El viernes pasado vino a almorzar una amiga chilena que ya pronto vuelve a Chile, como su familia es italiana le quise hacer algo especial y fue muy divertido cuando me contó que su mamá siempre hacía esta tartaleta con mermelada, pero que ella pensaba que era una receta tradicional chilena, jaja.
Como sea es deliciosa y excelente para cuando no tienen ganas de hacer rellenos, tradicionalmente se rellena con mermelada de duraznos, pero pueden usar su favorita, yo use arándanos rojos y jalea de membrillos mezcladas.
La masa hay que dejarla reposar 1 hora en el refrigerador antes de darle forma a la tarta, para que sea mas fácil de manipular, también la pueden hacer el día antes y sacarla del refrigerador unos 20 minutos antes de uslerear.
Tal vez también te interese la receta: Kuchen de nuez
ImprimirReceta

Tartaleta con mermelada o Pasta Frola
- Preparación: 30 minutos
- Cocción: 30 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Rinde: 10
- Categoría: Tartas
- Método: Horno
- Cocina: Argentina
Descripción
Una de mis tartas favoritas.
Ingredientes
- 2 ⅓ taza de harina sin polvos de hornear
- 1 cucharadita de polvos de hornear
- pizca generosa de sal
- 125 gramos de mantequilla sin sal (si usan con sal, eliminen la pizca de sal)
- ½ taza de azúcar granulada
- ralladura de un limón, una naranja o 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 2 huevos
- 1 frasco de mermelada (500 gramos) del sabor que deseen o la mitad del frasco más una manzana rebanada fina o duraznos en conserva rebanados o dulce de membrillo en rebanadas
Instrucciones
- En un bol o plato mezclar el harina, los polvos de hornear y la sal si van a usar.
- En otro bol con la batidora o un tenedor trabajar la mantequilla y el azúcar hasta que estén cremosas y pálidas, unos 3 minutos con la batidora a velocidad media-alta. Agregar la ralladura de limón o naranja o la vainilla e incorporar.
- Agregar los huevos y batir hasta incorporar totalmente. A velocidad baja agregar la mezcla de harina y trabajar hasta formar una masa suave.
- Hacer 2 discos con la masa ⅓ y otro de ⅔ aproximadamente. Refrigerar ambos discos por 1 hora.
- Precalentar el horno a 350F o 180C.
- Enharinar el mesón y el uslero, sacar el disco de masa mas grande y uslerear hasta que tenga el diametro adecuado para cubrir el molde de tarta que vayan a usar (yo use uno de 23 cm de diametro y fondo desmontable), cubrir el fondo y bordes del molde con la masa. Verter la mermelada y cubrir toda la masa, emparejar. Colocar fruta rebanada si se desea.
- Uslerear el disco pequeño de masa y cortar tiritas para hacer el entrelazado de arriba.
- Hornear por 30-40 minutos o hasta que el borde este dorado como en la foto.
- Pueden guardar la tarta cubierta por 2-3 días.
Notas
Receta adaptada de Flavia’s Flavors.
foodtravelandwine says
Que delicia....en mi casa le llamaban pasta frola y se rellenaba con mermelada de damascos principalmente....se ve exquisita!!........Abrazotes, Marcela
Silvia says
Es una especie a pasta frola;Verdad?,una tarta típica argentina...que delicia,me encanta sobre todo la base de la masa.Bravoooo
besos
garlutti says
PILAR ..es de las tartas de mi infancia que mas me gusta hacer ..los recuerdos y aromas me hacen muy feliz ...te ha salido estupenda ..gracias por el post ..besos MARIMI
Stefania says
Molto bella questa tua crostata 🙂 ciao
Rosa, says
Pinta muy bien esta tarta, lo mismo que este blog, por eso me quedo.
Muxus