Skip to Content

Colección de recetarios chilenos en línea

Durante ya un par de años he mandado una sugerencia de menú semanal con las recetas del blog a la gente que se inscribe, pero durante la pandemia del COVID, la necesidad de recetas aumento exponencialmente. Creo que nunca habíamos cocinado tanto. Así que empecé a complementar el menú con recetarios chilenos que fui encontrando en la internet. Algunos los conocía porque fueron desarrollados por instituciones como Pebre Chile y otros me fueron sugeridos por seguidores.
Coleccion de recetarios chilenos online

Acá he reunido los que tienen enlaces activos y se pueden descargar gratis. He hecho una excepción con el Recetario Imperial que esta en un formato que no se puede descargar y un par mas que consideré pertinentes. Si saben de otros recetarios con recetas chilenas, gratis, y descargables, por favor dejen la información en los comentarios para así poder ir manteniendo la lista.

La verdad me sorprendió la abundancia de recetarios, pero también lo difícil que es recordar donde esta cada uno, por eso quise crear esta página para reunirlos. Al mismo tiempo voy a ir destacando algunas recetas y recetarios en el blog. Dejaré el enlace a mis comentarios cuando lo haga.

¡Espero les sirva y los anime a cocinar!

 

 

  • La gran porotada: Recetas e historia del poroto en Chile (2023)
    Parte con la historia del poroto en Chile y estudios de su cultivo y formas de aprovecharlo bien. Luego hay recetas de platos de fondo, sopas y ensalada, y postres con porotos. Agradecimientos a Gladys Araya que me mando el enlace. Pinchen los enlaces para abrir el pdf del ibro y luego se puede descargar.
    https://libros.uchile.cl/1363

 

  • Les tengo una Papita! Recetario (2023)
    En el Día de la Cocina Chilena de 2023, el Ministerio de Agricultura y la Asociación de Chefs de Chile Les Toques Blanches destacan a la papa, uno de los cultivos destinados a la alimentación humana más importantes en Chile y el mundo.
    https://ltb.cl/recetario-dia-de-la-cocina-chilena-2023/4/

 

 

 

 

  • El menú de Chile, reconocimiento a las cocinas patrimoniales (2021)

    Destacamos al ganador, “Once campesina, para trabajadores de claro a claro”, relato que nos lleva a la región de O’Higgins.El relato se plantea desde una familia de campo y la lógica de las onces-comida campesinas de la zona central. En la historia describen las técnicas y formas de preparar las diferentes comidas y bebidas del menú propuesto; detallan los procesos de elaboración de mistela, pan o galleta campesina, pan de miel, y de las formas de preparar causeo, café de higo, sopa de pantrucas, mantequilla rosada y arrope. Es un menú representativo del patrimonio culinario local que viene del período hacendal.
    https://www.patrimoniocultural.gob.cl/sites/www.patrimoniocultural.gob.cl/files/2023-04/MCh_2021_digital%20F.pdf

     

  • Cocina sustentable y consumo responsable (2021)
    Excelente libro digital que educa en como cambios en lo que comemos día a día puede afectar positivamente el medio ambiente. Incluye recetas para utilizar partes de verduras y frutas que muchas veces se botan.
    https://accionconsumidores.cl/CocinaSustentable_y_ConsumoResponsable.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Recetario gastronómico puesta en valor de pipeño, aropes y vinos asoleados de pequeños productores de localidades de Lo Miranda y La Gonzalina, en la Provincia de Cachapoal, Región de O’Higgins (2017)
    Recetas: Costillas de cerdo caramelizado con salsa agridulce con base de arrope — Dresing tibio de arrope de uva y arándano para acompañar brochetas de pollo — Bocados de fruta y queso frito, apanados con harina de almendras para untar en arrope y más.
    https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/148482

 

  • Tu receta tu historia (2016)
    Este recetario digital es un libro de cocina completo, se los recomiendo. Incorpora las 100 recetas más populares de Norte a Sur del país en el concurso realizado en el 2016, no tiene fotos, solo ilustraciones, el diseño es fácil de leer y las recetas están bien explicadas. Cada receta cuenta con una pequeña reseña escrita por la persona que comparte la receta con sus orígenes e historia. Ve acá todos los platos incluidos en “Tu receta, tu historia”.  Recetas premiadas: Alfajores de chancaca de Chahuilco, Guatita de cordero rellena, Queso de mono, Tortilla de rescoldo, kalapurca, cazuela de cordero con luche, pebre versado, pescado escabechado.
    https://eligecultura.gob.cl/cultural-sections/812/

 

 

 

 

 

 

 

