Esta receta de Macarons de lúcuma no es fácil, se los anuncio de entrada, pero si les gustan los desafíos tienen que probarlas, los macarons son unas galletas francesas delicadas, lindas y llenas de sabor. Cuando estuvimos en París en diciembre comí en un día como 12, hay muchos sabores y me tuve que sacrificar por mi arte ;-)))), en París están realmente de moda, mis favoritos fueron los de Pierre Hermé, mejores que los Laduree que son súper famosos también, incluso compramos en el aeropuerto de otra marca y eran buenos también, después en Bélgica compre de nuevo y no estaban bien hechos, así que hasta a las pastelerías les fallan. Yo he ido a 2 clases exclusivas de macarons y los chefs siempre comentan que incluso a gente que llevan años haciéndolos a veces les sale una horneada mala, pero yo realmente me he enamorado de los macarons son elegantes y me encanta lo crujiente del exterior unido a lo blando del interior y como se pueden adaptar para infundirlos de los sabores que uno desee.
Pueden preparar los “merengues” y la crema de manjar del relleno 2 días antes, y deben rellenarlos la noche antes de servirlos para que los sabores se mezclen y los macarons maduren.
Tal vez también te interese la receta: Tres leches de lúcuma
Macarons de lúcuma
30 sandwiches
Ingredientes:
- 115 gramos de harina de almendra (comprada, debe ser muy fina, hay que cernirla)
- 200 gramos de azúcar flor
- 4 cucharadas de lúcuma en polvo, yo la compre en Amazon
- 4 claras de huevos grandes a temperatura ambiente (115 gramos)(yo generalmente las guardo congeladas y las descongelo un día antes, así las he usado sin problemas, muchos recomiendas usar claras viejas, separar los huevos el día anterior y dejarlas en un frasco cerrado sobre el mesón)
- 1/8 cucharadita de cremor tártaro, opcional
- 90 gramos de azúcar granulada
- Cernir la harina de almendras por un colador grueso (yo tengo el típico de malla con mango plástico), pesar y luego juntar con el azúcar flor y la lúcuma en polvo y volver a cernir.
- Preparar una lata de horno, cubrirla con un silpat o papel siliconado.
- En un bol muy limpio y seco, batir las claras con el cremor tártaro hasta que estén espumosas a velocidad media, agregar el azúcar granulada en forma de lluvia, aumentar la velocidad a alta y seguir batiendo hasta que las claras estén a nieve, brillantes y no puedan sentir azúcar al frotar el merengue entre sus dedos, el tiempo total de batido depende de la potencia de la batidora, pero es a lo menos 8-10 minutos.
- Verter sobre las claras 1/3 de la mezcla de la harina de almendras, incorporar con movimientos rápidos, revolviendo con fuerza, agregar el otro tercio y mezclar con movimientos envolventes, luego el ultimo tercio. Probar la consistencia, colocar una cucharadita sobre un plato debe aplanarse la punta antes de 10 segundos, si esta muy duro, revolver enérgicamente 15 veces y volver a probar, así hasta que obtengan la consistencia deseada.
- Cuando se este contenta con la consistencia poner en una manga con boquilla grande (yo uso la Ateco 104) y formar pequeños montoncitos (como mitades de alfajores), golpear la lata dejándola caer sobre el mesón desde 1 cm. para que se liberen las burbujas de aire. Dejar reposar para que formen su costra por 30 minutos, deben poder tocarlas sin que se peguen a los dedos.
- Precalentar el horno a 350F o 180C.
- Hornear por 10-15 minutos, deben subir y quedar con “patitas”. Es habitual que se peguen, si les pasa eso, rociar con agua por debajo del Silpat o papel siliconado, dejar reposar 2 minutos y traspasar a una rejilla para enfriar.
para la crema de manjar,
- 115 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 1/2 taza de manjar
Con la batidora batir la mantequilla hasta que este cremosa y pálida, 2 minutos, agregar el manjar, yo uso el de lata La Lechera y seguir batiendo a velocidad media hasta que estén totalmente mezclados, unos 5 minutos.
Rellenar los macarons con la crema de manjar y dejarlos reposar de un día para otro en una bandeja o caja cerrada sobre el mesón, no refrigerar.
Pily simplemente te felicito,he leído varias recetas de estas clásicas galletas,y siempre reíteran lo difíciles que son de preparar, más que nada con el asunto del horno. Yo lo tengo como un desafío pendiente de haaaace tiempo, me ha costado encontrar harina de almendra, y la que encontré estaba demasiado cara, pero seguiré buscando. Buen dato de la lúcuma,y me imagino que estos te quedaron expectaculares, puchaaaaa podrías vivir más cerca jajaja. Un abrazo grande!
Pilar te felicito te han quedado espectaculares!!!!!
Saludos
Se ven perfectos!!….yo todavia no me atrevo con los macarons….me gustan….pero no me atrevo….se ven deliciosos!!…..Abrazotes, Marcela
Pilar te han quedado perfectos!!!! me encantan, sabes que nunca he probado d ehacerlos, ayy y con lùcuma debe quedar de miedo! un besote