Qué típico y tradicional es este postre de manzana rallada con leche condensada. Lo hacían en mi casa, con y sin merengue. Y a veces ni al horno iba; estoy segura de que han comido alguna versión.
¿Cómo lo hacían en sus casas? Estuve tentada a mezclar el merengue con mermelada de damascos como hacía mi abuela, pero me mantuve en la versión tradicional.
Es mejor servirlo el mismo día en que se prepara, porque el merengue en el refrigerador se desinfla un poco y la manzana suelta jugo, pero nosotros nos demoramos 5 días en comerlo y seguía rico; solo se daña la apariencia.
Si quieren que el merengue sea más estable, pueden hacer un merengue suizo. Instrucciones en la receta.
Receta publicada originalmente en noviembre de 2012.
Tal vez también te interese la receta: Postre de manzana con migas o crocante
PrintReceta
Postre de manzana
- Prep Time: 30 minutos
- Cook Time: 30 minutos
- Total Time: 1 hora
- Yield: 8
- Category: Postre
- Cuisine: Chilena
Descripción
Manzana rallada con merengue. Tradicional y delicioso.
Ingredientes
- 4 manzanas grandes, verdes de ser posible
- 1 tarro de leche condensada (397 gramos)
- 2 huevos
- ⅓ taza de azúcar granulada
- canela optativo
Instrucciones
- Precalentar el horno a 350 °F o 180 °C. Colocar la rejilla en el centro del horno.
- Lavar, pelar y rallar las manzanas en tiritas. Prueben las manzanas; si están dulces, agreguen menos leche condensada. Las manzanas rojas son más dulces que las verdes. Separar los huevos.
- En un bol, mezclar las manzanas ralladas (sin el jugo), la leche condensada y las 2 yemas; agregar canela en polvo si se desea. Revolver bien hasta que se mezcle.
- Colocar en una budinera cuadrada de 8’x8′ o 20×20 cm. que pueda ir al horno. Yo use un pyrex.

- Hornear por 25-30 minutos hasta que esté suavemente dorado arriba y cuajado, o sea, no se mueva como gelatina al mover la budinera. Sacar del horno y dejar que se enfríe un poco.

- Para hacer el merengue tradicional, batir las claras hasta que estén espumosas a máxima velocidad, como en un baño de espuma. Bajar la velocidad de la batidora a medio y agregar el azúcar granulada en lluvia. Subir la velocidad a máxima y seguir batiendo hasta obtener un merengue de picos duros; no se mueve al levantar las aspas. Y al frotar un poco de merengue entre los dedos, no se siente el azúcar. Unos 5-8 minutos.
Para el merengue suizo (más estable): En una olla grande, colocar 5 cm de agua y poner a hervir para el baño María. Cuando suelte el hervor, reducir el fuego al mínimo.

- Colocar las claras, el azúcar y la vainilla, si se desea, en un bol de metal que puedan colocar sobre la olla para armar el baño María, de modo que el bol NO toque el agua. Con un batidor manual de globo, juntar todos los ingredientes.

- Colocar a baño María y revolver todo el rato hasta que el azúcar se disuelva. Esto es rápido: 3-5 minutos. Para estar seguros de que el azúcar esté disuelto, sacar un poquito de batido y frotarlo entre los dedos. Si no sienten granitos, está listo.

- Sacar del baño a María y empezar a batir con la batidora a máxima velocidad hasta que el merengue esté frío. Unos 10 minutos.

- Colocar el merengue sobre la manzana ya horneada y con el quemador/grill superior del horno dorar el merengue, mantenerse mirando esto pasa en segundos. O usar un soplete de cocina. Si tu horno no tiene grill, deja el merengue blanco sin dorar.

- Servir de inmediato.

Notas
Refrigerar los restos. El merengue pierde consistencia; es mejor comerlo pronto.
En el merengue tradicional (francés) ni en el suizo se cocinan por completo las claras; comer huevo crudo siempre conlleva un riesgo de infecciones por Salmonella.
Nutrición
- Serving Size:
- Calories: 268
- Sugar: 46.9 g
- Sodium: 82 mg
- Fat: 5.7 g
- Saturated Fat: 3.1 g
- Carbohydrates: 51.1 g
- Fiber: 2.8 g
- Protein: 5.8 g






Erna says
Lo hago como budin de manzanas con los huevos enteros leche y azucar, las manzanas ralladas con azucar ligeramente dorada en el fondo del molde. Hornear por 20 min o hasta que sientas que está firme el budin. Son los mismos elementos. Queda miy rico.
Pilar Hernandez says
Suena delicioso.
Leticia says
Me tienta a probar de hacerla, gracias !!
Pilar Hernandez says
Te va a gustar, es un clásico.
Sonia Lagos says
Pilar agradecí este postre de manzana, mi madre lo hacía. Lo haré muy pronto. Gracias!!!
Sonia
Pilar Hernandez says
Que bueno que lo encontraste. Ojalá lo disfrutes mucho.
Angelica Ojeda Wilson says
Qué bueno que tengo esta receta porque la voy a hacer hoy, muy agradecida
Pilar Hernandez says
Que te quede rica.
Priscilla says
Yo ahora, coloco todos los ingredientes en la licuadora y después de sacarlo del horno coloco el merengue ..un rato al horno y lo dejo enfriar.al servir le coloco encima del merengue una capa de crema de leche.lo conocía con el nombre de tarta vasca de manzanas.
Pilar Hernandez says
Que rico suena.
Alejandra says
Siii de esa manera es más facil y queda igual de rico....Gracias por la receta, años que no lo hacia porque no me acordaba bien de los ingredientes y sus proporciones jijiji
Erika gonzalez says
Yo lo hago asi:
4 manzanas peladas y picadas
Endulzante
2 cdas soperas llenas de harina
Vainila canela
3 yemas de huevo grande
Se coloca en la juguera. Se tritura todo. Se aceita una budinera y se vacia la mezcla. Luego se baten las claras a nieve se le agrega endulzante a gusto y unas gotas de limon. Se cubre la mezcla y se pone al horno fuerte y luego mediano hasta que se hornee 25 minutos . Se pone al refrigerador y se disfruta esta delicia. BARATO Y EXQUISITO. PROVECHO EN FAMILIA!
Pilar Hernandez says
Gracias por compartir.