La torta de milhojas con manjar es la torta más tradicional en Chile. Esta receta es de mi tía abuela, creo que he comido decenas de veces esta torta y me encanta. Es rica recién hecha o reposada unos días.
En mi familia siempre le agregan algunas capas de mermelada ácida: frambuesa, ciruela o guinda. Cada 3 capas de manjar, una de mermelada, eso ayuda a que no sea tan dulce. Además se sirven pedazos pequeños y es maravillosa con una taza de té.
La masa de esta torta es entre una masa mil hojas y la de hojarasca. Lo mejor de los dos mundos. Otros rellenos alternan manjar con crema chantilly como en la Torta Pompadour de plátano. O manjar y crema pastelera. Como ven muchas opciones.
¿Qué manjar recomiendas usar en EE. UU. para la torta milhojas?
Yo uso siempre el manjar La Lechera de Nestlé en tarro. Lo venden en casi todos los Walmart y Safeways. También en tiendas latinas y en Amazon (enlace afiliado).
No recomiendo usar los Dulce de Leche argentinos porque tienen bastante vainilla y le cambian el sabor a las cosas chilenas.
Tal vez también te interese la receta: Panqueque manjar nuez
PrintReceta

Torta de mil hojas chilena
- Prep Time: 1 hora
- Cook Time: 1 hora
- Total Time: 2 horas
- Yield: 20
- Category: Tortas
- Cuisine: Chilena
Descripción
La torta más tradicional en Chile.
Ingredientes
para la masa,
- 3 tazas de harina cernida sin polvos de hornear
- 250 grs de mantequilla, a temperatura ambiente
- 3 yemas, a temperatura ambiente
- ¾ taza de leche entera
- 1 cucharada de pisco o ron
- 1 pizca de sal, omitir si usan mantequilla con sal
para el relleno,
- 3 tazas de manjar
- 2 ½ taza de nueces molidas
- ¼ taza de azúcar flor
Instrucciones
- Cernir la harina y la sal, poner en un bol. Agregar la mantequilla en trozos, las yemas, leche y licor, trabajar hasta formar una masa de mediana consistencia.
- No trabajar con las manos, usar tenedor o 2 cuchillos o máquina con las aspas de masa o la paleta , lo importante es no usar las manos porque el calor corporal va a derretir la mantequilla y los pedacitos de mantequilla que quedan en la masa es lo que le da lo crocante a la masa cuando se cocina en el horno. Envolver en papel plástico y dejar reposar en el refrigerador hasta el día siguiente o mínimo 2 horas.
- Precalentar el horno a 350F o 180C.
- Dividir la masa en 14 porciones, uslerear sobre el meson enharinado hasta que este muy fina, cortar redonda usando un cartón o plato de guía (diametro 20-23 cm), pinchar con un tenedor en casi toda la superficie.
- Hornear por 5-7 minutos, hasta que este apenas dorada, dejar enfriar.
- Para rellenar poner entre capa y capa el manjar, cada 3 capas agregar nueces molidas. También pueden alternar cada 4 capas una de mermelada ácida.
- Al final cubrir con manjar y espolvorear con una mezcla de nueces azúcar flor y los restos de masa quebrados a mano.
- Dejar reposar en el refrigerador y servir.
Notas
Para hacer el manjar con latas de leche condensada:
- 3 tarros de leche condensada
Primero que nada agitar muy bien los tarros. Sacar las etiquetas y poner los tarros acostados en una olla mediana. Cubrir con agua y poner a hervir a fuego medio, desde el momento que el agua empiece a hervir cocinar por 2 horas, rellenando con agua hirviendo de modo que los tarros estén siempre tapados por agua. Ir girando los tarros durante la cocción.
Sacar con cuidado y dejar enfriar antes de abrir.
Nutrición
- Serving Size:
- Calories: 420
- Sugar: 25.1 g
- Sodium: 182.3 mg
- Fat: 24.2 g
- Saturated Fat: 9.7 g
- Carbohydrates: 43.6 g
- Fiber: 1.5 g
- Protein: 8.1 g
María José says
Hola. Me gustó esta receta, se ve "fácil" me dieron ganas de hacerla, pero.... No tengo mantequilla sin sal... Resulta con la otra??
Pilar Hernandez says
Si, solo no agregues mas sal a la receta. Suerte!
Antonieta says
Hola Pilar,
Se ve espectacular!
Por casualidad tendrás la adaptación para Thermomix? Normalmente todo este tipo de masas quedan súper buenas ahí con la función amasar.
Gracias por compartir!
Pilar Hernandez says
No, nunca he usado una. Lo siento.
Rocío says
Hola Pilar, primero que todo mencionarte que he hecho esta torta como tres veces con tu receta y todos en mi casa están fascinados!!! he aprendido mucho con tu blog, muy agradecida de eso, en serio!!
Quería preguntarte como estiras la masas sin que se te pegue en la mesa, pues yo lo hago sobre una mesa de madera y siempre es pelea con la masa, porque se me pega!!! he intentado de todas formas y espolvoreo mucho harina para que no se pegue pero aun así no me resulta... tendrás algún tip que me des para que sea mas fácil?
Pilar Hernandez says
Me alegro mucho que el blog te sirva, y gracias por mencionarlo.
La verdad en general la masa se empieza a pegar cuando se pone o muy caliente. O no ha sido bien amasada antes, también influye que tan mojada te haya quedado la masa, tienes que tener cuidado al hacer la masa de no poner más líquido que el extrictamente necesario y amasarla mucho.
Lo demás mesón de madera y harina, es como lo hacía mi tía abuela, así que todo bien. Yo uso un mantel de Silpat, una lámina especial de silicona que no se pega.
Suerte!
Gabriela García says
Hola Pilar, me tinca harto tu receta, la haré por primera vez
, Así que ojalá me resulte, muchas gracias por compartir.
Pilar Hernandez says
Dedos cruzados. Suerte!
Margarita Contreras says
Hola Pilar:
Hace una par de días nevó por estos lados , te escribo desde Santiago, Chile, y fue la fecha perfecta para hacer la torta, la masa la realicé un día antes y la dejé reposar.
Está de más decirte que a mi marido le encantó, el desayuno todos los días era delicioso y cada día la masa tomaba más sabor y se impregnaba.
Ahora que se acerca el 18 creo que ocuparé la misma receta de la masa para hacer chilenitos, que creo que quedarán deliciosos.
Muchas gracias por tus tips!!
Pilar Hernandez says
Que bueno Margarita. Me alegro que la hayan disfrutado, desayuno con torta, que lujo.