorta Tres Leches chilena
- Tiempo total: 2 horas
- Rinde: 16
Descripción
Una torta muy popular en verano.
Ingredientes
Bizcocho,
receta traducida del libro Sky High
- 8 huevos
- 1 1/3 taza de azúcar granulada
- 1 taza de harina sin polvos de hornear
- 2/3 taza de maicena
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 3 cucharadas de mantequilla derretida y a temperatura ambiente
para montar la torta,
- 1 lata (354 gramos) de leche evaporada
- 1 lata (397 gramos) de leche condensada
- 1/2 taza de crema líquida para batir
- 1 tarro (380 gramos) de manjar
Para decorar la torta con merengue,
- 4 claras a temperatura ambiente
- 1 taza de azúcar granulada
- 1 cucharadita de extracto de vainilla, optativo
Instrucciones
para el bizcocho,
Precalentar el horno a 350F o 180 C. Preparar 3 moldes de 20cm de diametro, cortar círculos de papel siliconado y cubrir el fondo de los moldes, no enmantequillar.
Colocar una olla con 2 cm de agua al fuego, bajar el fuego cuando hierva para que hierva suavemente.
En un bol de acero inoxidable batir los huevos hasta que estén espumosos, un minuto con un batidor redondo de alambre.
Ir agregando el azúcar mientras se sigue batiendo. Colocar el bol sobre la olla con agua hirviendo suavemente y seguir batiendo hasta que el azúcar se disuelva y este a temperatura corporal, pueden probar colocándose un poco del batido en el labio, cuando no se siente ni frío ni caliente, esta listo, por favor sean cuidadosos de no quemarse. Toma unos 3-5 minutos.
Sacar del fuego y batir con batidora a velocidad alta hasta que la mezcla este de la consistencia de un Chantilly, picos suaves. Unos 5 minutos.
Colocar el harina y canela en un cernidor y cernir un tercio de la mezcla sobre el batido, mientras la incorporan en el batido con movimientos envolventes a mano, repetir con la maicena.
Incorporar la mantequilla derretida con movimientos envolventes, es muy importante que sean gentiles con el batido porque esta masa no tiene polvos de hornear así que lo que suba en el horno depende del aire atrapado por los huevos.
Dividir el batido entre los 3 moldes, yo peso los moldes para asegurarme que queden parejos (300 gramos cada uno). Hornear por 15 minutos o hasta que los bizcochos esten dorados y al enterrar un palito este salga seco y sin migas. Dejar enfriar totalmente en los moldes, para desmoldar pasar un cuchillo de mesa por todo el borde del bizcocho e invertir, pelar el papel siliconado.
para montar la torta,
Mezclar las leches y la crema con un batidor de globo. El volumen va a ser aproximadamente 4 tazas.
Colocar el manjar en una manga armada con una boquilla plana.
Para armar la torta colocar un bizcocho sobre la bandeja que vayan usar para servir la torta, humedecer lentamente de a cucharadas con 1/3 de la mezcla de 3 leches reservada (1 1/3 taza para cada bizcocho).
Colocar una capa de manjar como se ve en la foto. Cubrir con otro bizcocho, humedecer y luego poner la capa de manjar. Terminar con otro bizcocho y humedecer con la mezcla de las tres leches.
para decorar la torta,
En una olla grande colocar 5cm de agua y poner a hervir para el baño María. Cuando suelte el hervor, reducir el fuego al mínimo.
Colocar las claras, azúcar y la vainilla si se desea en un bol de metal que puedan colocar sobre la olla para armar el baño María, de modo que el bol NO toque el agua. Con un batidor manual de globo, juntar todos los ingredientes.
Colocar a baño María y revolver todo el rato hasta que el azúcar se disuelva. Esto es rápido 3-5 minutos. Para estar seguros que el azúcar este disuelta, sacar un poquito de batido y frotarlo entre los dedos. Si no sienten granitos está listo.
Sacar del baño María y empezar a batir con batidora hasta que el merengue este frío. Unos 10 minutos.
Cubrir la torta con el merengue y usando un soplete de cocina caramelizar el merengue. Refrigerar hasta servir.
Notas
Para la crema para decorar la torta con vuelos,
- 3 tazas de crema líquida para batir muy fría
- 2/3 taza de manjar, dulce de leche (yo use del que viene en tarro)
- manga pastelera, la mas grande que tengan
- tip o punta número 103, como esta
Armar la manga con la punta 103.
En un bol muy limpio y ojalá frío, batir con la batidora la crema y el manjar a velocidad baja hasta incorporar, aumentar la velocidad a media-alta y batir hasta que este Chantilly. Rellenar la manga y decorar, este es el vídeo que use para aprender la técnica.
- Preparación: 1 hora 30 minutos
- Cocción: 30 minutos
- Categoría: Torta
- Cocina: Chilena
Nutrición
- Tamaño de porción:
- Calorías: 414
- Azúcar: 56.3 g
- Sodio: 136.7 mg
- Grasas: 10.4 g
- Grasas saturadas: 5.7 g
- Carbohidratos: 70.8 g
- Fibra: 0.3 g
- Proteínas: 10.1 g
- Colesterol: 118.3 mg
Te quedò perfecta!!! es importante saber còmo improvisar al momento que algo no sale bien en cocina! besos
Hola Pilar,
Qué belleza de torta!! La decoración es espectacular!!! Se ve tan linda en la foto que a mí me daría pena cortarla.
Por lo que leo trabajaste una enormidad!!! Yo pensaba que la torta tres leches era relativamente rápida y fácil de hacer pero evidentemente me equivoqué. Me alegró mucho saber que gustó tanto que te preguntaban si la vendías.
Saludos,
Que bonita se ve!…..jamas he decorado una torta asi…..creo debo empezar…..parece torta de lucuma….y que bueno pudiste mejorar el relleno….a veces pasa con las gelatinas….no siempre quedan en punto….a ver si magnana te mando el correo…..he andado con poco tiempo este fin de semana…..Abrazotes, Marcela