Un postre que siempre es especial porque la temporada de chirimoyas es solo un par de meses. La combinación Chirimoya Alegre de chirimoya con naranja es realmente insuperable, no muy dulce, refrescante, y deliciosa.
La magia de este postre está en la calidad de la chirimoya, saber elegirlas y prepararlas en el momento adecuado. La chirimoya no viaja bien, tiene a magullarse y ponerse negra. Generalmente están a la venta todavía duras y verdes por fuera.
Lo ideal es llevarlas a la casa con cuidado y dejarlas sobre el mesón por un par de días y apenas empiezen a cambiar de color la cáscara con tintes cafés y la chirimoya cede un poco al apretarla como cuando las paltas están maduras, prepararlas.
Recuerden que las pepas no son comestibles, contienen toxinas que son peligrosas.
Para pelar la chirimoya, yo prefiero partirla en dos y luego pelar cada mitad desde el borde con un cuchillo pequeño removiendo toda la cáscara y luego las pepas mientras se va picando en trozos que sean un bocado.
Historia:
En el libro Patrimonio Alimentario de Chile, productos y preparaciones de la región de Valparaíso (2012) encuentran una historia detallada de los orígenes del chirimoyo, el uso por los pueblos ancestrales, cultivos actuales y recetas.
En Chile las variedades de chirimoya más comunes de encontrar en el mercado o ferias son bronceada y concha lisa. Actualmente los cultivos están mayoritariamente en las regiones de Coquimbo y Valparaíso (La Cruz y Quillota).
¿Cómo consigo chirimoyas en EEUU?
Por mucho tiempo cuando veía chirimoyas en el supermercado compraba una, pero además de ser extremadamente caras nunca me salió una buena. Así que me había resignado a no comer chirimoyas.
Un día me dieron el dato del Rincon Tropics una granja en California que manda fruta recién cosechada a todo EEUU y aunque es un lujo, es caro, después de 20 años comimos una chirimoya perfecta. Llegaron el sábado y las empezamos a comer el miércoles para que tengan una idea de cuanto demoran en madurar.
Las variedades cultivadas acá en EEUU son diferentes, pero el sabor y textura son las mismas.
Imprimir
Receta

Chirimoya Alegre
- Preparación: 15 minutos
- Tiempo total: 15 minutos
- Rinde: 4
- Categoría: Postres
- Método: Crudo
- Cocina: Chilena
Descripción
Un postre delicioso y tradicional.
Ingredientes
- 1 chirimoya grande o 2 medianas maduras
- 2 naranjas de jugo
Instrucciones
- Lavar las chirimoyas y las naranjas y secar.
- Cortar las chirimoyas por la mitad.
- Pelar la chirimoya partiendo desde el borde cortado, remover toda la cáscara o piel.
- Trozar la chirimoya, ir botando todas las pepas. Alguna gente deja un par de pepas por el contrate de color, pero no lo recomiendo si tienen niños.
- Partir las naranjas y exprimir el jugo.
- Juntar el jugo de naranja con los trozos de chirimoya. Revolver.
- Refrigerar hasta servir o servir de inmediato.
Notas
Este postre es mejor hacerlo y comerlo. Se puede refrigerar un par de horas, pero va perdiendo sabor y textura.
Alejandra says
Las chirimoyas en España aún son pequeñas y con muchísimas pepas. Ricas de sabor pero les falta textura!! Echo mucho de menos las de Chile
Pilar Hernandez says
Te entiendo totalmente. Yo me había resignado a no comer más chirimoyas, casi nunca vamos a Chile en la temporada.