  • Chiloé, contado desde la cocina (2015)
    Parte con una introducción destacando la cocina de tierra, de mar, la papa chilota, las fiestas comunitarias y la cocina de restaurantes. Luego continua con reseñas intercaladas con recetas. Las recetas en su mayoría no incluyen cantidades, son más bien narrativas de cómo preparar los alimentos. Al final se incluyen recetas modernizadas (estas si tienen cantidades e instrucciones). También incluye un glosario de hierbas y sus usos, y un vocabulario gastronómico chilote. Algo interesante que aprendí de este libro es que el salmón fue introducido en los años 70. Ve la receta pastel de jaiba, adaptada de este recetario.
    https://www.fucoa.cl/publicaciones/version_flip_chiloe/

 

 

 

 

  • Patrimonio Alimentario de Chile, productos y preparaciones de la región de Valparaíso (2012)
    De los autores Sonia Montecino, Alejandra Cornejo y Jorge Razeto. Este libro es parte de una colección donde se enfocan en cada región del país. Se discuten los ingredientes arraigados en la zona, su evolución histótica si fueron introducidos por los españoles por ejemplo o si son autóctonos. Y se consignan reseñas tomadas directamente de habitantes de la zona tanto para hablar de como se procesan los productos como de cómo se comen con recetas escritas de manera coloquial. Si son estudiantes de gastronomía se los recomiendo mucho. Las recetas en si tienen poco detalle. Ve la receta Chorrillana adaptada de este libro.
    http://www.fia.cl/download/estudios-fia/serie_patrimonio_alimentario_de_chile/Inventario%20Patrimonio%20Valpara%C3%ADso%20FIA.pdf

 

 

 

 

 

  • Cocina del norte chileno (2006)
    http://www.ricardopacheco.cl/LIBROSRICARDO/COCINADELNORTECHILENOTOMOIII.pdf

 

 

  • Cocinas Mestizas de Chile, la olla deleitosa (2004)
    Publicado en el 2004, es un poco muy académico, pero interesante. Tienes pocas recetas y cada una esta contextualizada. El hilo conductor es el uso de las piedras calientes como método de cocción y frías en los morteros.
    De la zona norte tiene las recetas: calapurca y cebiche.
    Zona central: cazuela (con variantes), humita, chancho en piedra.
    Zona sur: charquicán (una receta muy parecida a la que comparto acá en el blog), valdiviano, estofado de San Juan y curanto.
    Se los recomiendo si quieren entender como estos platos se gestaron en cada región y que representan para sus comunidades.
    http://www.precolombino.cl/biblioteca/cocinas-mestizas-de-chile-la-olla-deleitosa/
  • Nuevos productos del campo: Recetas tradicionales y modernas (2003)
    En los últimos años, el panorama culinario y gastronómico del país se ha visto enriquecido con la presencia de nuevos productos e ingredientes, que han venido a aportar variedad, riqueza y valor nutritivo a la comidad que hoy se saborea en nuestras mesas. Hongos ostra, queso de oveja, carne de avestruz, camarones, quínoa, junto a nuevas variedades de hortalizas y frutas, de plantas aromáticas y condimentos, son productos que paulatinamente han comenzado a hacerse familiares.
    https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/1880

 

 

 

  • Sabores de Chile para el mundo, recetario (bilingue español-inglés)
    https://www.prochile.gob.cl/normasgraficas/medios_ffc/Recetario_Ing_Esp_Baja.pdf (estoy buscando otro enlace)

 

  • Chile a la carta  ACHIGA (bilingue español-inglés)
    http://www.indap.gob.cl/docs/default-source/default-document-library/ver-recetario-de-chile-a-la-carta.pdf?sfvrsn=0 (estoy buscando otro enlace)

Libros que no son recetarios, pero los destaco por su información:

 

  • Introducción al cultivo de hongos comestibles (2021)
    Los hongos son un grupo de organismos fundamentales para la vida en la tierra, descomponen la materia orgánica facilitando y acelerando el ciclaje de nutrientes, en otras palabras, permiten la vida después de la muerte. Algunos generan diferentes tipos de asociaciones, a través de sorprendentes y contrastantes relaciones con otros organismos vivos como las plantas y los animales: desde una benéfica simbiosis entre las raíces de un árbol y un hongo, a preocupantes plagas o enfermedades que afectan otros seres vivos. La humanidad ha aprendido a utilizarlos desde los tiempos antiguos. El pan, el vino, la cerveza y los antibióticos, son sólo algunos ejemplos de cómo los hongos participan en nuestra vida cotidiana.
    https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/148401

 

 

 

 

Recetarios internacionales:

Colección de recetarios chilenos en línea

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

  1. Paulina dijo:

    Tremendo trabajo recopilar todos estos recetarios!!! Felicitaciones y mil gracias por los que amamos la cocina . Paulina

  2. Marita Barias dijo:

    Pilar, muchas gracias por este tremendo trabajo que compartes con nosotr@s, quienes te seguimos. Un abrazo a la distancia y muchos saludos!!!