Skip to Content

Chorrillana chilena

English version

Chorrillana chilenaLa chorrillana es un plato que nació en Valparaíso y en los últimos años se ha popularizado en otras partes de Chile. Generalmente se consume en bares o restaurantes como aperitivo con cerveza, es un plato para compartir. El huevo frito arriba es común hoy en día, pero no original de la receta, hay muchas variaciones dependiendo del local donde se consuma.

Esta receta la rescate del excelente libro Patrimonio Alimentario de Chile, productos y preparaciones de la región de Valparaíso, de los autores Sonia Montecino, Alejandra Cornejo y Jorge Razeto (2012). Este libro es parte de una colección donde se enfocan en cada región del país. Se discuten los ingredientes arraigados en la zona, su evolución histótica si fueron introducidos por los españoles por ejemplo o si son autóctonos. Y se consignan reseñas tomadas directamente de habitantes de la zona tanto para hablar de como se procesan los productos como de cómo se comen con recetas escritas de manera coloquial. Si son estudiantes de gastronomía se los recomiendo mucho. Las recetas en si tienen poco detalle, como pueden ver en la que me base para esta chorrillana:Chorrillana chilena receta del libro Patrimonio

Patrimonio Alimentario de Chile Valparaíso

En este libro se encuentran las siguientes recetas: charquicán, ajiaco, chorrillana, queso de patas, puchero, chupe de guatitas, perol, charquis de diferentes carnes, queso de cabra, queso oreado, arrollado de huaso, queso de cabeza, prietas con nueces, cazuela nogada, diferentes escabeches, zorzales asados, conejo al ajo, mazamorra, mote mei, tamales, cabritas, aceitunas sajadas, dulce de alcayota, clery de chirimoyas, chirimoya alegre, huesillo, mermelada de duraznos, duraznos en conserva, pan o queso de higo, dulce de higo; jarabe, jalea y dulce de membrillo; pulpa de lúcuma, calugas de lúcuma, pan con palta, palta reina, sopa de palta; dulce y charqui de tomate; chacolí, pipeño, chicha, aguardiente, mistelas; crema y tortilla de ortiga; ensalada y pejerrey falso de penca; ensalada y confite de chagual; fritos de flor de acacio; ensalada y tortilla de romaza; chicha, mermelada y agua de maqui; chicha de palma; caldillo de congrio; pescada frita; calugas de pescado; ceviche de merluza; charqui de pescado; jurel ahumado, en escabeche; huevos, callos y aceite de albacora; sierra a la lata, enterrada; pastel de jaiba; ceviche, chupe y caldillo de locos; arroz con machas, sopa de machas, machas a la parmesana; erizos al natural, erizos asados y sopa de erizos, erizos al cajón, tortilla de erizos; charquicán, estofado, empanada y pejerrey falso de cochayuyo; ensalada de ulte; manjar blanco, palita y alfajor, empolvados, betún; helados artesanales; quemaditos; tablillas; palmeras.

Si quieren explorar otros recetarios chilenos vayan visiten esta recopilación.

Imprimir
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon
Chorrillana chilena

Chorrillana chilena


Descripción

Un picoteo perfecto.


Ingredientes

  • 300 gramos de posta negra o similar para bistec (en EEUU top sirloin)
  • 1 cebolla mediana, lavada, pelada
  • 1 cucharada de salsa de tomates, opcional
  • 1/2 kilo de papas picadas o congeladas listas para freír
  • 3 huevos
  • sal, pimienta, aceite, merkén
  • aceite para freír

Instrucciones

  1. Poner a calentar el aceite para freír. Debe alcanzar una temperatura de 180C o 350F, yo siempre frío con termometro porque aceite muy frío arruina la fritura, queda pasada a aceite. Cortar las papas en delgadas en bastones.
  2. Cortar la carne en rebanadas largas en contra de la musculatura, vean las fotos, siempre se corta perpendicular a las fibras para obtener un bistec más blando.
    Carne picada
  3. Picar la cebolla en pluma.
    Cebolla pluma
  4. Calentar una sartén grande o dos medianas a fuego medio-alto. Agregar una cucharada de aceite, cubrir todo el fondo, y colocar las tiras de carne sin superponer. Sazonar con sal, pimienta y merkén. Dejar cocinar por 3 minutos, sin mover. Dar vuelta la carne y sazonar de nuevo y cocinar por dos minutos. Sacar la carne a un plato y cubrir para conservar caliente.
    Dorado de carne
  5. Poner las papas a freír, se van a demorar unos 10 minutos, revolver de vez en cuando.
    Fritura de papas
  6. En la misma sartén (sin lavar), agregar una cucharadita de aceite y la cebolla picada, revolver bien. Dejar cocinar un par de minutos y agregar la salsa de tomates, mezclar bien, cocinar por 5 minutos.

    Cebolla salteada

  7. Bajar el fuego a medio y agregar los huevos, revolver y cocinar. Sacar del fuego antes que los huevos estén listos para que se terminen de cocinar con el calor de la sartén.
    Huevos en la chorrillana
  8. Sacar las papas a un bol cubierto con papel absorbente. Salpimentar.
    Papas fritas
  9. Para servir: colocar una cama de papas fritas, encima los huevos revueltos con la cebolla y encima la carne.
    Chorrillana chilena

Notas

Notas: Hay muchas variaciones a este plato, las más comunes son agregar choricillos o longaniza, en vez de huevo revuelto encima de la carne colocar un par de huevos fritos (en este caso la cebolla se cocina con la carne). Y al momento de servir se puede también colocar la carne y la cebolla abajo y encima las papas fritas.

  • Preparación: 20 minutos
  • Cocción: 20 minutos
  • Categoría: Carne
  • Método: Cocina
  • Cocina: Chilena

Keywords: chorrillana chilena

Chorrillana chilena

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

  1. LILIANA VALLEJOS JARA dijo:

    super sencilla y se ve saborosa-

  2. Chorrillana – Bitácora de Aprendizaje dijo:

    […] Receta adaptada desde En mi Cocina Hoy. […]

  3. Adriana Alarcón dijo:

    Buenísimas recetas!!! , Las fotos bonitas y tentadoras . Felicitaciones y gracias

  4. Maria Victoria Gacitua Z dijo:

    Me encantó, hacía tiempo que quería esta receta! Todas me gustan mucho. Ojalá no vuelvas a tener problema con los roedores!!!