Los alfajores con chancaca también se conocen como alfajores atoradores, son populares en el Norte de Chile, La Serena y Coquimbo principalmente... yo la verdad nunca los había comido, así que espero que las que saben hagan la receta y me digan si son como los recuerdan. Existe la alternativa de moler las nueces antes de agregarlas a la chancaca, a mi me gusto mucho la diferencia de texturas, así que lo dejo al criterio de ustedes.
¿Qué es lo más importante para que los alfajores me queden ricos?
El amasado, a mano 10 minutos y con máquina mínimo 5 minutos, la masa debe quedar lisa y que suene.
¿Puedo eliminar o reemplazar el vinagre?
Se puede reemplazar por jugo de naranja o alcohol (aguardiente o pisco), la idea es inhibir que la harina forme gluten, de modo que los alfajores queden crocantes y no chiclosos. El ácido y el alcohol ayudan, por eso no recomiendo omitir este ingrediente.
¿Qué puedo hacer para que no se deformen los círculos al cortarlos y manipularlos o se encojan?
AL igual que con las tapas de la torta mil hojas recomiendo uslerear la masa directo en la lata en que hornear con un poquito de harina. Cortan y pinchan los alfajores y directo al horno. O sobre alfombras de silicona que luego mueven a la lata de horno, pero eviten tener que levantar los círculos.
Mi masa esta seca, ¿le puedo agregar leche o agua?
Ocasionalmente si viven en un clima muy seco, o las yemas de los huevos están muy pequeñas, les va a faltar líquido para unir la masa, pueden agregar leche o agua de 1 cucharadita a la vez. Hasta que logren unirla y puedan amasar.
Tal vez también te interese la receta: Alfajores de maicena
ImprimirReceta
Alfajores con chancaca atoradores
- Preparación: 2 horas
- Cocción: 30 minutos
- Tiempo total: 2 horas 30 minutos
- Rinde: 35 alfajores
- Categoría: Galletas
- Método: Horno
- Cocina: Chilena
Descripción
Una receta tradicional que no debemos olvidar.
Ingredientes
Para las tapitas,
- 2 tazas de harina cernida
- 3 yemas
- 5 cucharadas de leche
- 1 cucharadita de vinagre (de manzana o blanco)
- 1 cucharada de mantequilla derretida
Para el relleno de chancaca
- 225 gramos de chancaca
- ⅓ taza de agua
- ½ taza de harina tostada
- ⅓ taza de nueces picadas
- ralladura de ½ naranja opcional
Instrucciones
- Hacer las tapitas: Precalentar el horno a 350F o 180C.
- Poner la harina en un bol amplio.
- Agregar las yemas y trabajando con un tenedor o las manos formar migas.
- Agregar la leche, el vinagre y la mantequilla derretida.
- Formar una masa, agregar agua a cucharaditas de ser necesario.
- Amasar hasta formar una masa lisa y que suene, unos 10 minutos.
- Envolver en plástico de cocina y reposar en el refrigerador mínimo 2 horas y hasta 2 días.
- Uslerear delgada y cortar los alfajores, antes de meter al horno clavar con un tenedor, hornear por 10-12 minutos o hasta que estén dorados.
- Hacer el relleno:Colocar la chancaca picada o rallada en una olla, agregar el agua y cocinar a fuego medio, revolviendo ocasionalmente hasta que toda la chancaca se derrita, agregar la ralladura de naranja.
- Agregar el harina de a poco revolviendo todo el tiempo con un batidor de alambre. Dejar que hierva suavemente por 3 minutos, siempre revolviendo.
- Sacar del fuego y agregar las nueces picadas. Revolver.
- Dejar enfriar y rellenar los alfajores.
Notas
Puedes guardar las masas sin rellenar en lata hermética por hasta 1 semana, congelar por hasta 2 meses. Una vez rellenos es mejor consumirlos el mismo día.
daniela says
tengo una duda, debo dejrlos reposando todo ese tiempo en la nevera? o te refieres a que los puedo sacar, cuando los vaya a usar?
