Ayer fue un día muy especial para mí, la primera cosecha de camotes desde que estoy a cargo de la huerta de las Hermanas Dominicas. La verdad estaba ansiosa. Algunos años habíamos tenido problemas con cosechas dañadas por gusanos y cosechas muy difíciles. Esta vez hasta el tiempo colaboró. ¿Como cosechar camotes?
Vamos a los datos importantes. Nuestros camotes eran variedad Beauregard, compramos brotes, no me gusta plantar pedazos de camotes (como si hacemos con las papas) porque las ardillas los desentierran y se los comen. Realizamos la cosecha 100 días después de haber plantado, lo recomendado es entre 90-120 días.
Dos semanas antes de cosechar los camotes suspendimos todo el riego adicional, obviamente si llueven se mojan no más. La idea es que esto endurece la piel del camote y lo hace mas duradero y menos tendiente a podrirse. Se recomienda cortar las hojas y enredaderas 2 días antes con el mismo fin, pero eso no lo hicimos.
Para cosechar cortar y botar todas las hojas y enredaderas. Debe quedar expuesta la tierra. Con una pala levantar la tierra desde el borde mas alejado de la mata. O simplemente con una pala pequeña de mano ir cavando despacio y con cuidado donde antes se plantaron los brotes. Es importante no atravesar los camotes con las herramientas. Pueden incluso hacerlo con las manos cavando y moviendo la tierra alrededor de los camotes hasta liberarlos por completo.
El que la tierra estuviera seca ayuda mucho, ya que es fácil removerla. Guardar los camotes en un lugar oscuro y seco por al menos 1 semana antes de consumir.
el dia de hoy 28/07/14 voy a cosechar mis camotes gracias por la ayuda
Que emoción…ojalá sea una buena cosecha
Pilar… nunca dejas de impresionarme… que gran mujer se nota que eres, y sobre todo, nos dejas ver lo entusiasmada por la vida y por todo lo que haces. Cariños linda. 🙂
You harvested an abundance of sweet potatoes! Smart harvesting tips!
Thanks!