Si crecieron en Rancagua, saben cual fue siempre la torta más popular en los cumpleaños, bautizos, comuniones, etc: La torta Pompadour de Las Angélicas, y si sé que la Pompadour oficial tiene almendras y es otra torta, pero así bautizaron esta combinación de mil hojas finísima, manjar y crema Chantilly (crema batida con azúcar) en mi ciudad y es en lo que yo pienso si dicen Pompadour. Ahora también tienen una sucursal en Santiago cerca del Apumanque, otra en Vitacura y otra en La Reina.Como alguna vez les conté cuando partí con el blog participaba también en un foro de cocina que había en La Segunda (ya no existe) y ahí habían señoras que sabían muchísimo de tortas y dulces y una de ellas se dedico a investigar esta torta y nos compartió su receta. Así que gracias María Beatriz.
En el 2017, Marcos dejo un comentario en el blog, contando que el había trabajado 20 años en la pastelería original y después en Santiago con la hija de la dueña y aunque no dió la receta si compartió cuales eran los ingredientes. Así que rehice la receta y acá esta corregida y mejorada.
Receta originalmente publicada en agosto 2011.
Tal vez también te interese ver el índice de recetas de tortas y kuchenes chilenos.
ImprimirReceta
Torta Pompadour de plátano
- Preparación: 1 hora
- Cocción: 45 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 45 minutos
- Rinde: 12
- Categoría: Tortas
- Cocina: Chilena
Descripción
Una torta tradicional de Rancagua.
Ingredientes
para la mil hojas,
- 8 yemas de huevo
- 50 gramos de mantequilla sin sal blanda (si usan con sal, no agregar mas sal)
- 2 tazas (310 gramos) de harina
- pizca de sal
- 4-5 cucharadas de agua a temperatura ambiente
relleno,
- 1 ½ tarro de manjar, unos 500 gramos, a temperatura ambiente
- 2 tazas de crema líquida para batir, yo uso fresca, muy fría
- 2 cucharadas de azúcar
- esencia de plátanos o vainilla (ver nota abajo)
Instrucciones
- Para la mil hojas: con la batidora mezclar la mantequilla, sal y la harina hasta que se forme una arenilla.
- Agregar cada yema de huevo, siempre batiendo a velocidad baja. Luego agregar el agua de a cucharadas, seguir trabajando hasta tener una masa. Cambiar al gancho de amasado por 5 minutos a velocidad media. Deben obtener una masa suave y muy elástica.
- Si lo hacen a mano: hacer un volcán con el harina y la sal, agregar al centro la mantequilla, yemas e incorporar, yo habitualmente al principio trabajo con 2 tenedores y cuando ya esta todo mas mezclado empiezo a amasar con las manos, trabajar mucho la masa hasta que este suave y elástica y suene, así decía mi abuela. Mínimo 10 minutos de amasado.
- Formar una bola con la masa envolver en alusa plas y dejar reposar por lo menos ½ hora en el refrigerador.
- Precalentar el horno a 350F o 180C.
- Dividir la masa en 12 trozos iguales, enharinar generosamente el mesón y el uslero y extender la masa uslerando hasta que este muy delgada, cortar usando un plato de unos 20 cm de diámetro. Yo uslereo directo en la lata que va al horno. Otra opción es hacerlo sobre papel parchment y luego ir rotando los papeles si solo tienen una lata. Pincharlas con un tenedor.
- Repetir con los demás trozos. Al final juntar todos los restos y amasarlos. Uslerear, no va a extenderse tan fina como los otros, pero se puede usar de base de la torta o moler muy fino para decorar.
- Hornear cada hoja sobre una lata de horno por 5-7 minutos deben apenas empezar a dorarse, sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.
- Para rellenar: Hacer la crema chantilly, batir la crema hasta que forme onditas, agregar el azúcar como lluvia, batir hasta disolver el azúcar y que forme picos duros. Agregar la esencia de plátano (yo use 2 cucharaditas) y batir para incorporar, probar y ajustar el sabor y dulzor a gusto.
- El manjar debe estar a temperatura ambiente y ser liviano, no como una gelatina, mas como una mayonesa, agregar leche o crema para diluir, revolviendo hasta incorporar.
- Rellenar la torta alternando el manjar y la crema en capas delgadas, ir apretando suavemente cada capa para ir compactando la torta.
