Skip to Content

Cupcakes de avellanas chilenas

Cupcakes de avellanas chilenas

El sábado fue el cumpleaños de unos amigos y decidí hacerles unos cupcakes de avellanas chilenas. Así que hice los quequitos/cupcakes de nueces, pero en vez de nueces use avellanas chilenas tostadas y para el betún o crema hice un turrón de vino, pero no con vino tinto sino que con Late Harvest.
En mi opinión las dos cosas juntas no me gustaron tanto, encuentro que el turrón de vino por si solo servido con avellanas chilenas encima es una exitosa versión del clásico turrón de vino con nueces.
Los cupcakes son mas ricos si se comen el mismo día. Yo hice temprano el turrón de vino y en la tarde los quequitos para que estuvieran frescos, se enfrían muy rápido. Siempre esperar hasta que estén completamente fríos antes de decorar.

Cupcakes de avellanas chilenas con turrón de vino Late Harvest

Para los cupcakes de avellanas

  • 1 1/4 taza de avellanas chilenas tostadas
  • 2/3 taza de azúcar granulada
  • 115 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 4 huevos
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/2 taza de harina sin polvos de hornear
  • 1/2 cucharadita de polvos de hornear
  • 1/2 cucharadita de sal

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 350F o 180C.
  2. Preparar una bandeja para quequitos colocando tacitas de papel en cada espacio.
  3. Poner en el procesador de alimentos las avellanas y el azúcar, procesar hasta que esten finamente molidas. Agregar la mantequilla cortada en cubitos, procesar hasta que se incorpore bien, agregar los huevos y procesar hasta que este todo bien integrado. Agregar la vainilla, integrar.
  4. Agregar la harina, polvos de hornear y la sal, procesar solo lo necesario para integrar todo.
  5. Usando un cucharón o una cuchara para servir helados rellenar las tacitas de papel, golpear la bandeja contra el mesón suavemente para que se distribuya el relleno.
  6. Hornear a 350F o 180C por unos 20-25 minutos hasta que estén dorados y al tocarlo recuperen su forma de inmediato o probarlos con un palito y este salga limpio.
  7. Con ayuda de un tenedor sacarlos de inmediato del molde y dejarlos enfriar sobre una rejilla.

Para el turrón de vino,

  • 1 taza de azúcar
  • 2 taza de vino Late Harvest o una botella pequeña
  • 4 claras de huevo a temperatura ambiente

En una olla mediana o chica de paredes altas colocar el azúcar y el vino encima, llevar a fuego alto y dejar que empiece a hervir vigorosamente, vigilar para que no se suba, dejar cocinar 20 min mas o menos o hasta que obtener un almíbar de pelo, si se tiene termómetro cocinar hasta 115C.
Usando una batidora potente en un bol grande batir, a velocidad alta, las claras hasta que estén espumosas y formen ondas suaves, agregar el almíbar en un hilo constante dejándolo caer en el lado del bol para que no se enrede en las aspas de la batidora. Batir en velocidad media hasta incorporar todo el almíbar de vino y luego continuar batiendo a velocidad alta hasta que se enfríe el bol. Un dato util es colocar el bol sobre aro hecho con un paño de cocina húmedo, así no se mueve mientras baten.
Va a crecer mucho, se lo sirven como turrón de vino alcanza generosamente para 6 personas. Si lo quieren solo para cubrir los cupcakes pueden hacer la mitad de la receta.

Summary
recipe image
Recipe Name
Cupcakes de avellanas chilenas
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

  1. Bellanira dijo:

    Hola, me encantan tus recetas, con tan sólo leerlas ya dan ganas de cocinar. Muy prácticas y bien explicadas. Muchas gracias. Ahora voy a preparar tu receta de suspiro limeño!!!

  2. Tatiana dijo:

    Hola pilar
    Junto con saludarte, te consulto si puedo remplazar las avellanas por las avellanas europeas y si también tendría su molerlas o sólo dejarlas picadas.
    Agradezco desde ya tu sugerencia, muchos saludos del sur de Chile; osorno ,región de los lagos

  3. Karenina de Ravanal dijo:

    Hola:

    Se puede hacer la receta reemplazando la avellana por otro fruto seco, como almendras??

    Saludos