Los alfajores con chancaca también se conocen como alfajores atoradores, son populares en el Norte de Chile, La Serena y Coquimbo principalmente... yo la verdad nunca los había comido, así que espero que las que saben hagan la receta y me digan si son como los recuerdan. Existe la alternativa de moler las nueces antes de agregarlas a la chancaca, a mi me gusto mucho la diferencia de texturas, así que lo dejo al criterio de ustedes.
¿Qué es lo más importante para que los alfajores me queden ricos?
El amasado, a mano 10 minutos y con máquina mínimo 5 minutos, la masa debe quedar lisa y que suene.
¿Puedo eliminar o reemplazar el vinagre?
Se puede reemplazar por jugo de naranja o alcohol (aguardiente o pisco), la idea es inhibir que la harina forme gluten, de modo que los alfajores queden crocantes y no chiclosos. El ácido y el alcohol ayudan, por eso no recomiendo omitir este ingrediente.
¿Qué puedo hacer para que no se deformen los círculos al cortarlos y manipularlos o se encojan?
AL igual que con las tapas de la torta mil hojas recomiendo uslerear la masa directo en la lata en que hornear con un poquito de harina. Cortan y pinchan los alfajores y directo al horno. O sobre alfombras de silicona que luego mueven a la lata de horno, pero eviten tener que levantar los círculos.
Mi masa esta seca, ¿le puedo agregar leche o agua?
Ocasionalmente si viven en un clima muy seco, o las yemas de los huevos están muy pequeñas, les va a faltar líquido para unir la masa, pueden agregar leche o agua de 1 cucharadita a la vez. Hasta que logren unirla y puedan amasar.
Tal vez también te interese la receta: Alfajores de maicena
ImprimirReceta
![Alfajores con chancaca atoradores](https://cocinachilena.cl/wp-content/uploads/2014/05/alfajores-chancaca-5-1-scaled-150x150.jpg)
Alfajores con chancaca atoradores
- Preparación: 2 horas
- Cocción: 30 minutos
- Tiempo total: 2 horas 30 minutos
- Rinde: 35 alfajores
- Categoría: Galletas
- Método: Horno
- Cocina: Chilena
Descripción
Una receta tradicional que no debemos olvidar.
Ingredientes
Para las tapitas,
- 2 tazas de harina cernida
- 3 yemas
- 5 cucharadas de leche
- 1 cucharadita de vinagre (de manzana o blanco)
- 1 cucharada de mantequilla derretida
Para el relleno de chancaca
- 225 gramos de chancaca
- ⅓ taza de agua
- ½ taza de harina tostada
- ⅓ taza de nueces picadas
- ralladura de ½ naranja opcional
Instrucciones
- Hacer las tapitas: Precalentar el horno a 350F o 180C.
- Poner la harina en un bol amplio.
- Agregar las yemas y trabajando con un tenedor o las manos formar migas.
- Agregar la leche, el vinagre y la mantequilla derretida.
- Formar una masa, agregar agua a cucharaditas de ser necesario.
- Amasar hasta formar una masa lisa y que suene, unos 10 minutos.
- Envolver en plástico de cocina y reposar en el refrigerador mínimo 2 horas y hasta 2 días.
- Uslerear delgada y cortar los alfajores, antes de meter al horno clavar con un tenedor, hornear por 10-12 minutos o hasta que estén dorados.
- Hacer el relleno:Colocar la chancaca picada o rallada en una olla, agregar el agua y cocinar a fuego medio, revolviendo ocasionalmente hasta que toda la chancaca se derrita, agregar la ralladura de naranja.
- Agregar el harina de a poco revolviendo todo el tiempo con un batidor de alambre. Dejar que hierva suavemente por 3 minutos, siempre revolviendo.
- Sacar del fuego y agregar las nueces picadas. Revolver.
- Dejar enfriar y rellenar los alfajores.
Notas
Puedes guardar las masas sin rellenar en lata hermética por hasta 1 semana, congelar por hasta 2 meses. Una vez rellenos es mejor consumirlos el mismo día.
Nicole Santander says
Soy de Temuco y desde pequeña recuerdo a mi abuela que los preparaba, me encantan y traen tantos recuerdos lindos, la diferencia está en que ella doraba la harina blanca y después la agregaba a la chancaca derretida que tenía clavo de olor, canela y cáscara de naranja.
Gracias por traerme tantos lindos recuerdo
Pilar Hernandez says
Ojalá sigas la tradición de tu abuelita. Lindos recuerdos.
Silvia Lemaitre says
Hola....hice la receta pero con los consejos de Nicole y así queda exacto el relleno a como los hacía mi mamá cuando yo tenía 10 años...probarlo fue como en Ratatouille...retrocedí 40 años atrás!!! Fue un gran momento, muchas gracias!
Pilar Hernandez says
Que fantástico, siempre es bueno leer los comentarios.
sole bolivar says
que recuerdos, en mi casa tambien se hacían con harina dorada, hasta el dia de hoy cada 18 de septiembre , los preparo, espero que la hija siga la tradición
saludos
Patricio Lara Díaz says
Exactamente Nicole, yo también nací en Temuco y la mamá los hacía tal como tu dices, eran espectaculares, muy sabrosos. Me ha penado toda mi vida el no poder encontrarlos.
Saludos afectuosos y con nostalgia.
Francisca says
Hola! Una pregunta, siempre han llevado nueces? Esa es la receta clásica del norte? Los de Temuco quizás me pueden aclarar, me crié en Curicó, no los hacia mi mamá pero si los comprabamos. Siglos que no los encuentro, no me acuerdo si tenían nueces pero quiero volver a comerlos.
Voy a hacerlos, cuando chica me encantaban!
Gracias! Es mi blog de cabecera 🙂
Pilar Hernandez says
Ojalá alguien conteste, pero si estás en el grupo de Facebook, pregunta ahí mejor https://www.facebook.com/groups/1814844985224745/
Suerte.
Silvia says
Pilar: mi abuelita los hacía, pero recuerdo que molía las hojarascas tostadas y usaba canela, clavo de olor, nuez moscada, chancaca, ralladura de varias naranjas y quedaba un relleno espeso. Como la familia era muy grande, se rellenaban al otro día.
Se iban colocando ordenadamente en una olla y cuando se llenaba, se le ponía un paño blanco levemente húmedo y se dejaba muy tapado en la medida de irse consumiendo.
Los voy a hacer ya que deben hacer unos 60 años que no los he comido.
Gracias Pilar por desenterrar recetas tan antiguas.
Pilar Hernandez says
Que interesante, especialmente el dato de la olla para almacenarlos. Mandame fotos si puedes a mi correo blogenmicocinahoy@gmail.com
Gracias por comentar.
Oritia kram says
Soy de osorno los hacian sin nuecrs yo los hago con todo
Pilar Hernandez says
Si, al gusto del consumidor, es cierto que hay varias versiones.