Con estos porotos pensaba hacer algo elaborado: una causa, una sopa con mariscos, pero lo único que queremos comer es comida sencilla, de casa chilena como este puré de porotos con 4 ingredientes y servidos con la clásica vienesa de cerdo, chorizo o longaniza.
Ya hemos vivido 2 huracanes en Houston, aprecio tener una despensa siempre surtida y completa, yo soy de las que ocupa algo y lo compro de inmediato, así me evito tener que ir a los supermercados justo antes de las tormentas que siempre están llenísimos. Siempre tengo un surtido de porotos en lata: porotos negros, blancos y rojos; y preparados: machacados o a la diabla para llegar y calentar, garbanzos, salsa de tomates, cremas de verduras en caja, leche larga vida, harina para hacer pan y tortillas, fideos, atún y salmón en tarro y mucho más. Se los recomiendo.
Mi día favorito de la semana cuando chica era el día después de la sopa de porotos o lentejas o garbanzos, cuando reaparecían como crema o puré… todavía es una de mis maneras favoritas de disfrutar las legumbres en general.
Tal vez también te interese la receta: Sopaipillas
ImprimirPuré de porotos
- Tiempo total: 40 minutos
- Rinde: 6
Descripción
Un acompañamiento delicioso.
Ingredientes
- 1 cebolla grande picada
- 3 latas (454 gramos/6 tazas) de porotos blancos BUSH’S® Baby Butter Beans
- 1 tomate
- 1/2 taza de agua o caldo de verdura
- sal, merquén o paprika y aceite
- 1 diente de ajo picado fino, opcional
Instrucciones
- En una olla amplia calentar 1 cucharada de aceite a fuego medio-alto. Agregar la cebolla picada en cubos grandes.
- Cocinar revolviendo ocasionalmente por 5-8 minutos, hasta que este dorada. Agregar el ajo si se desea y cocinar 1 minuto más.
- Drenar y lavar los porotos en un colador, hasta que no veas espuma.
- Agregar a la olla con la cebolla, revolver y agregar el tomate picado en 4.
- Agregar sal y merquén a gusto. Agregar el agua y cocinar por 3 minutos más.
- Usando la licuadora de mano o la normal sin llenarla más allá de la mitad. Procesar los porotos hasta obtener un puré.
- Agregar más agua de ser necesario para obtener la consistencia adecuada, ajustar la sazón.
- Servir caliente, espolvoreado con merquén.
Notas
Si tienen porotos secos, remojar toda la noche, al día siguiente botar el agua y cualquier piedrita. Cocinar en agua fría de la llave con sal hasta que estén blandos. El tiempo va a depender de que tan viejos sean los porotos. En general toma alrededor de 1 hora desde que hierve. Yo cocino toda la bolsa y luego los congelo ya cocidos.
Esta receta la desarrolle dentro de mi rol como embajadora de BUSH’S® Beans. Recibí productos y compensación. Todas las opiniones son mías, al igual que la receta y no han sido editadas por terceros.
- Preparación: 20 minutos
- Cocción: 20 minutos
- Categoría: Vegetales
- Método: Cocina
- Cocina: Chilena
Hola Pilar, este puré se ve muy rico y tentador, realmente dan ganas de prepararlo!
Aunque ha pasado poco más de un mes desde lo sucedido en tu hogar, te envío desde el sur de Chile mis mejores deseos para este proceso de reestructuración, y fuerzas y ánimo para tí y tu familia.
Te sigo hace tiempo, pero te confieso que no me hago aún un lugar en la cocina (mi suegra domina más el área, jajaja) y por lo tanto no he puesto en práctica muchas recetas… sé que debo animarme a hacerlo, no sólo es una necesidad básica comer y cocinar, cuando lo haces para tus seres queridos es otra cosa.
Cariños!!
Gracias por tus buenos deseos Nadia, esperamos que la casa este lista en 2-3 semanas. Es difícil competirle a la suegra en la cocina… pero de a poco haste tu rincón. Saludos.
Es notable como cuando un buen blog se nota, entre buscando recetas de strudel de manzana que hoy en la mañana se me antojó, y seguí revisado tu blog, mañana mismo haré el puré de porotos que se ve espectacular.
Me encanta la cocina, disfruto cocinando y las mas felices son mi hija y mi esposa probando mis inventos culinarios.
Por lo demás lamento mucho lo que pasó con tu casa, pero créeme que no hay nada que reemplace la tranquilidad y bienestar de tu familia. Lo material se reemplaza.
Un saludo desde la ciudad de la eterna primavera, Arica siempre Arica.
Matías
Gracias Matías por comentar y ser tan elogioso. Si lo de la casa es una pena, pero no es nada que no se pueda arreglar.
Suerte con el puré.
De nada Pilar, y bueno hoy ganaste un seguidor más de tu blog. Sigo revisando la infinidades de recetas y tips has posteado, son inmensamente útiles.
Bienvenido!
Descubrí este blog cuando estaba en la universidad, hace unos años, buscando recetas de cositas dulces para hacer. No sé si fue una torta de panqueques o cupcakes, pero lo hice y me resultó. De ahí en adelante empecé a usar tus recetas y, casi sin querer comencé a interesarme más y más en la cocina. Es rico saber que hay una persona detrás de esto, de esta “web”. Y más encima, una compatriota valiente y aperrada, y tan SECA!! Siempre te recomiendo, a mis amigas y familiares. Lo divertido es que siento como si te conociera. Y me gusta que seas tan cercana estando tan relejos. Me emocioné con lo que escribiste, a pesar que no tengos hijos y soy soltera, puedo sentir mucha empatía por ti y tu familia.
Muchos cariños Pilar, eres bacán!
@monsitou en instagram y Montserrat Ortiz en facebook 🙂
Gracias Montserrat por tomarte el tiempo de contarme tu historia con el blog y ser tan amorosa… Siempre lo digo, pero es verdad, las interacciones con otras personas es lo más gratificante de tener un blog. Besos y que tengas una linda semana.
que terrible Pilar, si pienso que fue como un terremoto o un sunami, el agua lo inunda todo. Ya sabes que aqui en el norte fue terrible y aún notermina de recuperarse.
Gracias a Dios estan bien. Ojalá pronto esten instalados y tranquilos, es dificil pero va pasando.
El puré delicioso, uno de mis preferidos, me gusta el d eporotos y el de garbanzos, un abrazo amiga!
Gracias Gloria! Es increíble la destrucción que causa el agua y el barro… pero allá vamos de a poco.
Ya verás que pronto pasa todo, amiga.
De momento, a disfrutar el regalo de estar juntos y comerse ese rico puré de porotos. Se ve espectacular y dan ganas de tener un plato tan delicioso delante en este instante.
Abrazo grande,
Vero
Gracias Vero, tu siempre tan linda, me consuela pensar que lo estamos haciendo bien como tu me dijiste. Abrazos.