Esta receta de risotto de zapallo está inspirada en una de que vi en la televisión. Es realmente exquisita y de muy linda apariencia.
Llevo muchos años haciendo risotto, antes de venirnos a EEUU en el año 2003, mi suegra me enseño a hacer la receta mas tradicional el risotto milanés. Y lo he seguido preparando todos estos años, a mi marido le encanta. De ves en cuando pruebo recetas diferentes, y más que nada juego con los sabores. Me encanta que es muy fácil de hacer vegetariano y cuando tengo invitados a comer es una de mis opciones para irme a la segura.
Generalmente lo hago cuando los invitados ya han llegado mientras tomamos un vino y picoteamos. Además no es un plato pesado para comer en la noche.
Esta receta la publiqué por primera vez en el 2008 sin fotos ni comentarios. Y ahora resurge.
Otras recetas recomendables: risotto milanés, risotto de champiñones y callampas secas, risotto de espinacas y queso de cabra (de mis favoritos), risotto de champiñones fácil, risotto de verano con tomates (otro favorito).
Risotto de zapallo con azafrán
para 6 personas
Ingredientes:
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cebolla mediana picada en cuadraditos fina
- 2 tazas de arroz arborio o de risotto (grano corto)
- 1/2 taza de vino blanco
- 5 tazas de caldo de verduras, puede ser de caja o de cubos
- 1/2 cucharadita de azafrán
- 2 tazas de puré de zapallo cocido butternut u otro amarillo caliente
- 1/2 taza de Parmesano rallado
Preparación:
- Poner en una olla mediana el caldo de pollo a hervir suavemente.
- En una sartén grande colocar una cucharada de mantequilla a fuego medio-alto, una vez derretida, agregar la cebolla y dorar por 5 minutos hasta que este transparente.
- Agregar el arroz revolver todo el tiempo, dejar que se caliente bien, unos 2 minutos. Verter el vino y dejar reducir hasta que se evapore completamente, revolviendo siempre, unos 2-3 minutos. Bajar el fuego a medio.
- Agregar 2 cucharones de caldo más el azafrán revolver bien y dejar cocinar, el risotto debe estar siempre burbujeando suave, ajustar la llama según sea necesario.
- Desde que uno agrega el caldo el arroz debiera demorarse unos 20 minutos, poner un timer de referencia. Continuar agregando caldo cada vez que se sequé (al pasar la cucharada de palo el arroz no se debe volver a juntar), transcurridos 18 minutos agregar el puré de zapallo incorporar bien.
- A los 20 minutos probar si el arroz esta cocido. Agregar un último cucharón de caldo, el queso Parmesano y 1 cucharada de mantequilla, revolver bien y apagar el fuego. Ajustar la sazón con sal y pimienta. Dejar reposar 3 minutos tapado con un paño de cocina antes de servir. Si el arroz estuviera aún duro, cocinar 3 minutos más y volver a probar.
- Se puede recalentar en el microonda.
Hola, siempre veo tus recetas para sacar tips cuando quiero hacer algo, pero esta es la primera vez que te escribo un comentario… Este risoto funciona como plato por si mismo, o sería más aconsejable acompañarlo con un trozo de carne o pescado?
Que rica receta querida Pilar como todas las que siempre nos deleitas, hoy lo hago de almuerzo y le agregaré unos champiñones salteados encima.
Suena delicioso, disfruta.
En mi familia es un plato en si mismo, pero si tus comensales son carnívoros mejor usarlo de acompañamiento.
Y en que momento se le agrega el puré de calabaza al risoto?
Paso 5.