El causeo chileno es una ensalada a la cual tradicionalmente se le agrega alguna proteína para servir como once-comida. Los causeos más tradicionales son los de patitas de chancho, previamente cocidas y picadas o los de queso de cabeza, también de chancho.
La base del causeo suele ser cebolla pluma y tomate, aliñado con jugo de limón, aceite y aliño completo (una mezcla de orégano, comino, cilantro, pimienta negra, ajo en polvo, ají en polvo y sal), yo lo prefiero sin carne, idealmente lo hago con queso de cabra maduro, pero es también muy común con queso fresco y acá en EEUU lo suelo hacer con queso Panela Cacique.
Cada familia tiene su causeo favorito, siempre servirlo con abundante pan fresco: amasado, dobladitas o churrascas son perfectas.
ImprimirCauseo chileno
- Tiempo total: 30 minutos
- Rinde: 6
Descripción
La ensalada para el verano y la once.
Ingredientes
- 1 cebolla
- 2 tomates grandes
- 1 queso fresco
- 1/4 cucharadita aliño completo chileno
- sal, aceite vegetal y jugo de limón
Instrucciones
- Preparación: 30 minutos
- Categoría: Ensaladas
- Método: Crudo
- Cocina: Chilena
También es conocido como “ensalada chilena nortina”, típica de Arica, Iquique y Antofagasta.
Recuerdo que los causeos de Chile eran muy variados, no solo en base a cebolla, tomate y patas de chancho. Desgraciadamente en internet no se encuentran recetas de esa variedad de causeos de antaño. Yo me las arreglo improvisando como por ejemplo choclo picado con porotos verdes y arrollado, salpicado con cilantro y pimentón rojo picaditos
Si, la base del causeo es el tomate y la cebolla, pero realmente cualquier otro resto se iba al causeo. Me encantan. Saludos.
Qué rico! Pero te falto el cilantro
Me encanta con cilantro.
Delicioso!!!!