Me encantan las mermeladas caseras, como les contaba en la receta de la mermelada de duraznos, en mi familia no se compraban mermeladas, sino durante el verano mi mamá, abuela y tías hacían mermeladas suficientes para todo el año.
Incluso recuerdo algunos años que en verano nos hacían comer la mermelada del año anterior para que no se envejeciera... la verdad no tengo una mermelada favorita, sino que algunos días quiero comer de damasco, otros moras y muchas veces mermelada de frutilla.
Si nunca han hecho mermeladas caseras, traten de hacerse el tiempo, realmente tienen otro sabor. Yo nunca hago mucha, y durante la mayoría del año compramos, pero cuando la fruta esta barata en verano, es una pena no darse el tiempo de preparar una mermelada especial y siempre le pueden dar su propio toque con: romero, canela, anís, clavos de olor o jengibre.
Esta mermelada de frutilla casera la hice en la cocina en una olla grande, tal como lo hacía mi abuela. La noche antes debes mezclar la fruta con el azúcar y revolver y reposar toda la noche para que la fruta suelte su jugo y luego les quede sabrosa.
Preguntas frecuentes:
¿Tengo que sacar la espuma durante la cocción?
No es necesario, cuando empiece a espumar, bajar el fuego, si amenaza con subirse, sacar del fuego esperar 2 minutos y devolver al fuego. El período espumoso dura unos 5 minutos. Cuando el centro de la olla hierve sin espuma se cuentan los minutos de cocción.
¿Cómo se si la mermelada de frutilla esta lista?
Para probar “el punto” o consistencia sacar una cucharada a un platillo, dejar enfriar y probar (no debe correr con facilidad). Probar el punto a los 5 minutos por primera vez, seguir probando y no cocinar más de 10 minutos. Si no toma el punto deseado agregar pectina.
¿Cómo envasar mermelada al vacío?
Rellenar los frascos estériles con la mermelada caliente (pero no hirviendo, esperar unos 5-10 minutos de cuando se apaga la llama), cerrar. Colocar los frascos boca abajo por 10 minutos y luego dejar enfriar totalmente en la posición normal. Escribir en una etiqueta el nombre de la mermelada y la fecha. El vacío se forma al enfriarse el líquido, van a escuchar el “pop” del metal al hundirse al medio.
Si tienen más dudas lean este artículo con todos los pasos y detalles de cómo hacer mermeladas caseras en general.
Tal vez también te interese la receta: Postre de manzana fácil
ImprimirReceta

Mermelada de frutilla casera
- Preparación: 20 minutos
- Cocción: 1 hora
- Tiempo total: 1 hora 20 minutos
- Rinde: 24 cucharadas (2 tazas)
- Categoría: Mermelada
- Cocina: Internacional
Descripción
Una de las primeras mermeladas de la temporada.
Ingredientes
- 2 cajas (900 gramos) de frutillas
- 1 ¼ taza de azúcar
- pizca de sal
- opcional: un cm de jengibre, pelado
Instrucciones
- Lavar las frutillas, sacar el tallo y cortar en 2 si son pequeñas, en 4 las medianas y en 6 las grandes.
- Colocar en un bol con el azúcar (yo uso la mitad del peso de la fruta), sal y el trozo de jengibre. Revolver y refrigerar toda la noche.
- Revolver y cocinar en una olla amplia, dejar hervir suavemente a fuego bajo y revolver ocasionalmente. Retirar la espuma que a veces se forma. No tapar.
- Después de 45 minutos. Sacar una cucharada del líquido de la mermelada a un plato y refrigerar 5 minutos. Probar.
- Cuando este de la consistencia adecuada, puedan pasar un dedo sin que se vuelva a juntar como en la foto, sacar el trozo de jengibre y envasar caliente.
- Refrigerar.
Notas
Nota: Esta mermelada no dura al vacío fuera del refrigerador porque tiene poca azúcar. Si la desean guardar en la despensa deben subir la proporción de azúcar a 800 gramos por kilo de fruta.
Nutrición
- Tamaño de porción: 1 cucharada/tb.
- Calorías: 53
- Azúcar: 12.4 g
- Sodio: 97.4 mg
- Grasas: 0.1 g
- Grasas saturadas: 0 g
- Carbohidratos: 13.5 g
- Fibra: 0.8 g
- Proteínas: 0.3 g
- Colesterol: 0 mg
Maya says
Gracias voy a preparar espero tenga suerte y salga como uds me indican
Pilar Hernandez says
Suerte!!!
Melisanda Bruce says
Muy buena receta!!
Y nada más rico que una mermelada hecha en casa
Muchas gracias por compartirla.
Pilar Hernandez says
De nada, que bueno que te gusto.
Cristina says
Hola Pilar! Gracias por tus recetas, siempre quedan bien ricas!
Recién me estoy "metiendo" en este mundo de las mermeladas caseras y te quería preguntar, esta receta va para todas las frutas o solo frutillas?
Ayer hice un intento de mermelada de mora, pero me quedó bastante espesa, no sé si se habrá endurecido (vamos viajando al norte no la puedo probar ahora) habrá sido porque la dejé macerar sólo 1 hora o porque se me pasó de cocción? Y con esta receta puedo reemplazar las frutillas por mora? Le puedo poner menos azúcar si me gusta menos dulce? o del azúcar depende la textura?
Saludos y gracias!
Pilar Hernandez says
Sirve de base para todas las frutas, pero no puedes saltarte el macerado toda la noche porque el quedan duras, la fruta no suelta su jugo de la manera necesaria. Puedes usar menos azúcar, pero afecta cuanto duran, si las mantienes refrigeradas o congeladas da lo mismo.
Cristina says
Gracias Pilar! No se endureció el intento de mermelada de mora! Pero le faltó el líquido para que quedara perfecta.
Hoy compré frutillas, así que haré la receta.
Saludos.
Pilar Hernandez says
Súper. Suerte con las frutillas.
alejandro says
Gracias la mermelada de frutilla con un tozo de jengibre pequeño y canela me quedo bien rica.gracias
Pilar Hernandez says
Lo bueno es que puedes adaptarla a gusto. Me alegro que te hayas atrevido con el jengibre, a mí me encanta.
Elizabeth says
Hola!
Quiero intentar hacer mermelada, tengo frutillas y moras pero congeladas, me sirven así? mi duda es cuando las deje macerando suelten mucha agua...
Excelente la página!!
Pilar Hernandez says
La idea de dejarlas macerando es precisamente que suelten todo el agua, cuando haces mermeladas con fruta congelada, basta que la descongeles, la juntas con el azúcar, y revuelves un par de veces por 30 minutos y ya puedes pasar a la cocción. Suerte!