Cuando era adolescente teníamos una rutina con mi mamá, mas o menos una vez al mes nos íbamos todo el sábado a Santiago generalmente la mañana empezaba en Rosas y alrededores para comprar géneros y después a Providencia a vitrinear y almorzar, por muchos años almorzamos en el Coppelia del mall Panorámico, todavía me acuerdo de la salsa de yogurt con ciboulette que tenían, deliciosa. Y el postre siempre era helado de canela al agua… algo que acá en EEUU nunca he visto.
Aparentemente este es un helado muy antiguo, Anabella de Cocinarte Chile lo cita en su recuento sobre helados tradicionales chilenos (hay hartas recetas, yo lo hice un poco diferente).
Con esta receta participo el desafío de febrero del BRBC. No dejen de ir a ver que otras cosas ricas se cocinan en otras cocinas de blogueros.
Esta es una de esas recetas que se debe empezar el día antes de quererla comer porque deben refrigerar la mezcla toda la noche para que este lo más fría posible y así los cristales del helado quedan lo mas chicos posibles.
Tal vez también te interese la receta: Manjarate
ImprimirHelado de canela al agua
- Tiempo total: 1 hora 10 minutos
- Rinde: 1 litro
Descripción
Uno de los helados más antiguos.
Ingredientes
- 4 tazas de agua
- 1 taza de azúcar o 3/4 taza si no lo quieren tan dulce
- 2 cucharaditas de canela en polvo
- 2 palitos de canela (de 8–10 cm.)
- pizca de sal
- 3 claras a temperatura ambiente
Instrucciones
- En una olla mediana colocar la canela en polvo, los palitos de canela, pizca de sal y el azúcar (no lo reemplacen ni reduzcan mucho porque va a alterar la consistencia del helado). Revolver muy bien y finalmente agregar el agua.
- Colocar sobre fuego medio y revolver hasta que el azúcar se derrita completamente. Apenas empiece a hervir apagar el fuego y dejar enfriar totalmente. Sacar los palos de canela.
- Refrigerar toda la noche.
- Batir las claras a picos suaves, deben estar blancas y firmes, pero al levantar el batidor el piquito todavía cae.
- Al día siguiente colar si se desea al agua de canela(se forma un deposito como la madre del vinagre de consistencia). Yo lo revolví bien con un batidor de globo.
- Mezclar la canela con las claras y colocar en la máquina de hacer helado y seguir las instrucciones de cada máquina, suelen demorarse entre 25-30 minutos.
- O colocar en una budinera grande y congelar por 45 minutos a 1 hora, raspar con un tenedor, volver a congelar y raspar de nuevo cada 30 minutos mas o menos, completar 3 raspados.
- Lo recordaba mas oscuro de color, tal vez usaban colorantes.
Notas
*Recuerden que el consumo de claras crudas conlleva un pequeño riesgo de contraer Salmonellosis. Pueden usar claras pasteurizadas si desean. Y recuerden no usar huevos trizados, lavar los huevos y secar antes de quebrarlos.
- Preparación: 1 hora
- Cocción: 10 minutes
- Categoría: Postres
- Método: Helado
- Cocina: Chilena
Hola, he conocido tu cocina por casualidad y me gusta lo que he visto, así que me quedo y sigo viendo que se cocina.
besos
oh que rico! el helado de canela era el favorito de mi abuelita.
Que delicia….hace milenios que no tomo helado de canela al agua….pero no puedo con las claras crudas….buscare como adaptarlo….Abrazotes, Marcela
Que rico poder saborear los recuerdos de la infancia con un heladito tan rico como este.
Un beso y buen fin de semana,
Vero
Me encantó, nada de leche y queda super. Gracias y saludos desde México