- Cubrir con crema y espolvorear con la masa molida.
- Dejar reposar la torta en el refrigerador hasta el día siguiente, servir.
Notas
Si no encuentran esencia de plátano pueden agregar leche saborizada de plátano, 4 cucharadas a la crema antes de batir. Si usan plátano fresco debe estar no muy maduro y es mejor mezclarlo con el manjar. No recomiendo poner el plátano como una capa porque se pone negro.
En una de las fotos: use unos cake transfer para decorar la torta arriba, son muy fáciles de usar, pero debieran colocarse el día que se va a servir la torta, yo lo hice el día antes y se agrieto un poco, igual me gusto mucho el efecto.
Nutrición
- Tamaño de porción:
- Calorías: 418
- Azúcar: 24.1 g
- Sodio: 129 mg
- Grasas: 24 g
- Grasas saturadas: 14.2 g
- Carbohidratos: 42.6 g
- Fibra: 0.6 g
- Proteínas: 8 g
- Colesterol: 188.8 mg
Claudia says
Hola mil gracias por la receta
Quisiera consultarle la cantidad de harina en peso, para no cometer errores
Gracias pilar
Pilar Hernandez says
1 taza son 125 gramos de harina.
nicole says
hola voy a empezar a hacer las hojas de la torta pero tengo una duda despues de hacer las masas y hornearlas donde las dejo ¿en el refrigerador en bolsa o como?
Saludos
Pilar Hernandez says
Si las vas a usar pronto 1-2 días, en una bolsa plástica bien cerrada y sobre el mesón esta bien. Más tiempo recomiendo congelarlas. Suerte y que disfrutes la torta.
Claudia says
Hola pilar contarte que intente hacer la receta tal cual tus medidas, sin embargo cuando estaba incorporando la cuarta yema la masa estaba completamente pegagosa, imposible de manejar o amasar no será que en vez de llevar dos tazas (250 grs) de harina en realidad lleva cuatro tazas?? Te agradecerían precisar porque de verdad tenía muchas ganas de comer esta torta
Pilar Hernandez says
Es una masa dificil de trabajar, es más fácil hacerla con máquina... las medidas están bien, la he hecho muchas vez, hay que seguir con el amasado. Lo siento. Yo uso huevos que pesan 60 gramos, y si pesas las yemas son de unos 18-20 gramos, no uso huevos extra-grandes.
Eduardo says
Una vez hice la receta y me salió super, ahora volví a hacerla y todo mal xD, típico de cuando uno hace las cosas apurado.
Parece que los huevos eran muy grandes así que la masa parecía que llevara caracoles , la arreglé con mucha más harina e incluso así no me alcanzó para amasar todos los discos. Como se suponía que iba a demorarme mucho (dos horas) menos, tenía que ponerme a estudiar y lo hice mientras estaba cada lámina, al libro le cayó tanta harina que van a creer que jalo coca para mantenerme despierto.
Después la crema se me cortó pero la arreglé poniéndola al fuego un rato... y con más crema; todo bien, solo que quedó muy espesa, le eché como medio litro de leche y seguía igual de dura. Filo, si me preguntan diré que no es crema, que es mezcla de mantequilla con pasta muro.
Ojalá que de aquí al jueves no se separe nada y quede la cagá peor, tengo miedo de partirla, casi tanto como de que alguien me pregunte cuántas calorías lleva, porque terminé casi echando la caja de crema entera.
PD: las angélicas son puro nombre, aguanten las van trek!!
Pilar Hernandez says
Todos tenemos días de furia y horror en la cocina. Suerte y sonríe al servirla...
Macarena Aguilera says
Hola Pilar, para mi cumpleaños me regalé la torta fue el pasado 13, te contaré con mucha modestia que me quedo exquisita. Nada que envidiar a la Angélica de Rancagua. Mi familia vive a cuadras de la pastelería por lo tanto he comido sus tortas desde pequeña.
Muchas gracias por compartir la receta 🙂
Pilar Hernandez says
QUe genial, feliz cumpleaños atrasado!
Paulina says
Pili!! La haré con platano real!! Hay gente que la hace así y remoja con ron las hojas , que opinas para mezclarla con esta receta??
Pilar Hernandez says
Nunca había escuchado esa variación, cuéntame si la haces y como queda. Suerte!