Fricandela, la verdadera hamburguesa chilena

English version

Creo que varios de nosotros crecimos comiendo fricandela en vez de hamburguesas en nuestras casas.
Fricandela, hamburguesa chilena
Esta receta es como yo la recuerdo, pero estoy segura que hay otras versiones, he escuchado de algunas con mezcla de carne de vacuno y de cerdo, otras con tocino picado fino, con y sin perejil, con y sin pan rallado o miga de marraqueta ablandada en leche/agua. Experimenten en su casa.

Tal vez también te interese la receta: pastel de papas

Print

Receta

clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon
Fricandela

Fricandela, la verdadera hamburguesa chilena

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4.4 from 48 reviews
  • Author: Pilar Hernandez
  • Prep Time: 30 minutos
  • Cook Time: 15 minutos
  • Total Time: 45 minutos
  • Yield: 4
  • Category: Carne
  • Method: Cocina
  • Cuisine: Chilena

Descripción

La hamburguesa tradicional chilena.


Ingredientes

  • 500 gramos de posta molida o carne molida, yo use 93/7, pero lo mejor es algo menos magro
  • ½ cebolla picada en cubos pequeños
  • cucharadita de comino
  • sal y pimienta
  • perejil picado a gusto
  • aceite


Instrucciones

  1. En una sartén mediana dorar la cebolla en 1 cucharita de aceite a fuego medio, unos 5-8 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que este translúcida.
  2. Juntar la cebolla con la carne molida, aliños y perejil, juntar bien con la mano y formar 4 fricandelas medianas, dejarlas de un grosor no mayor a 2 cm, para que se cocinen rápido en la sartén.
  3. En una sartén mediana a fuego medio-alto calentar 1 cucharada de aceite, dorar las fricandelas por 3 minutos por lado o hasta que estén cocidas, servir calientes o hacerlas sandwich.
    Fricandela, la verdadera hamburguesa chilena

Fricandela, la verdadera hamburguesa chilena

84 comentarios

  1. Pilar gusto en saludarte. Siempre estoy atenta a tus envíos, y esta receta antigua me recuerda la cocina de la casa de mi madre. Era una de sus especialidades: jugosas sin estar crudas. Una delicia. Claro! antes le decíamos fricandelas, después nos pusimos cursis llamándolas hamburguesas. Desde que tengo mi propia cocina, les hice una innovación (no me gusta la textura del pan remojado) y en vez de este o pan rallado, las hago con avena. Si no es de la instantánea, la dejo reposar un poco antes de freírlas, para que se hidrate. Gracias por la receta para quienes no la conocen y a mí por recordar la infancia. Un abrazo desde Ancud, en Chile

    1. Hola hace mucho rato que te sigo y me gustan muchos tus recetas
      Hace 4 años me descubrieron celiaquia podrías publicar recetas sin gluten
      Por ejemplo yo cambie el pan molido /remojado en las recetas x avena certificada sin gluten
      Mil gracias

      1. Hola, por ahora solo publico recetas tradicionales. Sin modificaciones, porque requiere hacer la receta demasiadas veces para probar y eso me hes muy difícil.

    1. Para los puristas, si le pones pan remojado es una albondiga, en tu cocina has lo que quieras. Pero tradicionalmente no lleva pan.

  2. Invasión de recuerdos de la infancia querida Pilar. Mi mamá los llamaba bistec molido. En ese tiempo, la carne se molía en la casa y se compraba en la carnicería. Entonces aún no había supermercados.
    Gracias por tus recetas. Cada vez que tengo dudas, tú me salvas.
    Desde Concepción te envío un gran abrazo

    1. No había escuchado ese nombre. Me acuerdo cuando la carne se molía en la casa. Así lo hacía mi abuelita para el pastel de choclo y claro uno iba a las carnicerías de barrio con esas cortinas de plástico que bailaban hasta el suelo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star