El Stollen es un pan de Pascua tradicional en el sur de Chile, gracias a los inmigrantes alemanes en la segunda mitad de 1800 se asentaron alrededor de los lagos en el sur del país.
Una de las mejores amigas de mi mamá era descendiente de alemanes inmigrantes y le compartió muchas recetas. Yo crecí comiendo stollen en las navidades, servido en la mesa de dulces junto a nuestro tradicional Pan de Pascua, galletas, y merenguitos. Mi mamá lo hacía sin mazapán así que no he usado en esta receta.
La forma del stollen evoca al niño Jesús envuelto en una frazada, hecho un burrito. Así que no se preocupen que les quede de la forma perfecta.
Tal vez también te interese visitar nuestra colección de Recetas Chilena Navideñas.
ImprimirStollen Pan de Pascua alemán
- Tiempo total: 3 horas 15 minutos
- Rinde: 2 stollen (30 porciones)
Descripción
Una receta tradicional.
Ingredientes
para las frutas y especias,
- 1 taza de fruta confitada
- 1 taza de pasas rubias
- 2 cucharadas de ralladura de limón
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 1 cucharada de canela en polvo
- 1/4 taza de ron o jugo de naranja
para la masa inicial,
- 10 gramos de levadura seca instantanea
- 1 taza de leche tibia
- 1/2 taza de azúcar
- 2 tazas de harina sin polvos de hornear
para el resto de la masa,
- 120 gramos de mantequilla sin sal
- 3 huevos
- 1/2 cucharadita de sal, omitir si usan mantequilla con sal
- 1/2 taza de leche
- 1 taza de almendras peladas y cortadas en palitos
- 1/2 taza de azúcar
- 5 tazas de harina sin polvos de hornear
- mazapán, opcional
para la cubierta de azúcar,
- 1 taza de azúcar flor o impalpable
- 1/4 taza de crema líquida
Instrucciones
- Juntar las frutas y las especias en un bol y dejar aparte.
- Para la masa inicial: Disolver la levadura y el azúcar en la leche tibia. Agregar el harina, revolver vigorosamente hasta obtener una masa. Dejar reposar tapado en un lugar cálido por 30 minutos. Deberá verse más elastica y esponjosa después del leudado.
- Para el resto de la masa: Agregar a la masa inicial la mantequilla e incorporar. Pueden hacerlo a mano trabajando con una cuchara de palo o con la máquina usando la paleta.
- Agregar los huevos y seguir batiendo hasta formar una batido homogéneo. Agregar la sal, leche, almendra, azúcar y las frutas y especies remojadas en el ron. Incorporar.
- Agregar el resto del harina y amasar hasta obtener una masa elástica y que se despegue de las manos. Pueden usar la batidora con el gancho de amasar, pero cuidado porque es una masa pesada.
- Cortar la masa en dos mitades. Extender en un óvalo de 30 x 20 cm aproximadamente. Si usan mazapán, colocar en un extremo y enrollar la masa dejando un poco de masa descubierta. Si no usan mazapán lo mismo enrollar hasta que quede como una frazada doblada.
- Repetir con la otra mitad de masa. Colocar cada rollo en una lata de horno cubierta con papel pergamino y dejar leaudar o subir tapada con un paño por 45 minutos.
- Precalentar el horno a 190 C o 375 F.
- Hornear por 45-50 minutos o hasta que los stollen estén dorados por arriba y abajo. Y un palito enterrado en el medio salga limpio o temperatura interna del pan 190F o 88C. Sacar a una rejilla y dejar enfriar por 30 minutos antes de decorar con el glaseado de azúcar.
- Para la cubierta de azúcar: Juntar el azúcar con la crema hasta formar una pasta semi líquida (como la consistencia de la cola fría). Cubrir los stollen. Dejar secar.
- Servir en rebanadas.
- Preparación: 2 horas 30 minutos
- Cocción: 45 minutos
- Categoría: Navidad
- Método: Horneado
- Cocina: Alemana
Hola !!! Querida Pilar; feliz año nuevo!! Desde Chile, tercera región de Atacama!! Donde florece el desierto. Como siempre ; sigo haciendo cada año ; tu riquísima receta de pan de Pascua; no se que pasó ahora, a lo mejor al hacerlo apurada, se me desgranaba y rompía mucho. Cuál será el error? Y que ingrediente es indispensable; para la firmeza del pan ? Cariños y abrazos!!!
Lo más importante es mezclar todo muy bien, no se puede hacer apurada, lo siento. El batido inicial y cada vez que agregas un ingrediente, tienes que darte el tiempo de mezclar todo bien. Lo siento.