Hace mucho que no hacía risotto en la olla, me encanta de sabor y me relaja hacerlo. Sé que muchas personas encuentran terrible quedarse 30 minutos “cuidando” la olla, yo generalmente veo TV o escucho libros en la cocina entonces estos pequeños recreos los aprecio. Como les he contado mi marido es de familia húngara-argentina-italiana y mi suegra me enseño a hacer risotto milanés antes de venirme a EEUU, el más clásico y sencillo de los risottos y como buen clásico uno al que siempre volvemos. He hecho Risotto de espinacas y queso de cabra, de champiñones y uno fácil que se hace al horno, pero siempre vuelvo al risotto milanés.
Las claves de risotto son tener una olla o sartén amplia de fondo grueso cosa que puedan manejar bien el calor de la cocina y el risotto se cocine lento. Y los ingredientes: un arroz de grano corto: arborio o similar y nunca lo laven antes de usar.
Risotto milanés
para 8 personas
Ingredientes:
- 3 cucharada de mantequilla
- 1 cebolla grande picada en cubos pequeños
- 2 tazas de arroz grano corto, ojalá arborio
- 1 taza de vino blanco
- 4 tazas de caldo de verduras caliente
- 2 pizcas generosas de azafrán
- 1/2 taza de queso Parmesano
- aceite, sal
Preparación:
- En una olla grande y con un fondo grueso para que conserve el calor, yo uso una enlozada. Calentar 1 cucharada de mantequilla y 1 de aceite a fuego medio-alto, agregar la cebolla picada y cocinar hasta que este translúcida, unos 5-8 minutos, en este momento pueden apagar el fuego y seguir con el risotto después.
- Calentar el caldo de verdura, una vez caliente agregar el azafrán y revolver, se va a tornar amarillo.
- Agregar el arroz y sin dejar de revolver dorar el arroz por 3-4 minutos, agregar todo el vino de golpe y revolver dejando que el vino se evapore totalmente, 3 minutos mas.
- Bajar el fuego a medio y agregar una taza de caldo caliente, revolver hasta que se evapore, fijarse de que hierva suavemente, bajar o subir el fuego según sea necesario. Seguir agregando caldo caliente, una taza a la vez y revolviendo y dejando evaporar, repetir esto durante 20-24 minutos.
- Probar el arroz debe estar al dente, sino seguir agregando agua y revolviendo probando cada 1-2 minutos si esta listo. Apagar el fuego agregar 1 cucharada de mantequilla y Parmesano, revolver vigorosamente para incorporar todo.
- Probar, ajustar la sazón con la sal. Reposar 5 minutos. Servir caliente.
- Para recalentar agregar un poco de agua y calentar revolviendo a fuego medio o en el microonda.
Hola Pilar:
Qué ricas se ven las recetas de tus risottos. Ahora que no puedo comer trigo las probaré TODAS!!! Yo uso arroz tipo Carnaroli para preparar risotto, más barato que el arborio, pero que también a mí me gusta más.
Es muy bueno también, lo he usado.