Entre los comentarios dejados en la receta que publique en 2010 de galletas de brandy y la prueba directa con las que importaron mis suegros, los dejo con la versión final y MUY parecida de las famosas galletas de brandy del Tip-Top. Pienso que tal vez tienen 1 cucharada de cacao en polvo para darles el color más oscuro, pero como no puedo comer chocolate no hice esta prueba ¿Qué les parecen?
Nota: esta receta es antigua, las últimas veces que he ido a Chile me parece que han cambiado la receta en la tienda.
Tal vez también te interese la receta: Brownies fáciles
PrintReceta

Galletas de brandy estilo TIP-TOP
- Prep Time: 45 minutos
- Cook Time: 15 minutos
- Total Time: 1 hora
- Yield: 18 grandes
- Category: Galletas
- Method: Horno
- Cuisine: Chilena
Descripción
Clásicas y deliciosas
Ingredientes
- 125 gramos de mantequilla
- 1 cucharada de melaza o chancaca rallada (pueden usar solo miel tb)
- 2 cucharadas de miel
- 1 taza de harina, 120 gramos
- ½ taza de avena NO instantánea
- ½ taza de azúcar, 120 gramos
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- ¼ cucharadita de sal
- 2 cucharadas de brandy o whisky (yo use whisky)
- 1 cucharada de cacao en polvo, optativo
Instrucciones
- Precalentar el horno a 350F o 180C.
- En una olla chica sobre fuego medio-bajo derretir la mantequilla y la melaza o chancaca y miel, mezclar bien con una espátula o cuchara (también pueden hacerlo en el microonda). Retirar del fuego y agregar la harina, avena, azúcar, jengibre, sal, cacao, mezclar bien y agregar el licor, revolver muy bien.
- En una lata en mantequillada o con papel siliconado o con un Silpat, colocar una cucharada de mezcla separadas por a lo menos unos 4 cm una de otra. Hagan bolitas y aplástenlas con la mano o una espátula.
- Hornear por 10-12 minutos hasta que estén doradas, dejar enfriar en la lata por lo menos unos 5 minutos. Yo use dos latas y las fui alternando.
- Dejar enfriar completamente antes de servir o guardar.
Notas
Guardar en una lata hermética por hasta 1 semana o congelar por hasta 2 meses
Esta receta es antigua, las últimas veces que he ido a Chile me parece que han cambiado la receta en la tienda.
bernarda says
Hola... las acabo de hornear y en mi opinión esta receta está lejos del sabor original. Ayer pasé a comprar un montón de las galletas de brandy para intentar extraer lo que más podia. Las tenía en mi cocina mientras hacía la de esta receta. pero aunque en apariencia son muy similares, el sabor es otro muy diferente. Incluso tuve que echarle menos mantequilla sino habrian quedado muy pasosas en ese sabor. Pero, las originales tienen un sabor que no se lo dio ni la miel, ni el brandy... deben tener algo que esto no se le asemeja (sin desmerecer esta receta, que más bien quedó mas parecida a mis galletas de mantequilla con avena)
Espero estes bien y gracias por tu receta, habrá que seguir intentando buscar qué hay detrás de las originales.
MARTHA ESPINEL says
Pilar muchas gracias por la receta, prepare las galletas y me gustaron mucho, aunque como alguien comento hay mucha grasa en la silicona, crees que se le puede suprimir un poco de mantequilla, en cuanto a la receta la cantidad de media taza son 60 gramos creo,
Saludos especiales y gracias nuevamente, adoro las galletas de Brandy
Pilar Hernandez says
Si, por supuesto que puedes reducir la mantequilla un poco.
María José Prieto says
Hola Pilar,
gracias por esta receta! le tengo mucha fe para ver si rescatamos las que alguna vez fueran las ricas galletas de Brandy del Tip-Top. Este año he comprado dos veces en los locales del Centro y Vitacura pero ya no son lo que eran, ese encaje crujiente, sabroso, mantecoso y pegote.... las perdimos. Así que tu receta me viene de perilla para tratar de recuperar la tradición de más de 40 años atrás. Las haré delgaditas por si se produce el encaje del que me acuerdo.
Cariños desde Santiago
Pilar Hernandez says
Si, me quede con la misma impresión la última vez que las compre. Algo cambio. Suerte! y cuentame que te parecen, es díficil trabajar la receta sin tener punto de comparación.
Felipe Rojas says
Las acabo de hacer me quedaron iguales a las del tip top!!! Solo reemplace la melaza por miel de palma. En cuanto al color lo logre solo con cocción
Te pasaste la receta buena!!!
Pilar Hernandez says
Gracias por el dato de la miel y la cocción Felipe! Saludos.
Israel says
Gracias por la receta...la verdad quedaron bien parecidas a las originales, aunque nunca especificas cuando agregar la avena, pero es lo de menos.
Ah, y otra cosa, el cacao creo que si es necesario, ya que no lo agregué y quedaron un poco mas claras, pero muy ricas.
Pilar Hernandez says
Voy a corregir lo del avena, perdona. Y gracias por volver y comentar. Saludos.