Skip to Content

Torta Pompadour de plátano

English version

Si crecieron en Rancagua, saben cual fue siempre la torta más popular en los cumpleaños, bautizos, comuniones, etc: La torta Pompadour de Las Angélicas, y si sé que la Pompadour oficial tiene almendras y es otra torta, pero así bautizaron esta combinación de mil hojas finísima, manjar y crema Chantilly (crema batida con azúcar) en mi ciudad y es en lo que yo pienso si dicen Pompadour. Ahora también tienen una sucursal en Santiago cerca del Apumanque, otra en Vitacura y otra en La Reina.Torta Pompadour estilo Angélicas: hojarasca/crema chantilly/manjarComo alguna vez les conté cuando partí con el blog participaba también en un foro de cocina que había en La Segunda (ya no existe) y ahí habían señoras que sabían muchísimo de tortas y dulces y una de ellas se dedico a investigar esta torta y nos compartió su receta. Así que gracias María Beatriz.Torta Pompadour estilo Angélicas: hojarasca/crema chantilly/manjar

En el 2017, Marcos dejo un comentario en el blog, contando que el había trabajado 20 años en la pastelería original y después en Santiago con la hija de la dueña y aunque no dió la receta si compartió cuales eran los ingredientes. Así que rehice la receta y acá esta corregida y mejorada.

Receta originalmente publicada en agosto 2011.

 

Tal vez también te interese la receta: Torta de mil hojas con manjar

Imprimir
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon
Torta Pompadour estilo Angélicas: hojarasca/crema chantilly/manjar

Torta Pompadour de plátano


Descripción

Una torta tradicional de Rancagua.


Ingredientes

para la mil hojas,

  • 8 yemas de huevo
  • 50 gramos de mantequilla sin sal blanda (si usan con sal, no agregar mas sal)
  • 2 tazas (310 gramos) de harina
  • pizca de sal
  • 45 cucharadas de agua a temperatura ambiente

relleno,

  • 1 1/2 tarro de manjar, unos 500 gramos, a temperatura ambiente
  • 2 tazas de crema líquida para batir, yo uso fresca, muy fría
  • 2 cucharadas de azúcar
  • esencia de plátanos o vainilla (ver nota abajo)

Instrucciones

  1. Para la mil hojas: con la batidora mezclar la mantequilla, sal y la harina hasta que se forme una arenilla.harina en bol arena de masa de pompadour
  2. Agregar cada yema de huevo, siempre batiendo a velocidad baja. Luego agregar el agua de a cucharadas, seguir trabajando hasta tener una masa. Cambiar al gancho de amasado por 5 minutos a velocidad media. Deben obtener una masa suave y muy elástica.
    yemas de huevo en masa masa de pompadour
  3. Si lo hacen a mano: hacer un volcán con el harina y la sal, agregar al centro la mantequilla,  yemas e incorporar, yo habitualmente al principio trabajo con 2 tenedores y cuando ya esta todo mas mezclado empiezo a amasar con las manos, trabajar mucho la masa hasta que este suave y elástica y suene, así decía mi abuela. Mínimo 10 minutos de amasado.
  4. Formar una bola con la masa envolver en alusa plas y dejar reposar por lo menos 1/2 hora en el refrigerador.
    masa pompadour cruda
  5. Precalentar el horno a 350F o 180C.
  6. Dividir la masa en 12 trozos iguales, enharinar generosamente el mesón y el uslero y extender la masa uslerando hasta que este muy delgada, cortar usando un plato de unos 20 cm de diámetro. Yo uslereo directo en la lata que va al horno. Otra opción es hacerlo sobre papel parchment y luego ir rotando los papeles si solo tienen una lata. Pincharlas con un tenedor.
    porciones de masa pompadour hojas de masa cruda en lata
  7. Repetir con los demás trozos. Al final juntar todos los restos y amasarlos. Uslerear, no va a extenderse tan fina como los otros, pero se puede usar de base de la torta o moler muy fino para decorar.
  8. Hornear cada hoja sobre una lata de horno por 5-7 minutos deben apenas empezar a dorarse, sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.
    hojas horneadas hojas horneadas
  9. Para rellenar: Hacer la crema chantilly, batir la crema hasta que forme onditas, agregar el azúcar como lluvia, batir hasta disolver el azúcar y que forme picos duros. Agregar la esencia de plátano (yo use 2 cucharaditas) y batir para incorporar, probar y ajustar el sabor y dulzor a gusto.
  10. El manjar debe estar a temperatura ambiente y ser liviano, no como una gelatina, mas como una mayonesa, agregar leche o crema para diluir, revolviendo hasta incorporar.
  11. Rellenar la torta alternando el manjar y la crema en capas delgadas, ir apretando suavemente cada capa para ir compactando la torta.
    manjar de base manjar en relleno manjar extendido crema de relleno crema extendida
  12. Cubrir con crema y espolvorear con la masa molida.
    pompadour armado pompadour cubierta en crema
  13. Dejar reposar la torta en el refrigerador hasta el día siguiente, servir.
    Torta Pompadour estilo Angélicas: hojarasca/crema chantilly/manjar Torta pompadour con un pedazo de costado Torta Pompadour estilo Angélicas: hojarasca/crema chantilly/manjar

Notas

Si no encuentran esencia de plátano pueden agregar leche saborizada de plátano, 4 cucharadas a la crema antes de batir. Si usan plátano fresco debe estar no muy maduro y es mejor mezclarlo con el manjar. No recomiendo poner el plátano como una capa porque se pone negro.

En una de las fotos: use unos cake transfer para decorar la torta arriba, son muy fáciles de usar, pero debieran colocarse el día que se va a servir la torta, yo lo hice el día antes y se agrieto un poco, igual me gusto mucho el efecto.

  • Preparación: 1 hora
  • Cocción: 45 minutos
  • Categoría: Tortas
  • Cocina: Chilena

Nutrición

  • Tamaño de porción:
  • Calorías: 418
  • Azúcar: 24.1 g
  • Sodio: 129 mg
  • Grasas: 24 g
  • Grasas saturadas: 14.2 g
  • Carbohidratos: 42.6 g
  • Fibra: 0.6 g
  • Proteínas: 8 g
  • Colesterol: 188.8 mg

Keywords: torta pompadour, torta mil hojas con crema

Pin para Torta Pompadour.

 

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

  1. Antes que nada, FELICIDADES PILAR!!
    Deseo que todas tus amistades y família disfrutaran de esta TORTA POMPADOUR con todos los honores que te mereces por ser tan experta PASTELERA.
    A decir verdad, no sé como sería la que se comía MADAME POMPADOUR, pero a esta no hay quien la gane.
    MIL BESOS GUAPA!!

  2. Miss Cupcake dijo:

    Una tarta preciosa para celebrar el cumpe!
    Espero que lo haas pasado genial.
    Oye Pilar y cómo has puesto lo de Happy B-day en la torta?

  3. Judith dijo:

    Muchas felicidades guapa!!! espero que fuera un gran dia. No había visto nunca esta tarta, pero tiene que estar bueníssima con las “mil hojas”. Besitos y a disfrutar de los otros 364 días!!!