Esta receta me la compartieron hace mucho tiempo en un foro. Es el kuchen sureño fácil y económico. Con la clásica crema blanca. La gran diferencia con otras versiones de kuchenes más elaborados es que este no lleva huevos en la crema o ricotta o crema de leche, eso lo hace barato. Usa cosas que uno suele tener en el refrigerador.
Es una receta sencilla y sacadora de apuro, deliciosa y tradicional. La pueden suplementar con migas encima y pueden usar otras frutas de la temporada o conservas de murta por ejemplo, sin el jugo. Espero que la prueben.
¿Cómo medir harina?
Usar tazas de medida. La medida más común es 1 taza= 240 ml.
Hay varias maneras, la que yo uso es: Sacar la bolsa de harina, revolver un poco con un tenedor para que se suelte. Undir la taza de medida, sacar colmada y con un cuchillo botar lo sobrante de modo de hacerla rasa.
Aunque es más recomendado llenar la taza sacando harina de la bolsa con una cuchara grande, y nivelar con un cuchillo. No compactar.
¿Cómo desmoldar un kuchen sin que se rompa?
Lo más fácil es usar moldes de aro desmontable o tartaleta. En general, yo siempre coloco papel siliconado para facilitar el desmoldado.
¿Cómo usar el horno a gas, eléctrico, convección? ¿Cuanto tiempo se debe precalentar el horno?
El mejor horno es el de convección y en general el calor debe ser arriba y abajo y con el ventilador prendido.
Si están haciendo galletas y tienen horno eléctrico o a gas, puede ser necesario aumentar la temperatura de 180 a 190C para tener los mejores resultados.
Lejos lo más importante es PRECALENTAR el horno por 20 minutos antes de meter queques, galletas, etc.
Si es posible comprar un termómetro de horno mucho mejor para evitarse las adivinanzas.
¿En que altura poner la rejilla?
Para galletas, queques, kuchenes y bizcochos poner la rejilla al medio del horno y cocinar con calor arriba y abajo de ser posible y el ventilador prendido.
Tal vez también te interese la receta: Kuchen de manzana con migas.
ImprimirReceta
Kuchen sureño de frambuesas
- Preparación: 30 minutos
- Cocción: 45 minutos
- Tiempo total: 1 hora 15 minutos
- Rinde: 10
- Categoría: Kuchen
- Cocina: Chilena
Descripción
Uno de los kuchenes más tradicionales para la once chilena.
Ingredientes
Para la masa,
- 125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- ½ taza de azúcar granulada
- 1 huevo
- ½ cucharadita de vainilla, opcional
- 1 cucharadita de polvos de hornear
- 1 taza de harina sin polvos de hornear
Para el relleno,
- 700 ml o 3 tazas de leche, mejor si usan entera
- ½ taza de maicena
- ½ taza de azúcar
- 1 palito de canela de 4-6 cm.
- 2 tazas de frambuesas
Instrucciones
Para la masa,
Precalentar el horno a 190C o 375F.
Enmantequillar un molde de aro desmontable de 23 cm de diametro.
En un bol trabajando con un tenedor juntar la mantequilla con el azúcar hasta que formen una pasta. Agregar el huevo y la vainilla, incorporar.
Agregar el harina con los polvos de hornear y mezclar hasta formar una masa blanda.
Usando los dedos o una cuchara, esparcir la masa hasta cubrir todo el fondo del molde.
Hornear por 20 minutos hasta que este dorado.
Para el relleno,
Por mientras se cocina la masa, disolver la maicena en la leche fría, agregar el azúcar y la canela y cocinar a fuego medio revolviendo especialmente desde cuando empiece a espesar. Debe hervir por un minuto.
Colocar las frambuesas en una capa sobre la masa ya horneada.
Agregar encima la salsa de leche y maicena. Esparcir.
Devolver al horno por 20-25 minutos o hasta que la superficie este dorada. Va a inflarce en el horno, es normal. Si no se dora y la quieren dorada pueden usar el grill del horno por unos 3-5 minutos, quedense mirando.
Dejar enfriar totalmente.
Espolvorear con azúcar flor antes de servir.
Nutrición
- Tamaño de porción:
- Calorías: 299
- Azúcar: 24.8 g
- Sodio: 41.7 mg
- Grasas: 12.5 g
- Grasas saturadas: 7.3 g
- Carbohidratos: 43.5 g
- Fibra: 2.8 g
- Proteínas: 4.7 g
Estefania says
Hola! Hice hoy el kuchen, gracias por la receta, quedó muy rico, pero el relleno quedó con una capa muy dura arriba...por qué puede haber pasado eso? O es normal que quede así?
Saludos!!
Pilar Hernandez says
Queda firme, pero no dura, mucho tiempo en el horno, revisa que la temperatura sea la correcta y anda viendo la próxima vez, la cocción en el horno es optativa, así que lo puedes sacar cuando quieras.
Daniella says
El mío está en el horno. Mi abuela hacía este mismo con plátanos, que era lo que más me gustaba cuando chica. Hoy por el coronavirus no podemos salir a comprar el relleno, pero tenía un poco de arándanos congelados que mezclé con un tarro de duraznos (la fruta favorita de mis esposo). El olor está delicioso, y se que lo vamos a disfrutar. Me encantó esta receta sencilla, no hay que tener una despensa Gourmet para poner las manos en la masa. Muchas gracias! (desde Concepción, Chile)
Pilar Hernandez says
Ojalá lo disfruten, nunca lo había escuchado con plátano. Interesante.
Pamela says
Hola Pilar
También estamos en cuarentena en mi ciudad, y ayer me animé con mi primer Kuchen (jamás había hecho uno antes), seguí la receta con lo que tenía en la casa, por ejemplo, usé leche descremada y de frutas, coloqué platanos y arandanos... ni te explico lo rico que quedó!!!
Desde hace 2 años que estoy suscrita a tus recetas al correo electrónico (me tropecé con tu página la primera vez cuando andaba en busca de una receta de pancito amasado jajajaja). Quería agradecerte tus recetas porque no solo han sido parte de mi cocina, sino que también le han dado calorcito a nuestro corazón de comer algo rico y casero.
Cariños (desde Osorno, Chile).
Pilar Hernandez says
Me alegro mucho Pamela. Gracias por contarme, estos mensajes me alegran mucho.
Sophia says
En estos momentos el kuchen está en el horno, hice la mitad de plátano y la otra de frambuesas, ojalá quede rico! Ya que es mi primera vez haciendo kuchen, te aviso!
Pilar Hernandez says
Oh, cuentame que tal resulto. Ojalá les haya gustado.
Naysa Belsan says
Hola...un gran saludó desde Colombia.
Té encontré hoy...y me anime a hornear.; la masa quedo muy rica. Pero el relleno me quedo muy líquido,. Use las cantidades específicadas...que crees Tu? Muchas gracias.
Pilar Hernandez says
Las temperaturas son importantes. El relleno se espesa con el calor. Puedes cocinarlo en una olla y luego ponerlo sobre el kuchen si quieres estar segura que va a resultar.