Pocas veces publico una receta que me trae tantos recuerdos. Las empanaditas de pera era mi snack favorito cuando chica, mi abuela las compraba y las comíamos con un té en la tarde cuando llegaba del colegio.
En estos años que llevo en EEUU siempre pensaba en hacerlas, pero nunca había encontrado una receta en la internet ni siquiera para inspirarme, pero los años no pasan en vano y decidí que iba a probar y ver que resultaba. Mi marido se ríe porque yo tengo súper mala memoria para muchas cosas, puedo ver una película mil veces y no tener idea que va a pasar al final por que simplemente se me olvidan, pero con los sabores es todo lo contrario puedo evocarlos en mi cabeza como si fuera ayer y estas empanadas son exactas a las que comía cuando chica… si alguien creció comiendo estas empanaditas por favor hazla yo pocas veces he sentido tanta alegría al comer algo.
Tal vez también te interese la receta: berlines chilenos
ImprimirEmpanadas de pera
- Tiempo total: 2 horas
- Rinde: 24 empanadas
Descripción
Una receta tradicional.
Ingredientes
para el relleno,
- 250 gramos de peras secas (orejones de pera)
- 100 gramos de azúcar
- 1/2 cucharadita de canela
- pizca de nuez moscada
para la masa,
- 3 tazas de harina
- 2 cucharaditas de polvos de hornear
- 1/2 cucharadita de sal fina
- 1/2 taza o 125 gramos de mantequilla fría
- 2 huevos
- 1/4 taza de puré de zapallo
- 1/4 taza de leche
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 huevo para pincelar
- azúcar
Instrucciones
- En una olla pequeña colocar las peras y cubrir con agua hirviendo, lo mínimo para que queden cubiertas. Dejar reposar 15 minutos. Colocar a fuego medio y agregar el azúcar, revolver hasta disolver el azúcar. Usando una mini-pimer o la juguera moler las peras hasta obtener un puré, devolver a la olla agregar la canela y cocinar hasta que suelte el hervor y al revolver se vea el fondo de la olla.
- Dejar enfriar totalmente.
- Para la masa combina la harina, polvos de hornear y la sal en un bol, agregar la mantequilla picada en trozos pequeños y trabajar con dos cuchillos o la batidora hasta obtener una arena gruesa.
- Agregar los huevos, el azúcar, leche y el zapallo. Mezclar todo hasta formar una masa suave.
- Batir el huevo con 1 cucharada de agua hasta mezclar bien, 20 segundos.
- Dividir la masa en 2, colocar una mitad en el refrigerador. La otra uslerearla sobre el mesón enharinado hasta que este de un grosor de unos 2-3 mm. Cortar círculos de 12 cm de diámetro.
- Colocar una cucharada de relleno al centro, untar un borde con el huevo, cerrar, aplastar bien y hacer los cachitos o cerrar con un tenedor. Repetir con la otra mitad de masa.
- Precalentar el horno a 350F o 180C. Colocar las empanadas en una lata cubierta con papel pergamino o enmantequillada. Pincelar con el huevo batido y espolvorear con azúcar. Con un tenedor perforar cada empanada.
- Hornear por 25 minutos o hasta que estén doradas arriba y abajo.
- Dejar enfriar 5 minutos en la lata y pasar a una rejilla para que se enfríen totalmente.
- Servir frías.
Notas
Guardar en envase hermético por 3 díar. Congelar por hasta 3 meses.
- Preparación: 1 hora 30 minutos
- Cocción: 30 minutos
- Categoría: Dulces
- Método: Horno
- Cocina: Chilena
Hola Pilar, qué tiempo que buscaba esta receta. En Pucón las probaba en el campo para Semana Santa ;). Una pena que aquí en España no se encuentren los orejones de pera, aunque de manzanas imagino que quedarán exquisitas. Crees que se podrían hacer de calabaza? O hacer una mermelada de peras para rellenarlas? Muchas gracias y un saludo desde Gran Canaria
Claro que si. Cuéntame que versión haces.
Pilar, y las empanaditas de alcayota ¿se pueden hacer con esta misma masa?
Saludos
Si claro.
Ay Pilar… no sabes lo que he buscado una receta de estas empanadas que sea confiable!
Yo también las comía con mi abuela cuando chica, cuando encuentro acá en Rancagua siempre compro y le llevo, pero quiero probar a hacerlas yo. El problema es encontrar las peras secas 🙁
De todas maneras me guardo la receta.
Gracias!
¡Qué ricas por favor! Yo hago una con morcilla, pera y cebolla que me encanta y es que la mezcla de estos sabores me fascina. ¡Me apunto la tuya!
En España los orejones de pera son raros de ver, por no decir casi imposibles. Se toman de albaricoque o de melocotón, y de ciruelas, pero de pera… me dejas conla intriga de saber cómo son esas empanadillas que se ven tan deliciosas
Con ciruelas te quedarán igual de deliciosas…….yo las hice con dulce de al ahogas con nueces