La trenza dulce y crema pastelera o los panes redondos con crema pastelera al centro ocupan un lugar en las vitrinas de las pastelerías y panaderías chilenas desde siempre. Allí junto a los mil hojas de manjar, berlinés, conejos, chilenitos, galletas finas nos tientan a la pasada del colegio o del trabajo a la casa.
La masa de la trenza dulce es muy similar a la de los berlines (pastel frito) y los conejos (horneados). Pero a diferencia de los conejos la crema pastelera va al horno. Es una masa con levadura enriquecida con huevo, mantequilla y leche. Si le dan forma de corona pueden fácilmente hacer una rosca como esta y rellenarla con crema Chantilly o pastelera y frutas o con manjar.
La masa es fácil de hacer, especialmente si tienen mezcladora, si no puede ser un poco pesada de amasar. En ese caso tienen la opción de dejar la masa reposar toda la noche y continuar con la receta al día siguiente.
Es mejor hacer una crema pastelera firme para que puedan usar una manga pastelera para colocarla sobre los panes.
Esta receta es un proyecto entretenido para una tarde y la casa olerá delicioso. Son perfectos para colaciones, o para desayunos rápidos o café o té de media tarde.
Tal vez también te interese la receta: Mil hojas de manjar y huevo mol.
ImprimirTrenza dulce y crema pastelera
- Tiempo total: 2 horas y 30 minutos
- Rinde: 16
Descripción
Perfecta para la once.
Ingredientes
para la masa,
- 1 sobre de levadura seca granulada (7 gramos)
- 2 cucharadas de azúcar granulada
- 3/4 taza de leche entera tibia
- 4 1/2 taza de harina sin polvos de hornear
- 3/4 taza de azúcar granulada
- 1 cucharadita de sal
- Ralladura de limón
- Ralladura de 1 naranja
- 3 huevos
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 8 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente
para la crema pastelera,
- 1 taza de leche
- 1 huevo y 1 yema
- 1/4 taza de azúcar
- 1 cucharada de maicena
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
para pintar la masa,
- 1 huevo
- 1/4 taza de leche
- 1 cucharada de azúcar
- jalea o mermelada para pintar
Instrucciones
- Mezclar la leche tibia (deben poder sumergir su dedo sin quemarse) con la levadura y las dos cucharadas de azúcar. Revolver. Debe empezar a burbujear pasado unos minutos.
- En un bol mezclar 2 tazas de harina, el resto de la azúcar, sal y ralladura de limón y naranja. Revolver. Agregar la leche con levadura. Mezclar todo bien usando una cuchara de palo o en la mezcladora.
- Agregar los huevos, la mitad de la mantequilla y la vainilla. Mezclar bien.
- Agregar el resto de la mantequilla, harina y mezclar hasta obtener una masa pesada y pegajosa.
- Cambiar la paleta de la mezcladora a gancho de amasado y amasar por 5 minutos. O amasar a mano por 10 minutos. Cubrir y dejar reposar.Otra opción si no quieren amasar pueden dejar la masa reposar toda la noche en el refrigerador.
- Hacer la crema pastelera: Disolver la maicena en 2 cucharadas de leche fría. Agregar el huevo, la yema, y el azúcar. Batir muy bien. Calentar el resto de la leche en una olla pequeña, cuando empiece a hervir, agregar siempre batiendo a la mezcla de huevo. Devolver todo a la olla y cocinar revolviendo hasta que empiece a hervir, cocinar por 1 minuto. Poner en un bol con hielo y revolver ocasionalmente. Cuando este fría pasar a una manga pastelera con una boquilla de estrella. Refrigerar.
- Cortar la masa en 4 porciones iguales y luego cada una en 4 si hacen pasteles redondos (16 porciones) o en dos para las trenzas (8 porciones). Para las trenzas cortar cada porción en 3 y hacer troncos de masa y trenzar. Colocar la masa en latas enmantequilladas o cubiertas con papel siliconado.
- Dejar subir o leudar por 1-2 horas, que doblen de tamaño.
- Calentar el horno hasta 180C o 350F.
- Preparar el batido para pintar batiendo la leche, huevo y azúcar.
- Deprimir el centro de los pasteles redondos. Pintar con el batido y rellenar con crema pastelera. O decorar cada trenzas con crema pastelera.
- Hornear por 30 minutos o hasta que estén dorados.
- Dejar reposar por 10 minutos y pintar con la jalea o mermelada.
- Dejar enfriar antes de servir.
Notas
Nota: Para pintar con jalea de manzana o membrillo, calentar la jalea unos segundos en el microonda y luego pincelar sobre la trenza. Con mermeladas es más fácil si son caseras y de damasco o durazno de trozos grandes, juntar el líquido de alrededor de la fruta, entibiar y pincelar.
- Preparación: 2 horas
- Cocción: 30 minutos
- Categoría: Pastelería
- Cocina: Chile
Nutrición
- Tamaño de porción:
- Calorías: 284
- Azúcar: 16.8 g
- Sodio: 179.1 mg
- Grasas: 8.6 g
- Grasas saturadas: 4.7 g
- Carbohidratos: 44.6 g
- Fibra: 1.2 g
- Proteínas: 6.6 g
- Colesterol: 76.3 mg
Muchas gracias por las recetas, me han sido muy útiles para preparar durante esta cuarentena. Hice la receta de ñoquis y quedaron muy ricas, hoy voy por la trenza.
Ojalá te guste la trenza, es de mis favoritas.
Hola Pilar, hice las trensitas y quedaron muy ricas. Al final le pincele mermelada a los pancitos dulces pero quisiera saber como se prepara la jalea. Muchas gracias
¿Que jalea?
Pilar, es la misma duda que tengo yo, al final dice pintar con mermelada o jalea, pero como se hace eso? Que mermelada o cual jalea? Sin sabor? Como se hace ese paso? Gracias
Puse una nota al final de la receta.
Para pintar con jalea de manzana o membrillo, calentar la jalea unos segundos en el microonda y luego pincelar sobre la trenza. Con mermeladas es más fácil si son caseras y de damasco o durazno de trozos grandes, juntar el líquido de alrededor de la fruta, entibiar y pincelar.
muy buena receta mil gracias la habia hecho pero de otra manera ,,ahora me quedara mejor
Me alegro. Saludos.
muy buena receta, aquí en casa a todos les gusta el pan dulce , aunque a mi papá es diabetico amputado así que no le podemos dar carbohidrato y hay que esconder cualquier cosa dulce porque es un poco goloso y regalon
Gracias.
Que delicia Pilar gracias por la receta me encanta tu proyecto del aloe
Gracias!