La receta queque flan de chocolate y manjar es patrocinada por Kroger. Todas las opiniones son mías.
Hace años que quería probar hacer este queque flan o como se conoce en los países del trópico Chocoflan. Parecido a los queques mágicos, se hornea todo solo una vez, colocando el bizcocho abajo y el flan encima, pero durante la cocción invierten lugares. Es sin duda un postre que impresiona y muy rico.
En vez de hacer el flan tradicional arriba lo hice de manjar. La combinación chocolate manjar es irresistible para nosotros y parece también para los gringos, lo lleve a una cena con amigos y volví sin nada, éxito total. El bizcocho queda esponjoso y mojadito, el flan tal como siempre. Por fuera me quedo “aleopardado” porque use un molde con muchas indentaciones, si usan un molde mas liso, les va a quedar como en el corte del interior. Si se les rompe arriba, espolvorearlo con chispas de chocolate es una excelente opción.
Para comprar los ingredientes que me faltaban use el nuevo servicio disponible en el supermercados Kroger cerca de mi casa, de hacer la comprar por internet con ClickList Kroger, me encanto, es muy fácil de usar: usando el buscador ofrece una variedad de productos y es fácil encontrar el de la marca que uno busca. Compre verduras como lechuga, cebolla, cilantro y ají jalapeño, todo llego muy fresco. También cosas de despensa y tocador. Se ofrece la opción de hacer sustituciones, pero no lo probé.
Lo recogí al día siguiente durante la ventana de 1 hora que había elegido al momento de comprar. Al principio mande un mensaje de texto al número indicado, a los pocos minutos salió un empleado para avisarme que tenía que llamar. Me pidieron mi nombre y a los 3 minutos estaban afuera con mi compra, abrir el portalón del auto y cargaron todo mientras pagaba. Osea efectivamente no me tuve que bajar de mi auto.Como recién llevo un par de meses en nuestro nuevo barrio, me encanto probar esta nueva posibilidad de compra, especialmente útil cuando vengo de las huertas y no me puedo bajar toda embarrada y sudada al supermercado y lo único que quiero es llegar a la ducha. También me parece ideal para las personas que hacen la compra en su hora de almuerzo, en vez de pasar una hora en el supermercado solo recoger. O cuando los niños están en esa edad que se suben al auto y se duermen. Se los recomiendo, fácil de usar, cómodo, bien implementado y los empleados simpáticos y amables.
Ya con los ingredientes en casa, hice este delicioso postre. Tienen que probarlo.
Queque flan de chocolate y manjar
para 1 queque
Ingredientes:
- 150 gramos de mantequilla (10 cucharadas)
- 1 taza de azúcar
- 1 huevo
- 1 3/4 taza de harina
- 1 cucharadita de polvos de hornear
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1/3 taza de cacao en polvo sin azúcar
- 1 1/4 de yogur sin sabor o natural, espeso (griego)
- 1 tacita de café espresso
- 1 tarro de manjar
- 1 tarro de leche evaporada
- 1/2 pan de queso crema (125 gramos)
- 3 huevos
- 1 cucharadita de vainilla
Preparación:
- Precalentar el horno a 350C o 180C.
- Hervir agua suficiente para armar un baño María.
- Enmantequillar un molde de queque grande (12 tazas). Y colocar 1/4 taza de manjar en el fondo. Esparcir o dejar en las hendiduras, va a depender del molde.
- Preparar el bizcocho primero. En un bol, con la batidora eléctrica. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que este cremosa, agregar el huevo y seguir batiendo hasta incorporar totalmente.
- Cernir la harina, los polvos de hornear, el bicarbonato y el cacao. Agregar un 1/3 de los ingredientes cernidos y la mitad del yogur, batir hasta mezclar. Agregar el resto del yogur y los ingredientes cernidos, mezclar. Finalmente agregar el café tibio. Batir hasta tener un batido homogeneo.
- En la licuadora colocar el manjar, leche evaporada, queso crema, huevos y vainilla. Licuar por 1 minuto, asegurarse que se mezcle bien.
- Colocar el batido del bizcocho en el molde enmantequillado. Emparejar.
- Volver a licuar el batido del flan por 10 segundos, y luego verter lentamente sobre el bizcocho.
- Cubrir con papel aluminio y colocar en una fuente para armar el baño María. Poner en el horno y agregar el agua caliente, al menos 2 cm. o 1″ de agua.
- Hornear por 1 hora 10 minutos, o hasta que el bizcocho se sienta firme y al enterrar un palito este salga seco.
- Sacar del baño María, dejar enfriar casi totalmente por 1 hora, 1 hora y media.
- Pasar un cuchillo por el borde y desmoldar a un plato de servir.
- Decorar con virutas o chispas de chocolate.
Me olvidé de preguntarte qué cantidad tiene el tarro de leche evaporada. No se puede reemplazar por otro ingrediente? Ya que acá en Noruega no la venden. Gracias!
No, no se puede reemplazar, lo siento. El tarro es de 340 gramos o 12 oz. Saludos.
Hola!! es la primera vez que te escribo porque nunca fallan tus recetas, pero esta vez como vivo en Noruega pero compro el dulce de leche en España quisiera saber que cantidad tiene el tarro al que te refieres. Siempre leo tus menúes y hago muchas recetas. Gracias!
Hola, Tarro de manjar de 380 gramos. Saludos.
Hola! Tengo un molde similar al tuyo,pero siempre se pega lo que preparo……algún consejo! Genial tu libro.
Puede ser el material, en ese caso lo mejor que puedes hacer es enmantequillar muy bien y luego enharinar muy bien, dejar caer la harina sobrante. Suerte!
Hola Pilar,
Este postre es maravilloso. La primera vez que lo probé fue en Guatemala y lo llamaban Medianoche. Me hice adicta a él así que me animé a aprender a cocinarlo. Revisando recetas en la web aprendí a hacerlo de una manera bastante similar a la que tú propones, con algunas variantes como la versión Pumpkin. Esta consiste en hacer un bizcocho de vainilla y le agregas la mitad de un tarro de puré de calabaza (yo uso el de la marca Libby´s) más las especias que se le colocan al pumpkin pie. La otra mitad del tarro se coloca a la mezcla del flan. Queda delicioso. Te lo recomiendo. Saludos
Suena fantástico y especial para el otoño. Muchas gracias por compartir.
lo hice! ahora a esperar que se enfrie para comerlo mañana al desayuno!!
Ohhh, quiero saber como te quedo.