Como saben cuando llegamos a Houston con mi marido hace 13 años no sabía cocinar y la añoranza de nuestros sabores me impulsó a empezar este blog y me ha ido abriendo puertas a oportunidades increíbles, como la que les quiero contar hoy: ser invitada a una cena cocinada por el chef Luis Martinez y poder disfrutar y compartir con otros comida chilena en Houston.
El chef Luis Martinez organiza Underground dinners en su local en Westchase, Houston cada mes. Es una ocasión íntima de disfrutar una cena que invita a descubrir los sabores e historias de distintos países o regiones. El había realizado anteriormente cenas italianas, argentinas y españolas y este mes me invitó a participar de la cena chilena.
Fue una gran experiencia, además del menú riquísimo y con sabores totalmente nuestros, el ambiente de las cenas, son pequeñas, menos de 20 personas, permite acompañar cada plato con una descripción e historia, yo aporte con mi experiencia de crecer en la zona central: nuestro amor por las frutas y verduras de temporada, los granos y papas, y las legumbres.
Para que se hagan una idea estas cenas comienzan con un aperitivo y picoteos. Esa noche sopaipillas con pebre con papayas chilenas (una variación que quedo deliciosa, se las recomiendo), sopaipillas con chancho en piedra y empanadas de queso camarón (al horno para que no fuera tanta fritura), todo acompañado de un espectacular pisco sour.
Luego ya sentados comimos una ensalada de langostinos, mote y garbanzos que yo preparo mucho. Me encanta el mote en ensaladas y las legumbres son algo que en mi familia siempre se comió mucho. El farro es un excelente reemplazo acá en EEUU.
La sopa que degustamos fue el formidable caldillo de congrio, en este caso hecho con monkfish. El congrio es muy difícil de encontrar en EEUU.
Bistec a lo pobre con papas con perejil y un coqueto huevo de codorniz frito en aceite al merkén. Tomamos un Montes Cabernet Sauvignon 2013 que estaba excelente.
Para el postre leche asada de manjar con un calzón roto “pasado” por miel de palma. Súper dulce, pero a los chilenos nadie nos despinta lo dulceros. Lo acompañamos con un terremoto versión elegante en copa de martini.
Si viven en Houston, las cenas del chef Luis Martinez son imperdibles, una oportunidad para aprender y compartir con otros apasionados por la cocina y además comer espectacularmente bien. Bien atendidos y bien acompañados. Sigan su Facebook y sitio web para estar al tanto de sus novedades. Muchas gracias Luis por invitarme a tu local y por alimentarme con comida chilena, me sentí en casa.
Holass, primera vez que te escribo y te sigo hace ya un par de años diría yo, buscando fondant llegué a tu página . Lo que más me gusta , es tu forma de describir todo , pareciera que estas disfrutando de cada cosa que estas mostrando…y eso me da hambre , de sólo pensar se me hace agua la boca , sobretodo con las TORTAS !!! . Bueno me alegro un montonazo de la invitación que hicieron , ya veo como la disfrutaste!!
Recuerdo que mi padre hacía las indicaciones a mi mamá , para hacer el bizcocho perfecto, y ese es el que sigo haciendo hasta el día de hoy.
Bueno, felicitaciones de nuevo!! Ahh me olvidaba: soy una chilena – española que vive en Barcelona .
Un abrazote y felicitaciones!!
Gracias María Isabel.