Probablemente todos tenemos un recuerdo de ir en grupo a cosechar moras para mermelada. Habitualmente la temporada de moras maduras nos pillaba con mi familia en el campo/playa de Lipimávida. Donde era fácil llenar un balde con moras.
Durante los 20 años que viví en Houston tuve que resignarme a comprar mermelada de mora, pero ahora en Seattle la situación es la contraria. En esta zona de EEUU introdujeron las moras del Himalaya hace muchos años y desafortunadamente escaparon de los campos y jardines a las areas naturales y ahora son una especie invasiva que crece por todos lados, pero al menos durante julio y agosto hace recolectar moras algo al alcance de todos en el campo y en la ciudad.
La variedad de moras del Himalaya no es igual a las moras chilenas, son más grandes y jugosas, así que la mermelada queda más líquida, pero el sabor es el mismo y la preparación es igual. Y tengan cuidado porque todas las variedades silvestres tienen espinas y es fácil raguñarse.
Ahora hay variedades de moras sin espinas para plantar en el patio.
Para mí las mermeladas mientras más simples mejor, siempre las he considerado una extensión del verano y quiero experimentar el sabor de la fruta tal cual, sin agregarle otros sabores.
Como siempre les recomiendo leer el artículo con todos los detalles de como hacer mermeladas de diferentes tipos, para entender bien el proceso y decidir como lo quieren hacer ustedes.
PrintReceta

Mermelada de mora
- Prep Time: 20 minutos
- Cook Time: 40 minutos
- Total Time: 1 hora
- Yield: 4 frascos
- Category: Mermeladas
- Method: Cocina
- Cuisine: Chilena
Descripción
Una mermelada tradicional chilena.
Ingredientes
- Moras recien cosechadas, limpias sin ramas
- Azúcar granulada
Instrucciones
- Lavar las moras, lo mas sencillo es llenar el balde con agua, agitar suavemente. Dejar remojar por 5 minutos y luego drenar sobre un colador suavemente.
- Pesar las moras y decidir cuanta azúcar quieren usar. Yo coseché 1.2 Kg. de moras y use 700 gramos de azúcar. Lean el artículo como hacer mermeladas. Recuerden que la cantidad de azúcar que usen altera la duración de la mermelada. Yo congelo mis mermeladas por eso puedo usar menos azúcar.
- Mezclar suavemente con una cuchara las moras y el azúcar. Dejar reposar en el refrigerador, revolviendo ocasionalmente por 4-8 horas. El azúcar se va a disolver y las moras van a soltar jugo.
- Colocar las moras y el azúcar en una olla grande, de boca amplia, no es necesario que sea muy profunda, aunque ayuda a que no salpique. Colocar un plato en el congelador para probar el punto.
- Cocinar a fuego medio-alto hasta que empiece a hervir. Revolver ocasionalmente. Bajar el fuego a medio. Va a empezar a espumar. No es necesario remover la espuma.
- Revolver hasta que la espuma desaparezca casi totalmente. Desde este punto dejar cocinar por 10-20 minutos hirviendo y revolviendo ocasionalmente.
- Empezar a probar el punto a los 10 minutos. Sacar una cucharadita a un plato frío. Dejar que la mermelada se enfríe totalmente probar que este del sabor y textura que desean. No cocinar mas de 20 minutos.
- Dejar enfriar en la olla o envasar inmediatamente si desean hacerlo en frascos al vacío.
Agregar un comentario