Acá no son muy populares los queques de miel y a mí me encantan así que acá va una receta que me dio una querida amiga, María Beatriz, la conocí en el foro de La Segunda, varios años atrás, yo estaba recién empezando con el blog y siempre fue muy generosa con sus conocimientos y recetas.
Esta receta es ultra-probada, obviamente tienen que usar una miel que les guste porque el queque tendrá ese sabor, lo otro importante es que sube mucho en el horno, así que no llenen el molde mas allá de la mitad para que no se les rebalse. Lo pueden hacer como muffins o quequitos o en un molde redondo con hoyo al centro.
Tal vez también te interese la receta: Queque de limón
ImprimirReceta
Queque de miel
- Preparación: 45 minutos
- Cocción: 45 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 30 minutos
- Rinde: 12
- Categoría: Queque
- Método: Horno
- Cocina: Chilena
Descripción
Un queque tradicional y de muy rico sabor.
Ingredientes
- 1 taza de miel
- 125 gramos de mantequilla
- 2 huevos a temperatura ambiente
- ½ taza de leche tibia (20 segundos en el microonda a temperatura alta)
- ½ cucharadita de vinagre de manzana o blanco (leer la nota)
- una pizca de sal o ¼ cucharadita
- 2 ½ taza de harina cernida
- 1 cucharada de polvos de hornear
Instrucciones
- Precalentar el horno a 180C o 350F.
- Medir la miel en un jarro pyrex de vidrio agregar la mantequilla y calentar en el microonda en temperatura alta por 30 segundos, revolver muy bien (por 1 minuto), debe derretirse toda la mantequilla y mezclarse con la miel, si es necesario calentar 20 segundos mas.
- Con la batidora, batir los huevos a velocidad media hasta que estén espumosos, unos 2 minutos, añadir la miel con la mantequilla derretida, la leche, la sal y el vinagre, batir a velocidad baja hasta incorporar todo.
- Cernir el harina junto con los polvos de hornear y volcar sobre el batido, batir a velocidad media por 1 minuto, al principio la masa se vera grumosa, deben batir hasta que se vea homogénea, es una masa líquida.
- Verter en un molde enmantequillado o cubierto con papel siliconado, pueden usar un molde para queque largo o uno redondo o hacer 12 quequitos, solo recuerden no llenar mucho los moldes.
- Hornear 45-50 minutos para los queques grandes o 25-28 minutos para los quequitos, probar con un palito debe salir seco. Dejar enfriar 5-10 minutos en el molde, luego desmoldar y dejar enfriar totalmente.
- Pueden guardarlo en una bolsa por hasta 3 días o congelarlo hasta 3 meses.
Notas
El vinagre equilibra el pH (la miel es básica) y permite que los polvos de hornear actúen como deben. Pueden reemplazar por jugo de naranja.
Jessica says
cuando congelas un queque, cómo lo descongelas? Pilar, eres seeca, me encantan tus recetas
pity says
un dulce divino y lleno de sabor, besitos!
Pilar says
Jessica,
Lo congelas una vez frío en una bolsa plastica cerrada, para descongelar puedes simplemente sacarlo unas 4 horas antes de servir y dejar sobre el mesón en la bolsa cerrada, o sacarlo de la bolsa y descongelarlo en el microonda, para quequitos unos 30 segundos en intensidad máxima bastan. Otra cosa que puedes hacer es congelarlo precortado en rebanadas e ir sacando las rebanas y tostarlas en el tostador y comerlas con mantequilla.
MªJose-Dit i Fet says
Se ve super esponjoso!!! seguro que la miel le da un sabor delicioso....un besito
Rosita Vargas says
Que preciosos quequitos Pilar me los llevo porque me encanta la miel y te quedaron de lujo,cariños.