Cuando era adolescente teníamos una rutina con mi mamá, mas o menos una vez al mes nos íbamos todo el sábado a Santiago generalmente la mañana empezaba en Rosas y alrededores para comprar géneros y después a Providencia a vitrinear y almorzar, por muchos años almorzamos en el Coppelia del mall Panorámico, todavía me acuerdo de la salsa de yogurt con ciboulette que tenían, deliciosa. Y el postre siempre era helado de canela al agua... algo que acá en EEUU nunca he visto.
Aparentemente este es un helado muy antiguo, Anabella de Cocinarte Chile lo cita en su recuento sobre helados tradicionales chilenos (hay hartas recetas, yo lo hice un poco diferente).
Con esta receta participo el desafío de febrero del BRBC. No dejen de ir a ver que otras cosas ricas se cocinan en otras cocinas de blogueros.
Esta es una de esas recetas que se debe empezar el día antes de quererla comer porque deben refrigerar la mezcla toda la noche para que este lo más fría posible y así los cristales del helado quedan lo mas chicos posibles.
Tal vez también te interese la receta: Manjarate
ImprimirReceta

Helado de canela al agua
- Preparación: 1 hora
- Cocción: 10 minutes
- Tiempo total: 1 hora 10 minutos
- Rinde: 1 litro
- Categoría: Postres
- Método: Helado
- Cocina: Chilena
Descripción
Uno de los helados más antiguos.
Ingredientes
- 4 tazas de agua
- 1 taza de azúcar o ¾ taza si no lo quieren tan dulce
- 2 cucharaditas de canela en polvo
- 2 palitos de canela (de 8-10 cm.)
- pizca de sal
- 3 claras a temperatura ambiente
Instrucciones
- En una olla mediana colocar la canela en polvo, los palitos de canela, pizca de sal y el azúcar (no lo reemplacen ni reduzcan mucho porque va a alterar la consistencia del helado). Revolver muy bien y finalmente agregar el agua.
- Colocar sobre fuego medio y revolver hasta que el azúcar se derrita completamente. Apenas empiece a hervir apagar el fuego y dejar enfriar totalmente. Sacar los palos de canela.
- Refrigerar toda la noche.
- Batir las claras a picos suaves, deben estar blancas y firmes, pero al levantar el batidor el piquito todavía cae.
- Al día siguiente colar si se desea al agua de canela(se forma un deposito como la madre del vinagre de consistencia). Yo lo revolví bien con un batidor de globo.
- Mezclar la canela con las claras y colocar en la máquina de hacer helado y seguir las instrucciones de cada máquina, suelen demorarse entre 25-30 minutos.
- O colocar en una budinera grande y congelar por 45 minutos a 1 hora, raspar con un tenedor, volver a congelar y raspar de nuevo cada 30 minutos mas o menos, completar 3 raspados.
- Lo recordaba mas oscuro de color, tal vez usaban colorantes.
Notas
*Recuerden que el consumo de claras crudas conlleva un pequeño riesgo de contraer Salmonellosis. Pueden usar claras pasteurizadas si desean. Y recuerden no usar huevos trizados, lavar los huevos y secar antes de quebrarlos.
Barbara Craig says
Como a ti acá en Australia tampoco venden el helado de canela asi es que esta recetita me encanto porque la ultima vez que lo comi fue cuando fui a Chile el 2011, siempre visito a mi hermana en La Serena y fuimos al centro especialmente a comprar nuestro helado favorito; "helado de agua de canela", YUMMY!!!!!!!!!!!! Gracias Pilar, Ahora lo puedo hacer en casa y como esta en ingles tambien se lo voy a mandar a mi hija porque a ella tambien le gusta.
Pilar Hernandez says
Que bueno Barbara.
Angela says
Nunca he comido, hace poco supe de su existencia, y la verdad ¡tengo muchas ganas de probarlo! Mañana iré a comprar unos palitos de canela, y lo haré.
¡Ah! un pequeño dato, en realidad no es muy recomendable lavar los huevos -sobretodo si se consumirán crudos-, recuerda que la cáscara es semipermeable, por lo que al lavarlos lo que haces en realidad es filtrar algo de lo que estaba afuera. Los huevos tienen una cutícula en su exterior que tapa los poros de la cáscara y así los protege de factores y microorganismos externos. Por tanto lo más recomendable sería limpiarlos con un paño seco, o simplemente tener cuidado de romperlos de manera limpia-o sea que no escurra huevo por el exterior de la cáscara- y sólo hacerlo cuando los vas a utilizar inmediatamente, ya que cualquier tipo de "limpieza" daña la cutícula protectora del huevo.
¡Saludos!
Pilar Hernandez says
Hola Angela,
Gracias por comentar... me queda la duda con lo del lavado, es lo que recomienda la FDA... yo para ser sincera no los lavo, solo me preocupo de cascarlos bien.
Ximena says
Mi intolerancia a la lactosa te agradece la receta. Me fascina el helado de canela!
Ideal para acompañar la Tarte Tatin de Peras!!!!
victor says
Yo prove helado de canela en una heladería frente a la plaza de Vicuña, (chile) es un manjar . recomendable
Pilar Hernandez says
Gracias Victor... es de mis favoritos.
María José says
Te pasaste, mi helado favorito y me acuerdo que sólo lo tenían en la heladería La Foca de la calle Manuel Montt en Providencia, mucho antes que existiera la heladería La Escarcha en la misma calle. Mmmm, realmente te aprecio.
Pilar Hernandez says
La escarcha, también íbamos ahí. que recuerdos!!!!
Fernando Cuevas says
Y para los cumpleaños se pedía un "bote" de 10 o 15 kilos de helado,,, mitad canela y mitad otro sabor,,, y lo llevaban a la casa. Era como una pipa cortada con un envase tubular como olla larga y rodeada por hielo picado y con mucha sal. En la casa se mantenía girando el envase interior cada cierto tiempo. Aunque generalmente los botes llegaban y desaparecían... La foooca,,, de canela y de bocado
Pilar Hernandez says
Que buenos recuerdos, nosotros veníamos de Rancagua así que para llevar no era una opción...