Estos pancitos están ricos para comerlos altiro con mantequilla o para usarlos como pan de hamburguesas, los hacen mas grandes y quedan como fricas para lomitos, chacareros, o el favorito de esta casa Barros Luco. La gracia es que están listos en menos de 3 horas, no necesitan masa madre ni dejar leudar/subir por horas. La mitad de los pancitos los congele para hornearlos para un almuerzo en unos días más.
Esta es una receta abundante, la idea es justamente tener para una fiesta o congelar los pancitos ya sea antes de hornearlos o ya horneados.
Receta originalmente publicada en diciembre 2011.
Tal vez también te interese la receta: Churrascas
ImprimirPan Frica para tapaditos o hamburguesas
- Tiempo total: 1 hora y 30 minutos
- Rinde: 16
Descripción
Necesario para nuestros sandwiches.
Ingredientes
- 1/2 taza de agua tibia
- 2 tazas de leche tibia, yo use semi-descremada
- 3 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 cucharadas de azúcar granulada
- 1 cucharada de sal
- 2 1/2 cucharadas de levadura en polvo, seca
- 5 1/2 tazas de harina sin polvos de hornear
Instrucciones
- Pueden hacer la masa en un bol grande a mano con batidora. En un bol juntar el agua, la leche, la mantequilla, el azúcar, la sal y la levadura, mezclar con un batidor de globo, dejar que la levadura se active y se vea así (5-8 minutos). Las burbujitas les dicen que la levadura se activo.
- Agregar 5 tazas de harina, mezclando con la mano o la batidora hasta obtener una masa húmeda.
- Agregar ahora harina 1/2 taza cada vez hasta formar una masa, pero que ya se empiece a separar de las paredes del bol.
- Amasar por 5 minutos con la máquina o 10 a mano. Esta suficientemente amasado cuando al enterrar un dedo ligeramente enharinado (como si estuvieran tocando un timbre) el hoyo creado se cierre casi de inmediato. Si es necesario seguir amasando un par de minutos y volver a probar.
- Precalentar el horno a 350F o 180C.
- Hacer una bola y dejar sobre el mesón enharinado, cubrir con el mismo bol y dejar leudar por 15 minutos, estará suficientemente leudado cuando al enterrar un dedo enharinado en la masa, el hoyo NO se cierre.
Aplastar suavemente la masa hasta formar un rectángulo y cortar en 24 partes, primero en 4 filas y después cada una en 6 partes iguales. O en 16.
- Formar los bollos pasando la masa por un arco formado con los dedos pulgar e índice.
- Ir cerrándolo los dedos a medida que pasan la masa. Terminar pinchando la masa al centro. Colocar en una budinera enmantequillada dejando espacio para que leuden de nuevo.
- Dejar leudar 15 minutos y hornear por 20-25 minutos hasta que están dorados. Si los quieren doraditos, pintar con yema de huevo batida con poquito de leche. Pinchar con un tenedor para los panes de hamburguesa.
- Si los desean congelar, dejar leudar solo 10 minutos y envolver en una doble capa de plástico de cocina y congelar por hasta 4 semanas. Para hornearlos sacarlos la noche anterior y dejarlos descongelar en el refrigerador. Hornear por 30-35 minutos hasta que estén dorados.
Notas
Traducido de King Arthur Flour.
- Preparación: 1 hora
- Cocción: 30 minutos
- Categoría: Pan
- Cocina: Chilena
Nutrición
- Tamaño de porción:
- Calorías: 206
- Azúcar: 3.2 g
- Sodio: 451.6 mg
- Grasas: 3.7 g
- Grasas saturadas: 2 g
- Carbohidratos: 36.6 g
- Fibra: 1.7 g
- Proteínas: 6.2 g
- Colesterol: 8.8 mg
Pilar,ídola! jeje, se ven fabulosos y de sabor uy! ya los imagino con unos trocitos de pollo o hamburguesas caseras y algo de tomate y lechuga.
Pregunta, podría usar esa masa para hacer pan copihue? (para completos).
Saludos.
que buena pinta tienen. Seguro que con una hamburguesita dentro estarán de lo más rico.
Un beso.
PERO QUE MANITAS!!!, QUE BOLLITOS!!! con cualquier cosa dentro tanto dulce como salada deben estar TIERNÍSIMOS!!!
GRACIAS Y BESINES GUAPA:)