Hoy celebramos el día de la Cocina Chilena y cuando Anabella lanzó la idea de poner recetas chilenas en nuestros blogs me llené de incertidumbre, que podía hacer que fuera fácil (no ando con mucho tiempo) y que no estuviera en el blog ya... al final me decidí por estas galletas de nueces que mi mamá ha hecho de siempre, no tengo idea porque se llaman así, pero decidí que si mi mamá las hace desde hace mas de 25 años deben ser chilenas.
Creo que nunca les he contado, pero mi mamá solía hacer bandejas y bandejas de galletas todas hechas en casa y muy bien presentadas, mis cumpleaños eran famosos cuando chica y adolescente por eso... de a poco voy a ir poniendo sus recetas y voy a tratar de hacer un gran final con una bandeja surtida.
Estas galletas son muy sencillas, pero tienen muy rico sabor, son de mis favoritas, de esas galletas que ando pensando cuando podría hacerlas de nuevo y de nuevo, además son ricas el primer día, el segundo, etc, duran al menos 1 semana en un tarro hermético, con un tecito son fantásticas.
Tal vez también te interese la receta: Galletas de miel
ImprimirReceta
Galletas de nueces o Caipiriñas
- Preparación: 45 minutos
- Cocción: 30 minutos
- Tiempo total: 1 hora 15 minutos
- Rinde: 30
- Categoría: Galletas
- Método: horno
- Cocina: Chilenas
Descripción
Unas galletas que siempre gustan.
Ingredientes
- 250 gramos de harina sin polvos de hornear o 1 ½ taza
- 70 gramos de azúcar flor o ½ taza
- 1 ½ cucharadita de polvos de hornear
- 125 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente o 8 cucharadas
- 2 huevos
- pizca de sal (omitir si usan mantequilla con sal)
- 1 taza de nueces, picadas finas
Instrucciones
- Precalentar el horno a 350F o 180C. Preparar una lata de horno enmantequilla o cubrir con Silpat o papel siliconado.
- Cernir el harina y los polvos de hornear. En un bol con la batidora a velocidad baja o a mano mezclar la mantequilla con el azúcar flor y la pizca de sal hasta que este todo integrado y pálido. Unos 3 minutos con la batidora, agregar un huevo y la yema del otro huevo, seguir batiendo a velocidad baja hasta incorporar totalmente. Agregar el harina y los polvos de hornear cernidos y integrar al batido batiendo a velocidad baja o trabajando con un tenedor, obtendrán una masa suave y bastante blanda.
- Formar 30 bolitas del tamaño de un bolón mas o menos o de 1 ½ cm de diámetro. Rodar las bolas de masa en la clara de huevo sobrante y luego por las nueces picadas, colocar sobre la lata ya preparada y hornear por 15-18 minutos hasta que estén doradas por abajo y empezando a dorarse por arriba.
- Dejar enfriar sobre una rejilla y servir frías.
Notas
Receta adaptada del Recetario Imperial, atribuída a la Sra. Adelaida Parra de Cerda, Santiago, 3er. premio Concurso Imperial.
Ro says
Las hice y quedaron exquisitas!
Pilar Hernandez says
Me alegro, son de mis favoritas.
constanza says
Hola Pilar, re100 hice las Caipiriñas y me encantaron, son riquísimas y muy sencillas de hacer. Muchas gracias por compartirlas!
Me sorprendí graciosamente, al comprobar que esta receta la tengo en un de mis recetarios antiguos heredados de mi abuela "62 recetas premiadas Imperial". Seguramente es el mismo recetario que uso años atrás tu mamá, para hacer las exquisitas galletas : ) súper! me encantan las recetas antiguas, hechas con ingredientes simples, típicos y con mucha creatividad y cariño.
Pilar Hernandez says
Si, mi mamá me regalo el recetario hace poco, era de mi abuela y también las ví, jaja, increíble.
Ulda says
Gracias, las prepararé y me imagino que se acompañan con la Caipiriña :)..cariños y es una receta interesante.
liliana says
Oye Pilar tienes recetas de cocadas como las chilenas... tus galletitas se ven como cocadas mmmmmmmmmmmmmmmmm
Pilar Hernandez says
Si claro, acá te dejo el enlace https://cocinachilena.cl/2011/09/cocadas-con-chocolate/
Vesna Goic Kusanovic says
Hace mas de 40 años yo hacia estas galletas en Argentina.Son faciles y ricas.
Pilar Hernandez says
Si, siguen siendo fáciles y ricas, me encantan. Saludos.