Como guardar las verduras para que duren: La semana pasada puse una foto en el Facebook del blog de la canasta de verduras que me toco la semana pasada. Con mi familia participamos de una granja urbana: Plant it Forward, esto quiere decir que pagamos al comienzo de la temporada una suma de dinero y luego por 16 semanas (esto es variable) recibimos una canasta de verduras cultivadas muy cerca de nuestra casa y todo de manera sustentable/orgánico. Para que se hagan una idea pagamos $23 dólares por semana (13000 pesos chilenos). Uno entra en una cooperativa con los granjeros y si llegara a suceder que pierdan la cosecha por una plaga o lo que sea, uno pierde también.
Hay que considerar que en estos sistemas uno no elige que verdura recibe, pero si tienes siempre la seguridad que esta todo súper fresco. A mí me gusta el desafío de cocinar con verduras que normalmente no compraría, y si algo realmente no me gusta, siempre tengo la opción de regalarlo o donarlo a un comedor abierto. Naturalmente las verduras recién cosechadas van a durar más que las que ya llevan 2 semanas en el supermercado, así que siempre que sea posible vayan a la feria.
Si compras harta verdura una centrífuga de ensalada es una muy buena inversión. El agua que usen para lavar las verduras la pueden reutilizar para regar las plantas. Yo re utilizo las bolsas en que venden las verduras para almacenarlas. Las zanahorias, pepino y apio las pico en bastones y las coloco en la mesa con hummus antes de servir la comida, así los que llegan con hambre pican verduras. Nunca pongo pan en la mesa. Si quiero hacer un sofrito, pico los bastones del tamaño apropiado a la receta.
¿Que datos tienen ustedes?
Lechugas: Lavar en agua fría, estilar y centrifugar. Si son hojas pequeñas, guardar en una bolsa plástica, sacar la mayoría del aire. Si son hojas grandes envolver en toalla de papel húmeda hacer un rollo y meter en una bolsa plástica. Refrigerar.
Repollo: Sacar las hojas mustias, colocar en una bolsa y refrigerar
Acelgas: Envolver en una toalla de papel húmeda. Colocar dentro de una bolsa plástica y refrigerar. O colocar en un vaso o jarro con agua, como si fueran flores, dentro del refrigerador.
Espinaca: Lavar, secar y centrifugar. Botar las hojas mustias o amarillentas. Colocar en una bolsa como la lechuga.
Papas, camotes, cebollas y ajos: NO refrigerar, colocar en una canasta en un lugar fresco y oscuro en la despensa o un mueble de cocina. Como en mi casa consumimos poco ajo y siempre se me echaba a perder, ahora lo pelo y coloco los dientes en un frasco que cubro con aceite de oliva y refrigero. Ojo que los camotes duran mucho menos que las papas, consumir pronto.
Zanahorias, rabanitos, betarragas: Cortar las hojas dejando 2 cm. de tallo solamente. Colocar en una bolsa plástica y refrigerar. Las hojas de las betarragas se pueden usar y guardar tal como las acelgas. Las zanahorias las comemos casi siempre crudas en mi casa, yo las pelo y pico en bastones y guardo en un pote con tapa cubiertas con una toalla de papel húmeda, refrigerar. Los rabanitos los corto en rebanadas muy finas y los guardo en un pote hermético refrigerado, listos para agregar a ensaladas.
Apio: Separar las ramas y envolver en toalla de papel húmeda y luego colocar dentro de una bolsa plástica. Refrigerar. En mi casa también lo corto en bastones para que este listo para picar.
Espárragos: usar antes de 2 días. Envolver en toalla de papel húmeda y luego colocar dentro de una bolsa plástica. Refrigerar.
Zapallos de guarda, invierno: sobre el mesón. Ya cortados en una bolsa en el refrigerador.
Tomates: NUNCA refrigerar, pierden sabor. Sobre el mesón, usar pronto.
Zapallo italiano y pepino: No lavar hasta el momento de usar, guardar en una bolsa plástica en el refrigerador. En mi casa el pepino se come crudo en bastones como la zanahoria.
Pimentones, coliflor, brocoli, porotos verdes: en bolsa plástica en el refrigerador. El ají verde lo pico fino y pongo en un frasco con aceite de oliva, refrigerado.
Hierbas: albahaca, menta, ciboulette, etc. En un vaso con agua en el refrigerador, como si fueran flores.
Muy buena tu guía Pilar y que envidia, por tan poco dinero tener verduras de temporada y bio a la puerta de la casa, genial!
Bss.
Muchas gracias por tus consejos. Las verduras se me pudren rápidamente. Asi es que voy a aplicar tus “tips”
Ojalá te ayude Gloria y me cuentas.