Cuando fuimos a Las Vegas en Febrero y descubrí esa pastelería maravillosa de Jean Philippe una de las cosas que probé fueron sus brioches: el con manjar y el con Nutella, nos gustaron mucho y el fin de semana me puse manos a la obra para hacerlos en casa. Los Brioches rellenos con manjar resultaron magníficos con esa miga homogénea y tan suave en la boca y el manjar o Nutella en el medio como sorpresa, ricos para el desayuno, once o de colación. Esta es una receta que hay que hacer un día y hornear al siguiente, para que la masa madure toda la noche, esto es importante para el sabor final del pan. Los que les sobren se pueden congelar y descongelar sobre el mesón, recalentar 15 segundos en el microonda y de verdad quedan como recién horneados.
Tal vez también te interese la receta: Mankeke
Brioches rellenos con manjar
12 brioches
Ingredientes:
- 1/4 taza de agua caliente
- 1/4 taza de leche entera
- 3 cucharaditas de levadura seca en gránulos (1 sobre y algo más)
- 2 3/4 taza de harina sin polvos de hornear
- 1 1/2 cucharadita de sal
- 3 huevos a temperatura ambiente
- 3 cucharadas de azúcar granulada
- 175 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo para pintar los brioches
Preparación:
- Yo hice esta masa en la Kitchenaid (con la paleta), se puede hacer a mano también, pero por supuesto es mucho mas trabajo de amasado.
- En un bol amplio juntar el agua caliente con la leche, la idea es que quede una mezcla tibia, espolvorear la levadura y revolver, dejar que la levadura se humecte por 8 minutos, agregar la harina y sal mezclar hasta que se formen migas grandes (esto se puede hacer con una batidora de mano con las aspas en espiral) unos 2 minutos, agregar los huevos uno a uno y batir hasta incorporar, agregar el azúcar y batir a velocidad media hasta obtener una masa lisa, unos 3 minutos.
- Trabajando a velocidad baja ir agregando la mantequilla una cucharada a la vez (12 porciones) hasta incorporarla toda, unos 4 minutos, la masa debe estar brillante y sedosa. Ahora vienen el amasado, en la máquina son 8-9 minutos a velocidad media, la masa va a empezar a treparse por la paleta. A mano amasar 15 minutos.
- Enmantequillar un bol amplio y poner la masa en el, cubrir con plástico de cocina y dejar que duplique su tamaño, en un lugar tibio y sin corrientes de aire, una hora y media aproximadamente. Desinflar la masa con los puños y levantándola de los bordes y trabajándola con los nudillos. Refrigerar y seguir desinflando la masa cada 30 minutos 4 veces, luego dejar la masa descansar refrigerada toda la noche.
- Al día siguiente, enmantequillar una lata para 12 muffins. Sacar la masa del refrigerador y dividirla en 12 porciones y luego cada porción en 4 porciones más pequeñas, tomar 1 bolita y aplastarla como una moneda y colocarla en la base de los moldes, poner una cucharada de manjar o Nutella en cada molde y luego colocar las 3 porciones restantes como bolitas sobre el relleno (como se ve en la foto arriba). Dejar leudar/crecer tapados con un paño de cocina limpio o papel mantequilla en un lugar tibio, una hora a 1 hora y media.
- Precalentar el horno a 400F o 205C. Colocar la lata con los brioches sobre una lata de horno. Batir el huevo con una cucharadita de agua hasta incorporar y pintar los brioches teniendo cuidado de no chorrear huevo por los lados. Hornear por 25 minutos hasta que estén muy dorados, sacar la lata con los brioches a una rejilla y dejar enfriar por 10 minutos, desmoldar y servir tibios o fríos.
Receta adaptada de Dorie Greenspan para Bon Appetit
Pilar que buenos, me la apunto, rellenos de nutella! feliz día!