Pilar Hernandez says
Debe reposar mínimo 2 horas en la nevera, ya después los puedes sacar y cocinar. Saludos.
Zlata says
Harina tostada? El original no lleva harina tostada para el relleno, si no la harina de hojarascas !!! Compartan las recetas como son.
Pilar Hernandez says
Muchas recetas tienen variaciones dependiendo de la región o familia. En tu cocina puedes hacerla como quieras, cuéntanos como te va.
Patricio says
En Ovalle de mi infancia, tengo 62 años, los aforadores eran unos alfajores grandes, una maravilla. En una de mis visitas a mi cuidad, los encontré de casaualidad , ya iba saliendo para tomar la carretera y pare en un negocio para comprar agua y bebidas. Entonces los vi, compré una docena, con emoción se los mostré a mi señora e hijas que no son ovallinas, la verdad que no me pescaron mucho.
Ya luego de un par de horas de camino, ataque el primero y ka verdad, estaba tan delicioso como lo recordaba. El asunto mi familia me veía comerlos con tal satisfacción, que los probaron. Quedaron atrapadas. Desgraciadamente ya no los hacen, no pierdo las esperanzas de volver a encontrarlos cada vez que voy a Ovalle.
Pilar Hernandez says
Nunca los he comido en Ovalle, suenan deliciosos. Ojalá algún día.
Evelyn says
Hola cómo se hace la hojarasca de esos quiero hacer yo
Pilar Hernandez says
Acá puedes ver la receta https://cocinachilena.cl/alfajores-de-hojarasca-con-manjar-dulces-chilenos/
Silvia Poblete Krug says
Querida Pilar: estos alfajores los hacia mi abuelita. Las hojarascas sólo con agua y harina más una pizca de sal.
Se hacían dos grupos: unos para rellenar y otros como ingredientes del relleno los que se ponían al horno hasta que estuvieran de color café claro. Estos en ese tiempo se pasaban por la máquina de moler carne y se usaban en vez de la harina tostada. Luego, se preparaba la chancaca con mucha ralladura de naranja, vainilla, clavo de olor, canela, nuez moscada y azúcar granulada. Se unían ambas preparaciones y se le agregaban nueces picadas muy finitas. Se rellenaban generosamente y se colocaban en una fuente con un paño húmedo encima. Se servían al tercer día cuando estaban impregnados de sabor y olor.
Esta receta tiene más de cien años porque la hacía mi bisabuela
Pilar Hernandez says
Gracias por compartir Silvia, que lindos detalles lleva. Me encanto. Saludos.
susana says
muchas gracias es la receta que esta buscando, la de mi abuela.muchas gracias por comentarla.
Pilar Hernandez says
Que bueno, suerte.
Maria Teresa Sepulveda says
Que generosa eres al compartir esta receta Sylvia....mi mamá, que se fue al cielo hace 5 años, nos enseñó a hacerlos de la misma forma en que tu los mencionas.
Pasará el tiempo....en algún momento nos iremos ambas de esta tierra....pero quien sabe en algún punto de la historia....alguien rescate el valor que esto tiene y tendrá la posibilidad de compartirlo con los suyos y así...en una de esas....esto se mantiene durante otros cien años más. que así sea.
Pilar Hernandez says
Totalmente de acuerdo. Ojalá nuestras recetas tradicionales se preserven siempre.
Carolii says
Mi abuelita hacia unos parecidos, pero el relleno era de una pasta de higos secos, orejones, ciruelas a la que le agregaba pasas y nueces picadas. Tienen el mismo aspecto que los de chancaca (que en el sur también son muy populares sobre todo para el 18)
Es una de las recetas que trato de hacer siempre para no olvidarla.
Pilar Hernandez says
Que rico suena. Gracias por comentar.
Cesar Cuevas says
Hola
No es harina tostada, de la que se usa para tomar chupilca (chicha con harina tostada) es harina dorada. Harina blanca que se dora en una lata en el horno o encima de la estufa. Hay quienes los hacen con nutrina y le agrega café de higo para darles el color café oscuro.
Pilar Hernandez says
Gracias por los datos. Saludos.