El tiramisú es un postre que se come hace varias décadas en Chile. Me encantaba la versión del Rivoli de en Providencia, Santiago. Tengo el libro del chef Massimo Funari y sale la receta de tiramisú del restaurant, solo usan mascarpone (no yemas ni crema). Acá en Houston mi favorito es el de Fresco Cafe Italiano.
Es un postre elegante, y a la vez sencillo y fácil de preparar, decidí hacer esta versión que no es 100% tradicional por lo fácil y el espectacular resultado sin tener que complicarse. Usé espresso o café de grano hecho en casa, es lo ideal, sino café bien cargado sin azúcar.
El mascarpone puede ser difícil de encontrar en Chile, se puede reemplazar por queso crema, aunque afecta el sabor final.
Como ven lo hice en un copón y lo serví con una cuchara grande, también lo pueden hacer en una fuente rectangular y cortar y servir o en pocillos individuales.
También le pueden dar un toque chileno haciendo tiramisú de lúcuma.
Receta

La mejor receta de Tiramisú
- Preparación: 1 hora
- Tiempo total: 1 hora
- Rinde: 8
- Categoría: Postres
- Método: Batidora
- Cocina: Italiana
Descripción
Sabor tradicional y deliciosa.
Ingredientes
- 4 yemas de huevo
- ½ taza de azúcar granulada, dividida
- ¾ taza de crema para batir fría (heavy whipping cream in EEUU)
- 1 taza (227 gramos) de mascarpone
- 1 ½ taza de café espresso o café de grano bien cargado sin azúcar, dejar enfriar antes de usar
- 2 cucharadas de ron o cognac, opcionales
- 2 cucharadas de cacao en polvo, sin azúcar
- 24 galletas de champaña largas
Instrucciones
- Preparar el café, agregar ron o cognac si se desea, dejar enfriar.
- En un bol mediano, batir las yemas con ¼ taza (50 gramos) de azúcar, a velocidad alta, hasta que el azúcar este disuelta y las yemas espumosas y de color amarillo palido, unos 8 minutos.
- En otro bol mediano, batir la crema con ¼ taza de azúcar, a velocidad alta, hasta que se formen picos suaves, unos 5 minutos. Agregar el mascarpone y seguir batiendo hasta que este bien incorporado y se formen picos duros, se va a ver como crema Chantillí.
- Mezclar el batido de yemas con la crema con movimientos envolventes.
- Espolvorear con la ayuda de un cernidor una cucharada de cacao en la fuente que se vaya a usar. Algo de 20 x 20 cm es el tamaño ideal.
- Pasar 12 galletas de vuelta y vuelta, no se deben remojar, en el café, y colocar en una capa sobre el cacao. Si es necesario cortarlas esta bien, no es necesario que quede perfecto.
- Verter la mitad de la crema y esparcir, repetir con el resto de las galletas y crema.
- Espolvorear con cacao y refrigerar ojalá toda la noche antes de servir.
Notas
Paola says
Me encantó la receta, me quedo exquisita, es el postre favorito de mi hermano y tu receta definitivamente es la mejor, besitos desde Puerto Montt.
Pilar Hernandez says
Gracias Paola. Me alegro mucho que haya sido un éxito.