Las papas con mote no pueden ser más increíbles y pensando en otra forma de servirle mote a nuestros invitados gringos, decidí hacer este guiso de mote con la técnica del risotto, pero usando mote y las verduras de la primavera.
Delicioso y muy recomendable para el otoño/invierno también: pueden usar verduras mas invernales como zapallo amarillo, champiñones, repollitos de bruselas, brocoli.
Como ven he seguido haciendo esta receta con otras combinaciones de verduras. La semana pasada tuvimos de visita a un amigo chileno, también radicado en EEUU que no veíamos hace mínimo 7 años, así que casi no me conocía en mi condición de bloguera y cocinera. Había presión. Hice este guisado con mote y alcachofas y choclo y fue un éxito. Lo acompañe con chuletas de cerdo deshuesadas salteadas. De postre la
Mi marido hizo pisco sour de maracuyá, lo pasamos increíble recordando viejos tiempos.
Tal vez también te interese la receta: Guiso de zapallitos italianos
ImprimirReceta
Guiso de mote
- Preparación: 30 minutos
- Cocción: 30 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Rinde: 6
- Categoría: Verduras
- Método: Cocina
- Cocina: Chilena
Descripción
El guiso de mote es sabroso y flexible.
Ingredientes
- 1 cebolla picada fina
- 2 tazas de mote
- 1 taza de vino blanco o cerveza
- 1 lt. de caldo de verduras
- 1 atado de espárragos, cortar lo duro, picar en bastones
- 1 zapallito italiano chico, picado en rodajas (calabacín)
- 1 taza de arvejitas congeladas
- 1 taza de queso suizo rallado
- 2 cucharadas de mantequilla
- aceite, sal, pimienta, merquén
Instrucciones
- En una olla grande y ojalá de fondo grueso, calentar 1 cucharada de mantequilla con 1 cucharada de aceite vegetal a fuego medio-alto. Agregar la cebolla y cocinar por 5-8 minutos, revolviendo ocasionalmente.
- Agregar el mote y cocinar por 3 minutos revolviendo.
- Agregar el vino o cerveza y cocinar revolviendo hasta que se evapore totalmente.
- Agregar el caldo de verduras y poner la alarma en 25 minutos. Revolver ocasionalmente y agregar agua si se seca mucho.
- Pasados los 25 minutos, probar, debiera estar al dente, casi totalmente cocido. Si es así agregar ½ de agua caliente.
- Agregar el queso, mantequilla, espárragos, zapallitos italianos, arvejitas y cocinar 5 minutos más, dejar reposar tapado por 3 minutos.
- Ajustar la sazón y servir.
Amanda says
Hola Pili, qué rica esta receta, la quiero hacer para un almuerzo el fin de semana, pero para asegurarme en cantidades me gustaría hacer 3 tazas de mote... Cómo lo hago?? Gracias!
Pilar Hernandez says
Es mucho más fácil hacer el doble de la receta. Menos probabilidades de equivocarse. Suerte!
Amanda says
Muchas gracias! Lo probaré y te cuento!
Amanda says
Hola Pili, me fue bien! No me quedó tan bonito como el tuyo pero igual tuvo mucho éxito, muchas gracias!!
Pilar Hernandez says
Que bueno! gracias por volver a contarme.
Magdalena Soza says
hola Rancaguina! Felicidades.
Es tan rico el mote salado. En mi casa se cocia en leche y luego al horno con una salsa blanca mezclada con una pizca de salsa de tomate.
A mi me encanta como acompañamiento de todo y rissotto es super rapido tambien desde leche o agua y luego la botas y le pones leche. Cremosito y maravilloso producto! Me encantan tus platos y la forma de presentarlos. Gracias.
Pilar Hernandez says
Que buenas ideas. Suena muy rico. Gracias por comentar.
kaki says
Me encanta tu blog!!! Buscando cosas nuevas en pinterest siempre llego acá! jaja Había pensando en hacer una especie de risotto de mote con champiñones!! espero que quede rico! Intentaré con tu base!! Muchas gracias por compartir!! Cariños desde Viña!
Pilar Hernandez says
A mi me encanta como queda. Saludos y suerte.
Matilde Valverde says
Hola Pilar, primero felicitarte por tu blog, es genial, muy buenas recetas chilenas, agradezco te des el tiempo de compartirlas. Tengo una duda respecto del mote, siempre lo he precocinado antes botando el agua una vez suelta el hervor por el tema de la lejía. Tu receta es con el mote (mote mote como decimos en Chile), seco directo con el resto de los ingredientes? , saludos afectuosos desde Osorno, Chile.
Pilar Hernandez says
Si, lo uso directo, lo lavo crudo a veces para ser sincera, seguro que me he olvidado alguna vez. Puedes usar mote cocido y solo calentarlos y agregar los otros ingredientes. También resulta.