Camotillos

English version

Los camotillos son uno de los dulces chilenos antiguos que si no los empezamos a hacer en las casa van a desaparecer. Aunque son trabajosos el resultado final es tan rico. Me sentí en casa al comerlos.Camotillos

Los de la foto se ven diferentes a los clásicos chilenos porque la variedad de camote que venden acá en EEUU en todos lados es así, naranjo intenso, más parecido al zapallo camote. Si encuentran los camotes correctos son la variedad japonesa (así se conocen en EEUU) de interior amarillo/blanco y piel morada.

Estos dulces requieren paciencia y cuidado, para no quemarse y para no romperlos. Probé varias opciones de secado rápido en el horno, pero ninguna queda mejor o igual al secado al aire, así que eso es lo que recomiendo en la receta. Es importante irlos girando para que se sequen por abajo también. El secado va a ser más rápido si viven en un clima seco y caluroso. 

Tal vez también te interese la receta: Mantecol casero.

Print

Receta

clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon
Camotillos

Camotillos

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4.2 from 13 reviews
  • Author: Pilar Hernandez
  • Prep Time: 45 minutos
  • Cook Time: 30 minutos
  • Total Time: 1 hora 15 minutos
  • Yield: 30
  • Category: Dulces
  • Method: Cocina
  • Cuisine: Chilena

Descripción

Un dulce tradicional que no debemos perder.


Ingredientes

  • 3 camotes medianos o dos grandes
  • azúcar granulada entre 500-800 gramos
  • ralladura de naranja


Instrucciones

  1. Precalentar el horno a 350ºF o 180ºC.
  2. Con un tenedor hacer hoyos en la piel del camote. Colocar los camotes en una bandeja y hornear por 40-50 minutos hasta que se puedan atravesar fácilmente con un cuchillo de mesa.
  3. Dejar enfriar. Moler en la procesadora de alimentos. Pesar el puré.
    Camotes asados Camotes pelados para pesarCamotes puré
  4. Pesar la misma cantidad de azúcar.
  5. En una olla profunda, derretir el azúcar, agregar el puré de camote, ralladura de naranja y cocinar desde que hierva unos 20 minutos, revolviendo constantemente para que no se pegue.
    Azúcar cocinando Azúcar derretida Mezclando el camote
  6. Tener cuidado porque si salta puede quemar.
  7. Cuando suena al raspar la olla y puedan ver el fondo, sacar del fuego. Dejar enfriar 30 minutos o más.
    Puré de camote cocinando Camotillos listos
  8. Cubrir una bandeja con papel mantequilla, con dos cucharas, dejar caer el puré y darle la forma de camotillo.
    Camotillos para secar
  9. Secar al aire mínimo 3 días, o hasta que lo puedan levantar sin que se quiebre la corteza. Despegar del papel con un cuchillo de mesa y dejar secar 3 días más.
  10. Servir con pinzas o mucho cuidado.
    Camotillos

Camotillos

63 comentarios

  1. Gracias Pilar, por la receta de los camotillos se ve muy rica y son recuerdos de nuestra infancia. Mi esposo lo hará y yo feliz, cuando esto suceda te lo haré saber y como quedarán. Muchas gracias también por todas las recetas q pones en tu blog y las huertas en las q trabajas muy interesantes. Bueno será hasta la próxima

    1. Hola Pilar... muy ricos me quedaron... !!! Admiro y agradezco mucho a las personas que comparten sus conocimientos. Gracias, Gracias, Gracias!!!

    2. Gracias x la receta. Recuerdo cuando niño una vez los probe y luego nunca mas volvieron a comprarme porque en Santiago los vendian en la calle y estaba prohibido por mis papas comprar ahi. Los hare porque necesito recordar como sabian.

  2. Gracias Pilar por la receta de los camotillos. Mi mamá los hacía y alguna vez los he comprado durante viajes a Santiago en un local donde venden dulces árabes y que está desde hace mil años en la calle Merced. He preguntado a mis amigas si los conocen, pero nadie parece acordarse, lo cual es una pena pues forma parte de nuestro patrimonio y está ligado a nuestra historia.

    Me interesa saber si sabes el origen de estos dulces.

    Saludos desde Australia. Rebeca

    1. Lo más probable es que sean dulces de la colonia, que hacían las monjas, probablemente los empezaron a hacer en Perú primero donde hay muchos camotes y luego llegaron a Chile.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star