Jamaica, Roselle o Hibisco son nombres asociados a esta planta de climas tropicales. Cultivar Jamaica es sencillo, pero requiere tiempo y espacio.
En general es preferible comprar las matas, para una familia una planta es más que suficiente. Y el cultivo desde semilla es lento y no vale la pena. Acá en Houston se encuentran plantas listas para plantar desde marzo a Junio. Inicialmente la planta solo crece y crece y solo empieza a florecer una vez que los días se van acortando, finales de Agosto.
Para cultivar Jamaica se requiere tierra con buen drenaje y mucho sol, es resistente a periodos secos. Una vez establecida regar una vez a la semana, riego profundo.
Desde el momento que empieza a florecer y hasta la primera helada es una planta muy generosa. Se cosecha el fruto un par de días después de que la flor se haya abierto y caído. Se cosecha de la base de la planta, hacia arriba en los tallos y después de la primera floración vuelve a florecer y formar nuevos frutos en los mismos tallos. Cultivar Jamaica es muy gratificante.
De cada fruto se extrae el centro duro que contiene las semillas, y se coloca los cálices a secar, puede ser al sol o en deshidratadores eléctricos. Osea lo que se comercializa no es la flor de la Jamaica o Hibiscos, es la cubierta exterior del fruto. Los cálices también se pueden picar frescos y hacer mermeladas, es de sabor muy similar al cranberry o arándano rojo, con una acidez especial.
Las hojas tiernas pueden ser consumidas en sopas.
Los cálices una vez secos o deshidratados pueden ser pulverizados en un mortero. El polvo se puede usar para infusiones o para teñir merengues y cremas para pasteles.
Para el té, basta colocar un puñado de Jamaica seca en el agua justo antes de que suelte el hervor y hervir por 2 minutos. Colar y servir. Añadir azúcar a gusto.
Yo prefiero hacer sirope y luego agregar agua helada y hielo para mi agua fresca de Jamaica o té helado de Hibisco.
Para el sirope o jarabe de Jamaica
Colocar 2 tazas de azúcar, 4 tazas de agua en una olla mediana, calentar a fuego medio-alto y revolver ocasionalmente asegurandose que el azúcar se disuelva. Justo antes de suelte el hervor, agregar 2 tazas de Jamaica seca y dejar hervir revolviendo ocasionalmente por 3 minutos. Apagar, dejar enfriar y luego colar y guardar. La Jamaica se hidrata y queda dulce, es rica y se puede comer sobre helados o sola.
Recientemente la Jamaica seca también se está usando en preparaciones veganas saladas reemplazando las carnes, he visto tacos de Jamaica por ejemplo.
Hola! ¿esta jamaica es la misma que da la semilla que se vende como “pimienta de jamaica”?
No, esta planta es totalmente diferente.