Cuando yo era chica mi mamá hacía un queque de yogur con una receta muy parecida a esta, la gracia de este queque además del sabor muy agradable es que se puede adaptar como uno quiera.
Una de mis variantes favoritas es la de naranja (agregar la ralladura de una naranja y 2 cucharadas de jugo), de amapolas (agregar 1/4 taza de semillas de amapolas) o de nueces (agregar 1/2 taza de nueces molidas). También por su miga apretada se presta perfecto para tostarlo y servirlo con mantequilla, Nutella, manjar, frutas o mermeladas. Muy versátil.
Lo diferente de esta receta es que tiene aceite en vez de mantequilla, esto lo encuentro muy práctico porque muchas veces tengo ganas de cocinar algo rico, pero no he sacado la mantequilla para que se ablande, con el aceite uno esta siempre lista y produce un queque suave y esponjoso.
Hace un par de años me di cuenta que esta es una receta tradicional francesa, y es la primera que se les suele enseñar a los niños en Francia, por lo fácil.
¿Que es mejor la harina con o sin polvos?
Para mí siempre la harina SIN polvos porque te permite tener control sobre los ingredientes. Algunas harinas con polvos incluyen sal también como ingrediente, lo que puede afectar los resultados. Si usas harina con polvos y un queque no te sube, no hay como probar si los polvos de la harina están vencidos y te vas a quedar con la duda.
Por esto todas las recetas del blog son con harina SIN polvos.
¿Cómo medir harina?
Usar tazas de medida. La medida más común es 1 taza= 240 ml.
Hay varias maneras, la que yo uso es: Sacar la bolsa de harina, revolver un poco con un tenedor para que se suelte. Undir la taza de medida, sacar colmada y con un cuchillo botar lo sobrante de modo de hacerla rasa.
Aunque es más recomendado llenar la taza sacando harina de la bolsa con una cuchara grande, y nivelar con un cuchillo. No compactar.
¿Por qué tantas masas llevan leche o yogur?
La leche ayuda a obtener masas con migas más suaves, también hace más fácil que las masas se doren en el horno y como agrega grasas y azúcares hace que las masas duren más blanditas. La leche también hace que la costra del pan sea más blanda, si quieren un pan crujiente no agreguen leche.
¿Por qué los queques no me suben y no me quedan esponjosos?
Pueden haber varias razones, las más frecuentes son:
No batir la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta que este cremosa y de color pálido (mínimo 4 minutos a velocidad media-alta con batidora).
Huevos fríos que cortan el batido, usen huevos a temperatura ambiente.
Una vez agregada la harina, se debe incorporar con movimientos envolventes, rápido, nunca sobre mezclar, esto desarrolla el glutén y los queques quedan muy firmes.
¿Por qué los queques no me suben o me quedan esponjosos arriba y compactos abajo?
Lo más probable es que el horno no este a la temperatura correcta. O los polvos de hornear están vencidos. Si tienen la sospecha de que los polvos de hornear están vencidos: colocar una cucharadita en una taza y agregar agua hirviendo, debe burbujear mucho por a lo menos 30 segundos.
¿En qué altura poner la rejilla del horno?
Para galletas, queques y bizcochos poner la rejilla al medio del horno y cocinar con calor arriba y abajo de ser posible y el ventilador prendido.
Tal vez también te interese la receta: Queque de limón
ImprimirQueque de yogur
- Tiempo total: 1 hora y 5 minutos
- Rinde: 12
Descripción
Un queque infinitamente adaptable.
Ingredientes
- 1 taza de yogurt natural sin azúcar, yo use uno bajo en grasas (2 envases)
- 1 taza de azúcar granulada
- 1 cucharadita de vainilla
- 1/3 taza de aceite vegetal
- 2 huevos
- 2 tazas de harina
- 2 cucharaditas de polvos de hornear
- 1 cucharada de ron, optativo
Instrucciones
- Precalentar el horno a 180C o 350F.
- En un bol grande mezclar con un tenedor el yogurt, el azúcar, vainilla, ron, los huevos y el aceite vegetal, incorporar todo bien.
- Cernir la harina con los polvos de hornear y agregar a la mezcla anterior. Revolver hasta incorporar toda la harina, pero no sobre mezclar.
- Verter la mezcla en un molde enmantequillado de queque o en moldes individuales de muffins o quequitos y hornear hasta que estén dorados y al enterrar un palito este salga seco. Para los quequitos unos 25 minutos, para un queque grande 40-45 minutos.
- Dejar enfriar 15 minutos en el molde y desmoldar, dejar enfriar por lo menos 30 minutos antes de cortar.
- Preparación: 20 minutos
- Cocción: 45 minutos
- Categoría: Queques
- Cocina: Internacional
Nutrición
- Tamaño de porción:
- Calorías: 232
- Azúcar: 17.8 g
- Sodio: 22.3 mg
- Grasas: 8.2 g
- Grasas saturadas: 1.4 g
- Carbohidratos: 34.4 g
- Fibra: 0.6 g
- Proteínas: 5.3 g
- Colesterol: 34.1 mg
Mhmmm, hay varias razones por las cuales te puede pasar eso. Una cosa es precalentar bien el horno, yo lo prendo 20 minutos antes en general y tengo un termometro de horno para ver que efectivamente este a la temperatura correcta.
Otra cosa importante son los moldes, los moldes oscuros algunas veces tienen el probema que doran mucho por fuera.
Otra cosa importante es rotar los moldes a la mitad de la cocción, algunos horno calientan mas adelante que atrás.
Ojalá algo de esto te ayude.
como hago para que no me quede crudo adentro y por fuera u poco quemado xP….
muy bueno tu blog
Hola
Si puedes reemplazar la harina leudante por la harina que indica la receta y eliminar el bicarbonato y polvos de hornear. Mira en el paquete si la harina incluye sal, si es así elimina también la sal de la receta.
Suerte!
hola! quisiera saber si a todas las recetas les puedo cambiar harina común por harina leudante y suprimir el bicarbonato de sodio y el polvo para hornear en las que lleve esos ingredientes, porque tengo harina leudante solamente en mi casa.
Gracias!